Mercados argentinos retoman alzas selectivas, banco central corta racha vendedora de dólares

Un camión blindado de un banco pasa frente a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

BUENOS AIRES, 10 ago (Reuters) - La plaza financiera de Argentina mostró un selectivo sesgo alcista el miércoles en medio de una notoria prudencia inversora por la atención sobre cómo se instrumentarán los compromisos asumidos por parte de la nueva conducción económica encabezada por Sergio Massa.

El nuevo ministro de Economía apunta a bajar una inflación que podría superar el 90% este año, fortalecer las escasas reservas del banco central (BCRA), disminuir el déficit fiscal y dar impulso al comercio.

"Las intenciones son buenas, pero en la práctica parecieran de difícil ejecución. Por eso se sigue a diaria el movimiento de Massa dado su compromiso y aspiración política, de cara a las elecciones generales del año que viene", dijo un analista de la banca extranjera.

La mejora de los activos locales acompañó la trayectoria externa luego de conocerse datos que mostraron una inflación de Estados Unidos menor a la esperada en julio, lo que llevó a los operadores a recortar sus apuestas a una tercera subida consecutiva de 75 puntos básicos en la tasa de interés en septiembre.

* Los bonos extrabursátiles mostraron una mejora del 0,3% en promedio, con recorte de precios intradiarios, encabezados por las emisiones dolarizadas a mediano plazo.

* En este marco, el riesgo país elaborada por el banco JP.Morgan caía apenas cuatro unidades, a 2.464 puntos básicos hacia las 2000 GMT.

* "Massa tiene una tarea monumental. Poner las cuentas fiscales en orden es absolutamente necesario. Pero no será suficiente. Las cuentas externas deben ser fortalecidas", dijo el grupo Argentina Exchange Bondholders.

* El Gobierno cerró el martes un canje de deuda con vencimiento a corto plazo por unos 2 billones de pesos (unos 14.950 millones de dólares), en el primer paso de gestión del flamante ministro Massa.

* "El canje limpió 85% de la deuda de corto plazo. Como positivo, las próximas licitaciones se centrarán únicamente en conseguir financiamiento neto positivo. El aspecto negativo es que casi todos los vencimientos del próximo año están indexados a inflación o dólar oficial", dijo el agente de liquidación y compensación Neix.

* El peso interbancario perdió un controlado 0,12%, a 134,00/134,01 por dólar mediante la regulación de liquidez del BCRA con fondos de sus golpeadas reservas.

* La entidad monetaria logró recuperar apenas unos 15 millones de dólares en su intervención, luego de desprenderse de unos 1.225 millones de dólares en las anteriores diez sesiones de operaciones para abastecer la demanda del mercado en momentos de fuertes erogaciones por gastos de energía.

* La moneda doméstica en los segmentos alternativos se negoció con debilidad a 290 por dólar en el bursátil "contado con liquidación" (CCL) y a 284,4 unidades en el "dólar MEP". En el mercado informal o 'blue' cedió a 295 por dólar, con una brecha del 120,1% ante la paridad oficial.

* En la plaza bursátil, el referencial líder S&P Merval avanzó un lateral 0,17%, a 122.129,9 unidades como cierre provisorio, al ritmo del aval que generaron las transacciones en Wall Street.

(Reporte de Jorge Otaola; colaboración adicional de Hernán Nessi; Editado por Walter Bianchi)