Anuncios

Mercado cambiario argentino agiliza tendencia bajista frente a mayor control importador

BUENOS AIRES, 28 jun (Reuters) - El peso de Argentina se devaluaba el martes por la persistente cobertura en dólares dado el complejo panorama económico y político que aleja el interés de los inversores, en momentos de paridades mínimas históricas para los bonos soberanos y récord en el riesgo país.

Una reestructuración de la deuda pública en pesos, nuevas restricciones cambiarias y una mayor presión tributaria son las recetas que expertos creen que Argentina podría aplicar en el segundo semestre del año para evitar una debacle y cumplir las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El directorio del banco central argentino (BCRA) dispuso desde la víspera modificaciones a la política de acceso a divisas para restringir algunas operaciones en momentos en que el país enfrenta un aumento significativo de importaciones.

La entidad monetaria dio "a conocer nuevas medidas en la administración sobre el comercio exterior, endureciendo el esquema de control de los pagos al exterior, con el objetivo de evitar mayores salidas de divisas del país y de poder responder a las necesidades extraordinarias de dólares que demanda la importación de energía", dijo el agente de liquidación y compensación Puente.

El directorio del FMI aprobó el viernes último la primera revisión del acuerdo con Argentina por una deuda de 44.000 millones de dólares, permitiendo un desembolso inmediato de unos 4.000 millones de dólares, los que se acreditarán en las reservas del BCRA este martes para retomar un nivel de 42.000 millones de dólares totales.

* El peso mayorista caía un 0,18%, a 124,87/124,88 por dólar con la regulación del BCRA en su lucha por frenar la sangría de reservas.

* La entidad tuvo un respiro el lunes cuando pudo recomprar unos 250 millones de dólares, ante la demanda de divisas para la importación de energía que se mantuvo en el orden de los 100 millones de dólares, según operadores.

* El peso en la plaza marginal o "blue" se negociaba también en su piso histórico de 237 por cada dólar, con escasos negocios pero liquidez activa, para ampliar la brecha cambiaria al 89,9% ante el mercado oficial.

* Por su parte, la moneda en otras rondas alternativas se debilitaban a 250,9 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 244,2 en el denominado "dólar MEP".

* La deuda extrabursátil perdía un 0,3% promedio mediante nuevas ventas generalizadas a paridades nunca alcanzadas desde la reestructuración del 2020, la séptima jornada bajista contra un inusual derrumbe del 8,5% en las anteriores seis ruedas.

* El riesgo país argentino de la banca JP.Morgan cedía 38 unidades al récord de 2.489 puntos básicos hacia las 1540 GMT, ocupando el podio de las economías emergentes.

* El mercado de bonos mostraba una vez más el accionar de entidades oficiales como el BCRA y el ente previsional Anses como compradores de relieve para intentar frenar el derrumbe.

* El Tesoro llevará a cabo más tarde una nueva licitación en pesos, donde se ofrecerán 'Letes', 'Ledes', 'Lecer' y 'Bonos dólar linked' con un rol comprometido de los bancos a cambio de mejores tasas, dijeron a Reuters fuentes del mercado.

* Así, el Gobierno buscará afrontar vencimientos de deuda por unos 243.000 millones de pesos (unos 1.950 millones de dólares), cifra sustancialmente menor a los casi 605.000 millones originales que pudieron reducirse la semana pasada gracias a un inesperado canje de deuda.

* En un mercado especulativo con coberturas ante el duro escenario financiero, el índice S&P Merval de la bolsa porteña ganaba un 2,03%, a 87.433,14 puntos, tras un avance del 3,76% del lunes y contra una pérdida del 6,62% en los cinco días anteriores.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Eliana Raszewski)