Último mes del año: cuáles son todos los aumentos previstos para diciembre

Servicio doméstico
Servicio doméstico - Créditos: @Shutterstock

Al borde de una inflación interanual de tres dígitos, el último mes del año cerrará con incrementos en siete rubros importantes, como las tarifas de servicios públicos, las prepagas, el combustible, el transporte público, las telecomunicaciones, las cuotas de los colegios privados y el servicio del personal doméstico.

Prepagas

Justo después de la crítica de la vicepresidenta Cristina Kirchner, que más tarde fue acompañada por la del ministro de Economía, Sergio Massa, el sector privado de la salud acordó con el Gobierno desdoblar el aumento de 13,8% que tendría vigencia a partir de diciembre para las prepagas. De esta forma, se aplicará un 6,9% este mes y el otro 6,9%, en enero.

Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 30 de noviembre

En tanto, mediante el decreto 743/2022, se estableció que, a partir del 1° de febrero de 2023 y por el plazo de 18 meses, el incremento del valor de las cuotas de las prepagas, incluidas aquellas que acceden al servicio por derivación de sus aportes obligatorios del sistema de obras sociales, tendrá como tope máximo el 90% de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) del mes inmediato anterior publicado.

Colegios

En diciembre, la cuota de los establecimientos privados de la Capital Federal tendrá un incremento del 14,5%, mientras que en las instituciones de la provincia de Buenos Aires será del 10%.

Transporte

En octubre pasado, el exministro de Transporte, Alexis Guerrera, adelantó que en diciembre habría una suba del 40% en las tarifas del transporte. El incremento se aplicará al transporte público del área metropolitana y en los medios de transporte “federales”, regulados por el Estado nacional. Así, se verán afectados trenes y colectivos.

Este ajuste en las tarifas de transporte se suma al que se aplicó a partir de agosto, que también fue de 40%. Por lo que, sumados esos dos aumentos de este 2022, consolidan una suba de 80% en apenas cinco meses.

Tarifas

Aquellos usuarios que pertenezcan al segmento de mayores ingresos y hayan dejado de recibir subsidios en octubre tendrán en diciembre la segunda cuota de reducción del 40% (en los hechos algunos clientes ya recibieron ese impacto en noviembre y otros lo harán este mes dependiendo de la fecha de corte). La suba acumulada es del 50%. En febrero, se terminará de quitar el 40% restante de la ayuda estatal.

Además del aumento programado para febrero, habría dos incrementos más, aún sin fecha. En diciembre, se definirá en audiencia pública el precio del gas que se pagará en 2023 y en enero será el turno de la audiencia para ajustar los valores que reciben Edenor y Edesur por el costo de distribución.

Combustibles

Tras el acuerdo entre el gobierno nacional con las empresas YPF, Shell, Axion y Puma, se estableció un aumento del 4% en combustibles. Los nuevos valores de la nafta y gasoil empezarán a regir a partir de este jueves en todo el país y habrá una suba escalonada que se mantendrá por un plazo de cuatro meses.

El lunes pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa se reunió con los ejecutivos de las cuatro principales petroleras del país que confirmaron su incorporación al programa de Precios Justos, con aumentos pautados por cuatro meses: 4% en diciembre, enero y febrero, y 3,8% en marzo. En octubre las naftas aumentaron 5% y el gasoil, un 7%, mientras que en noviembre hubo nuevas subas del 7% en promedio.

En lo que va del año, el aumento acumulado en las naftas llega hasta el 60%, lo que las deja por debajo de la inflación en el mismo período (76,6%), de acuerdo con datos de la Cámara de Estaciones de Servicio. La suba fue mayor en los combustibles “premium”, donde llegó al 70%. El gasoil aumentó un 84% hasta noviembre.

Telecomunicaciones

El Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) autorizó un aumento en los servicios de telefonía móvil, internet y televisión en diciembre del 9,8% que se suma al 9,5% que otorgó a partir del 1° de mayo, otro 9,5% a partir del 1° de julio y al 19,8% desde 1° de octubre.

Más allá de esto, cabe recordar que las empresas tienen medidas cautelares contra el DNU 690/2020 que estableció que el Gobierno iba a establecer los precios. Personal ya anunció un aumento del 19% para enero de 2023 y Movistar que ajustará los valores en un 23,4% en igual mes.

Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares comunicó el martes una nueva actualización que alcanzará el 24% sobre el sueldo de noviembre, distribuidos en cuatro tramos.

El primero de ellos arrancará en diciembre, con un incremento del 8%, al que le seguirá un aumento del 7% en enero, del 5% en febrero, y un último ajuste del 4% en marzo.

De esta manera, entre diciembre y marzo, el incremento final para las trabajadoras de casas particulares en su categoría más baja (quinta categoría) superará en un 8% al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMNV), establecido en $69.500 a partir del 1° de marzo de 2023. El aumento, según informaron fuentes que participaron de la negociación, busca “favorecer la recuperación del salario perdido durante la pandemia”.

En tanto, el aumento interanual para las empleadas domésticas para el período que va de marzo de 2022 a marzo de 2023 será del 119,8%. La cifra refleja una de las mejores paritarias alcanzadas en al actual contexto macroeconómico, signado por una inflación que se encamina a superar el 100% antes de fin de año, aunque las proyecciones del Gobierno se ubican en el 95%.

Expensas

Aquellos edificios que poseen encargados verán incrementadas las expensas en gran medida durante diciembre, debido a los aumentos dispuestos por Suterh para fin de año, el pago de la quinta cuota del bono de $134.000 y el aguinaldo. Se estima que el nuevo incremento en los salarios de los encargados de edificios dispararían las expensas entre un 4 y un 6%.

Alquileres

Para quienes firmaron un contrato de alquiler en diciembre pasado, el contrato se actualizaría este mes entre un 77,6% y un 82%.