A un mes de la internación de Chano, su mamá compartió una foto y mostró cómo se encuentra

Chano permanece internado en la clinica Avril (Foto: Instagram @chanotb)
Chano permanece internado en la clinica Avril (Foto: Instagram @chanotb)

Una nueva foto de Santiago “Chano” Moreno Charpentier, a poco más de un mes de su internación en la clínica Avril, apareció en las últimas horas a través de las redes sociales. Se trata de una postal del músico junto a su madre, Marina Charpentier, que fue recibida con miles de likes por parte de los fanáticos.

El mensaje de la madre de Chano Charpentier tras la internación de su hijo

La imagen fue publicada en la cuenta de Instagram de la madre de Chano. “La saqué yo con mamá”, se encargó de aclarar el cantante al pie de la foto.

"La saqué yo con mamá", dijo Chano y subió la foto con su mamá (Foto: Instagram @charpentier.marina)
"La saqué yo con mamá", dijo Chano y subió la foto con su mamá (Foto: Instagram @charpentier.marina)

Después de seis meses en los que logró estar “feliz, limpio y bien”, según sostuvo su madre en diálogo con Seres Libres (Crónica TV), a finales de mayo el músico sufrió una recaída, fue internado de urgencia en el sanatorio Otamendi y luego trasladado a la institución psiquiátrica.

Marina Charpentier, sobre la salud de Chano: “Mi hijo estuvo 6 meses feliz, limpio y bien, pero algo lo hizo recaer”

Chano se puso de acuerdo con su familia en que lo mejor era internarse y accedió a someterse a un tratamiento. Su madre celebró la decisión a través de Instagram y les agradeció a los fans por las muestras de cariño. “Gracias por tantos rezos y tanto aguante. Estamos todos bien”, precisó.

Marina Charpentier junto a su hijo Chano (Foto: Instagram @charpentier.marina)
Marina Charpentier junto a su hijo Chano (Foto: Instagram @charpentier.marina) - Créditos: @Instagram

En ese momento, Marina tomó una difícil decisión al solicitar la judicialización de la internación de su hijo. Según pudo saber LA NACION, el músico intentó escapar del centro de atención a pacientes con problemas psiquiátricos. La medida supondría que el exlíder de Tan Biónica no tendría vía libre para moverse mientras esté sometido a tratamiento; es decir, correspondería a una autoridad judicial, en cada caso, dictaminar si el artista está en condiciones o no de realizar determinadas actividades mientras dure su tratamiento.

Marina Charpentier, mamá de Chano, antes de exponer sobre adicciones en el Senado: “Hace seis días que no lo veo”

A través de un abogado, la madre de Chano explicó que, por las circunstancias en las que se encuentra, su hijo podría ocasionarse daños a sí mismo o dañar a terceras personas. De esta manera, solicitó apoyo para un mejor control de la situación que atraviesa el músico.

Días más tarde, Marina se presentó ante el Senado de la Nación para exponer en una jornada de reflexión y debate a 11 años de la sanción de la Ley de Salud Mental y Adicciones. Y su testimonio fue desgarrador. “Una persona adicta tiene su voluntad tomada por la sustancia y no puede decidir con su sano juicio qué es lo bueno y lo malo para él”, expresó desde el salón Auditorio del edificio anexo del Senado.

Marina Charpentier, en el Senado de la Nación
Marina Charpentier, en el Senado de la Nación - Créditos: @Gerardo Viercovich

Visiblemente emocionada, la mujer hizo un público pedido para modificar la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657, en medio de la situación de salud que atraviesa su hijo. En su alocución, la mujer consideró que debe ser reformulado el artículo 20 de la Ley de Salud Mental, el cual sostiene que “la internación involuntaria de una persona debe concebirse como recurso terapéutico excepcional en caso de que no sean posibles los abordajes ambulatorios” y que “solo podrá realizarse cuando a criterio del equipo de salud mediare situación de riesgo cierto e inminente para sí o para terceros”.

A finales de junio, Marina también fue noticia porque contó cómo estaba el cantante. Desde el móvil de A la Barbarossa (Telefe) habló de la salud del cantante, aunque remarcó que no había podido verlo: “Cuando se interna, se acomoda, vuelve a la luz, vuelve a ser mi hijo. Hace 10 minutos me llamo por teléfono”.

Chano Moreno Charpentier, nuevamente internado
Santiago "Chano" Moreno Charpentier, nuevamente internado (Foto: Instagram @chanotb) - Créditos: @Instagram

Al escucharla, la conductora quiso saber de qué charlaron y Marina reveló: “Me dijo que me extraña y que se quiere ir, que quiere estar en su casa, que extraña sus cosas, su perro y es lógico porque ¿quién quiere estar internado?. Pero bueno, los profesionales determinarán hasta cuándo”.