Ocho meses después de asumir, Juan Manzur brindará su primer informe al Congreso

El jefe de Gabinete, Juan Manzur
El jefe de Gabinete, Juan Manzur

Más de ocho meses después de haber asumido el cargo en medio de la crisis que generó en el Gobierno la dura derrota en las elecciones primarias del año pasado, el tucumano Juan Manzur concurrirá la semana próxima al Senado a brindar el que será su primer informe como jefe de Gabinete ante una de las cámaras legislativas.

La cita, que se concretará el jueves 2 de junio, estaba prevista para este mes, pero terminó postergada como consecuencia del receso de facto que se tomó la cámara que preside Cristina Kirchner aprovechando las dos semanas interrumpidas por los feriados nacionales por el censo nacional y por la celebración de la fecha patria del 25 de mayo.

De hecho, la jefatura de Gabinete tiene desde el pasado 21 de abril la batería de preguntas enviadas por los senadores de varios bloques, como los que componen el interbloque de Juntos por el Cambio. La próxima semana promete estar cargada de visitas de ministros del Poder Ejecutivo al Senado. A la exposición de Manzur se suman las invitaciones a los ministros de Defensa, Jorge Taiana, y de Agricultura, Julián Domínguez, a las respectivas comisiones de la Cámara alta. Ambos convites todavía deben ser confirmados.

También en junio, el kirchnerismo promete retomar su ofensiva legislativa y reactivar el debate de la ampliación de la Corte Suprema y arrancar la discusión de una nueva regulación del secreto bancario y del instituto de la iniciativa popular, todas iniciativas impulsadas por los senadores que responden Cristina Kirchner.

Manzur asumió el 20 de septiembre del año pasado y desde entonces no asistió al Congreso a brindar el informe mensual sobre la marcha del Gobierno que debe presentar todos los meses, de manera alternada, ante cada una de las cámaras legislativas, tal como lo establece la Constitución Nacional.

El tucumano abandonó la gobernación de su provincia para asumir el cargo de ministro coordinador como parte de la reestructuración del gabinete nacional que dispuso el presidente Alberto Fernández después de la derrota en las primarias del 12 de septiembre último.

La llegada de Manzur a la Casa Rosada fue el resultado del revulsivo que implicó para la administración de Fernández de la crítica carta que Cristina Kirchner publicó en sus redes sociales cuatro días después del duro revés electoral, en el que le reclamó al jefe del Estado que “honre la voluntad del pueblo argentino” que lo había elegido presidente en 2019.

La misiva terminó por vencer la resistencia de Fernández a entregar a su anterior jefe de Gabinete y hombre de su confianza, Santiago Cafiero, quien terminó dejando el cargo y refugiándose en la Cancillería.