Mercados de Argentina esperan señales concretas sobre próximos pasos económicos

Fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 12 ago (Reuters) - El mercado argentino se mantenía el viernes en un compás de espera atento a decisiones económicas que encaminen las cuentas del país, un día después de que se divulgara un alza del 7,4% en la inflación de julio y que el banco central (BCRA) elevara en 950 puntos básicos su tasa de referencia.

Los inversores aguardan señales del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, que se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las reservas del BCRA, disminuir la inflación y dar un mayor impulso al comercio.

"Este es el mayor desafío que enfrenta la flamante conducción económica: poner en marcha un plan coordinado y consistente de medidas fiscales, monetarias, cambiarias y de ingresos que asegure una drástica baja de la inflación", afirmó Víctor Beker, del Centro de Estudios de la Nueva Economía de la Universidad de Belgrano.

* El peso en el renglón interbancario se depreciaba un 0,16%, a 134,47/134,49 por dólar, en una plaza que se mantiene con liquidez regulada por el BCRA mediante sus golpeadas reservas.

* La entidad monetaria no logra incrementar sus reducidas reservas dados los fuertes compromisos por pagos de energía y combustible en el invierno austral.

* "La política oficial se orienta a suplir el problema de la escasez de reservas a través de endeudamiento externo y adelantos de exportaciones, sobre lo cual no existen aún mayores precisiones ni resultados", dijo Fundación Mediterránea.

* Afirmó que "se procura evitar una devaluación brusca del peso, pero sin poder controlar todavía las expectativas, que van en la dirección opuesta. Se trata de un escenario de política económica muy desafiante, en un marco de apoyo político cuya evolución se debe seguir a futuro".

* En medio de restricciones cambiarias, el peso en los segmentos alternativos operaba a 286,2 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL), a 281,3 en el denominado "dólar MEP" y a 295 en el segmento informal o 'blue'.

* "En el futuro, un audaz esfuerzo de consolidación fiscal junto con una reducción de la brecha cambiaria aparecen como condiciones necesarias para reconstruir el 'stock' de reservas netas y lograr una desinflación sostenible", estimó en un informe el banco JP.Morgan.

* Los bonos en el segmento extrabursátil local perdían un 0,4% en promedio, con riesgo país que caía cuatro unidades a 2.434 puntos básicos las 1545 GMT.

* Por su parte, el referencial accionario líder Merval mejoraba un 0,65%, a 124.111,44 unidades, en una plaza que acompaña el mayor apetito al riesgo de sus pares externos, en momentos en que se evalúa si una baja en la inflación global es suficiente para frenar aumentos agresivos en las tasas de interés.

(Reporte de Walter Bianchi,; Con la colaboración de Hernán Nessi; Editado por Jorge Otaola)