Anuncios

Meridian Brothers, de la pista de baile a un álbum de salsa

MERIDIAN BROTHERS (AP)
MERIDIAN BROTHERS (AP)

Todo empezó por una invitación a bailar. Ahora la banda experimental colombiana Meridian Brothers estrena su álbum de salsa “Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento”, una versión moderna de la salsa de la década de 1970, con letras de actualidad y un poco de psicodelia, en la que encarnan a una banda del género.

“Es un grupo ficticio hecho para representar toda la personalidad de este estilo”, dijo el fundador de Meridian Brothers, Eblis Álvarez, en una entrevista reciente por videollamada desde Bogotá.

Con el álbum, los Meridian Brothers exploran los sonidos “olvidados” de la salsa dura de los 70, al tiempo que hablan de brutalidad policiaca, drogas, algoritmos, hipnosis y viajes telepáticos. Aunque otros temas son clásicos, como el despecho y el mal de amores.

El álbum lanzado el jueves es el primero en 30 años del sello neoyorquino fundado en 1949 Ansonia Records, casa de artistas pioneros de la música afrocaribeña como Arsenio Rodríguez, Noro Morales y Rafael Cortijo, así como de proyectos de merengue, son, bolero, danzón, guaracha, mambo, chachachá y boogaloo, entre otros.

“Todo viene de esos bares de salsa que empezamos a frecuentar con un grupo de amigos, hasta clases de baile tomamos”, recordó Álvarez. “De hecho, el pianista del grupo, Alejandro (Forero), él fue el que empezó”.

En los bares de salsa colombianos es común que haya cencerros, congas y bongós para que el público los toque mientras baila.

“Me puse noche tras noche entre baile y congas, baile y congas”, dijo Álvarez. Hasta que en 2018 empezó a componer las primeras canciones de El Grupo Renacimiento. “Fue un cambio de vida”, recordó.

Meridian Brothers y El Grupo Renacimiento buscan honrar el género y renovarlo, pero sin hacer una “gentrificación ‘hipster’”, a decir de Álvarez.

“La salsa sigue ahí dentro de lo popular, pero también en la clase media, en el inconsciente popular, sin ese glamur que tiene lo otro”, dijo. “Se baila todas las semanas de miércoles a viernes, va la gente a su bar local a bailar, los aficionados, se llenan los bares. No quiebran porque la gente sigue yendo a escuchar las mismas canciones, los mismos pasos de baile, a tocar los mismos cencerros y congas. Me pareció muy interesante eso”.

Desde su fundación en 1998, Meridian Brothers, que completan María Valencia, César Quevedo y Mauricio Ramírez, ha incursionado en el vallenato y la cumbia, aunque también tiene discos de música electrónica pura.

“Siempre hemos sido más bien híbridos, entre acústico y electrónico, muchos sintetizadores y muchos órganos”, dijo Álvarez, quien estudió guitarra clásica y composición en la Universidad Javeriana de Bogotá, estudios de posgrado en composición y música electrónica en el Conservatorio Real de Dinamarca, así como una maestría en música electrónica y producción en Danish Institute for Electronic Music.

A la par de sus estudios, Álvarez, galardonado con el Premio Nacional de Composición del Ministerio de Cultura de Colombia, experimentó con jazz y rock. Para “Meridian Brothers & El Grupo Renacimiento”, aprendió timbal, además de soltarse para componer piano.

“La casualidad dio para que yo diera en la generación que empezó a estudiar músicas tradicionales colombianas... porque eso era intocable en los 90 en las escuelas clásicas. ¡Qué horror! Había mucho prejuicio, incluso prejuicio el cual yo compartía a veces. Pero todo salió para bien, porque ahora es básicamente la materia de las músicas más avanzadas del siglo XXI en Latinoamérica”, dijo Álvarez sobre su transición de lo clásico a la salsa.

“La evolución más grande de la música ya no está como antes en lo que llamaban músicas eruditas, clásicas, sino está en la música popular, los planteamientos más atrevidos a nivel social y de consumo y de estética se dan en las músicas populares”, agregó.

Previo al lanzamiento del álbum, Meridian Brothers estrenó los sencillos “La mujer sin corazón”, “Triste son” y “Metamorfosis”. El tercero es una mezcla de guaracha y montuno en el que el narrador amanece convertido en un robot en un mundo donde la tecnología se apodera cada vez de la humanidad.

Su video, creado por Mateo Rivano, incluye tomas cinéticas de una ilustración de Glenda Torrado, que también es la portada del disco. Muestra una verbena con invitados de diferentes edades, desde bebés hasta gente mayor.

“Esa era la idea de la carátula, que fuera una fiesta, pero no una fiesta sólo para adultos dentro de la psicodelia, sino una cosa toda familiar, como de día”, dijo Álvarez.

Meridian Brothers estará de gira por Estados Unidos a partir de este fin de semana, con fechas en Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Dallas, Austin y Woodstock, entre otras ciudades. En septiembre, estarán de gira por Holanda, Bélgica, Francia y España. Más adelante en el año esperan sumar fechas por Latinoamérica, pero en especial quieren regresar a tocar a ese bar de salsa con la gente con la que aprendieron a bailar.

“Eso sería para mí un gran logro”, dijo Álvarez. “Seguimos esforzándonos por recrear la música de verdad... Es difícil, sobre todo para nosotros que no venimos de esa tradición. Sin embargo, cuento con unos músicos muy versátiles, muy interesados. Practicamos muchísimo y creo que se está logrando”.