Mercados de Argentina expectantes a novedades económicas con flamante ministro

Fachada de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires en el distrito financiero de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 ago (Reuters) - Los mercados de Argentina subían con cautela el lunes a la espera de señales sobre la implementación de una serie de medidas económicas anunciadas recientemente por el flamante ministro de Economía, Sergio Massa, que buscan ordenar las cuentas del país austral.

Massa se comprometió a bajar el déficit fiscal, fortalecer las escasas reservas del banco central (BCRA), disminuir la tasa de inflación y dar un mayor impulso al comercio. El domingo, fue designada Flavia Royón en el área de Energía, donde se definen los multimillonarios subsidios que han provocado importantes desequilibrios financieros.

"El discurso y primeras medidas de Massa parecen estar orientadas en el sentido correcto, pero parece muy difícil que puedan cambiar la actual situación", dio Roberto Geretto de Fundcorp.

Una encuesta del BCRA revelo que los analistas esperan una inflación del 90,2% para este año y un tipo de cambio de 167,16 pesos por dólar para finales de diciembre.

"Las expectativas, que se habían incrementado significativamente en la antesala, rápidamente se desinflaron frente al anuncio de medidas que se percibieron como superficiales y que no atacan los problemas de fondo", estimó por su parte Portfolio Personal Inversiones -PPI-.

* Los bonos soberanos en el segmento extrabursátil mejoraban un importante 2,5% promedio, luego de finalizar estables la semana pasada y mejorar un 7,2% la anterior, ante las expectativas de cambios en la cartera económica.

"Un esperanzado salto en las cotizaciones, que debería ser

convalidado por las nuevas normas económicas y políticas. Es conveniente monitorear estrechamente el desarrollo de los acontecimientos", dijo VatNet Financial Research.

* En el marco de los recientes anuncios, el Ministerio de Economía realizará el martes una operación de conversión de sus instrumentos LECER, LEPASE, LEDES y BONCER por bono DUAL con el fin de postergar vencimientos.

* "Mañana será la primera gran prueba de Massa", dijo PPI y estimó que "la clave estará en la demanda genuina por parte del sector privado" ya que muchos se encuentras en carteras de organismos públicos.

* El peso en el segmento interbancario se depreciaba un controlado 0,49%, a 133,55/133,57 unidades por dólar, en una plaza con liquidez controlada por el BCRA en momentos de importantes pagos por gastos de energía.

* La entidad monetaria debió desprenderse de unos 700 millones de dólares de sus escuetas reservas la semana pasada para atender la demanda privada y gastos de combustible y energía, estimaron operadores.

* "A este ritmo, en alrededor de 15 días las reservas netas ya serían nulas, implicando mayores presiones en el tipo de cambio, donde las reservas netas líquidas hace rato que son negativas. En este escenario, devaluar sin plan y sin reservas constituiría el peor resultado", señaló Geretto.

* El peso en los segmentos alternativos de cambio caía a 289 unidades por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y mejoraba a 276,20 unidades en el denominado "dólar MEP". La moneda en el segmento marginal o 'Blue' se negociaba equilibrada e torno a los 292 pesos por dólar.

* "La situación está desafiante, sobre todo en materia cambiaria por la delicada situación del BCRA. Inclusive, la pérdida de la ilusión monetaria se siguió trasladando progresivamente a la economía real, lo cual se reflejaría en la evolución de muchos precios", añadió VatNet.

* En la plaza bursátil, el referencial líder Merval mejoraba un 1,57%, a 122.902,76 unidades, luego de perder un 1,2% la semana pasada y ganar un fuerte 38,53% en julio.

* Las mejoras del mercado bursátil eran lideradas por sociedades del segmento energético ante expectativas por los cambios anunciados en Energía, comentaron operadores.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Hernán Nessi)