Nueva gestión heterodoxa genera incertidumbre y hace caer mercados en Argentina

Foto de archivo de Batakis, nueva ministra de Economía de Argentina

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 4 jul (Reuters) -Los mercados financieros de Argentina cayeron el lunes por la incertidumbre generada ante los abruptos cambios en la conducción económica del país, que padece crecientes desajustes financieros en medio de las turbulencias que sacuden a la coalición oficialista de centroizquierda.

Al derrumbe de los activos se sumó la debilidad de la golpeada moneda doméstica, como signos de interrogantes de cara al futuro cercano.

La heterodoxa Silvina Batakis fue elegida ministra de Economía el domingo tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó el cargo aduciendo una fuerte oposición a su gestión por parte del ala radical del peronismo en el Gobierno, encabezada por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

"Yo creo en el equilibrio fiscal", dijo Batakis en un intento por llevar tranquilidad a los mercados al asumir el cargo, en la tarde del lunes, y añadió que vamos a "seguir el programa económico que el presidente vino marcando y lograr, por supuesto, que Argentina tenga más exportaciones".

"Apelo a que me conozcan un poco más (en el mercado). Hoy (lunes) es un día particular (por el feriado estadounidense) y mañana (martes) también, seguramente", agregó por la noche durante una entrevista con el canal C5N, donde detalló que se siente cómoda con el tipo de cambio oficial, al que describió como "un tipo de cambio de equilibrio", como para descartar una eventual devaluación.

La nueva ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene vivo el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.

"Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo", dijo un vocero del FMI.

"Mañana (martes) seguramente estaré en contacto con el FMI", acotó Batakis en la entrevista televisiva, donde resaltó que Argentina tiene "pocos instrumentos financieros" en un contexto donde "la inflación va carcomiendo a los argentinos y no permite planificar (a nadie)".

El índice accionario S&P Merval bajó el lunes un 1,02%, los bonos perdieron un 0,8% y el peso mayorista se depreció un 0,39% a 125,97 unidades, mientras que la moneda en el mercado informal conocido como "blue" se desplomó un 8,08% a 260 por dólar.

"El conflicto ha inclinado la cancha a favor de Cristina (Kirchner), que además está volviendo a concentrar poder", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.

Batakis es considerada cercana a la vicepresidenta, la política más poderosa de la coalición de Gobierno y una férrea defensora del rol interventor del Estado en la economía y de la expansión del gasto público.

"Yo voy a estar mirando especialmente qué decisiones de política económica trascienden y qué orientación se le quiere dar a esto, y en base a eso opinar sobre si el tipo de cambio queda barato o no", señaló el economista y exsecretario de Finanzas Daniel Marx a la emisora local Radio Con Vos.

La economista designada por el presidente moderado Alberto Fernández -quien pretendía mantener a Guzmán en la cartera- estuvo al frente de la cartera de Hacienda de la poderosa provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015, y hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación.

"Su designación muestra (...) el riesgo de volcarse a una postura fiscal más expansiva en medio de crecientes desbalances financieros", destacó Diego Pereira, analista del banco de inversión JP.Morgan, a través de un reporte.

La agria disputa de meses entre los líderes de la coalición oficialista, que desembocó en el cambio de ministro, parece haber golpeado la imagen del presidente y de su vice, que verán afectadas sus chances para los comicios presidenciales del 2023, según los expertos.

"No parece racional que el presidente y la vicepresidenta no se hablen. La designación de Batakis pareciera la elección de alguien inocuo, es poner a alguien que conforme más o menos a todos. Estoy un poco asustada", afirmó a Reuters Mónica Kirchheimer, una profesora universitaria de 50 años.

(Reporte de Nicolás Misculin; con reporte adicional de Gabriel Burin, Jorge Otaola, Walter Bianchi en Buenos Aires y Marc Jones en Londres;Editado por Lucila Sigal y Maximilian Heath)