Anuncios

Mercado financiero de Argentina cierra en baja, aunque noviembre deja modestos signos de recuperación

Gigante pizarra electróncia en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

Por Jorge Otaola

BUENOS AIRES, 30 nov (Reuters) - La plaza financiera argentina cerró con baja generalizada el lunes, pero noviembre mostró signos de una ligera mejora en los activos como cobertura ante la debilidad del peso bajo el control del banco central (BCRA).

El mercado mantiene selectividad operativa en momentos en que el Gobierno mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el BCRA pierde reservas, aunque en menor medida en comparación con los meses anterior, dijeron operadores.

"Los inversores siguen monitoreando las señales económicas y políticas, claves no sólo para alcanzar un acuerdo con el FMI sino además para administrar los desequilibrios fiscales, monetarios y cambiarios", dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Los mercados internacionales permanecían con bases alcistas ante la perspectiva de una recuperación económica impulsada por las vacunas contra el COVID-19 previstas para el 2021 y más dinero de los bancos centrales para dinamizar el consumo.

* El S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires borró una mejora inicial y perdió el 1,54%, al cierre provisorio de 54.572,54 unidades, luego de aumentar un 8,79% en las anteriores cinco ruedas y acumular una subida del 20,5% en el mes.

* Los bonos extrabursátiles cedieron el 1% en promedio, liderados por el referencial "Bonar 2030" -AL30D-, para recortar la mejora al 5,3% promedio en noviembre.

* "Sin plan explícito (...) el Ejecutivo está virando considerablemente la orientación de la política económica. La probable firma de un acuerdo de facilidades extendidas con el FMI durante nuestro verano va a terminar de plasmar -en un largo documento- la nueva hoja de ruta económica", sostuvo la consultora Ecolatina.

* Por su parte, el riesgo país del banco JP.Morgan subía 23 unidades, a 1.400 puntos básicos hacia las 17.00 hora local (2000 GMT), para retornar a los niveles de la primera semana de noviembre.

* El peso se devaluó un 0,3%, a un piso histórico de 81,30/81,31 por dólar, con un BCRA que reguló la liquidez desde la apertura de la franja mayorista y quedó con un saldo neutro para sus reservas, dijeron operadores.

* El BCRA vendió unos 335 millones de dólares de sus reservas durante noviembre, dijeron operadores, en el contexto de una persistente caída de la moneda local por las dudas sobre las datos económicos del país. No obstante, la intervención del BCRA en el mercado es significativamente menor mes a mes.

* "El 'cepo cambiario' y las medidas que tomó el Gobierno recientemente están teniendo efecto, aunque el inversor que tiene liquidez sigue prefiriendo estar posicionado en dólares. Todas las apuestas para recuperar reservas están puestas en las próximas liquidaciones de los (exportadores) cerealeros", dijo un reconocido agente cambiario.

* En las plazas alternativas, los precios cambiaron de comportamiento intradiario y quedaron en terreno alcista: el peso bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL) ganó un 0,8% a 147,8 unidades y en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) avanzó el 0,9% a 144,2 por dólar.

* "Como viene sucediendo hace ya varias ruedas, notamos intervenciones del banco central vendiendo bonos para bajar o sostener los precios del dólar en el 'Mercado Electrónico' (MEP) y en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL)", dijo Leonardo Svirsky, operador del agente de liquidación y compensación Bull Market Brokers.

* En el reducido circuito informal, el peso subió un 0,65% a 151/155 unidades, para recuperar el 9,03% en el mes y achicar la brecha al 90,63% respecto el circuito mayorista.

(Reporte de Jorge Otaola,; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Eliana Raszewski)