Anuncios

Por primera vez en cinco meses, la inflación está por debajo del 8%, se ubica en 7.80%

inflación
inflación

En noviembre, la inflación general se ubicó en 7.80% anual, inferior al 8.41% registrado en octubre; esta es la primera vez desde junio pasado que se ubica debajo del 8%.

En el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 1.14 % y la anual, de 7.37%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicados esta mañana.

La inflación se está alejando del 8.70% de agosto, cuando se registró su nivel más alto en 22 años y ahora está nivel más bajo en seis meses.

A pesar de que la inflación general está bajando, la subyacente, que excluye a los bienes y servicios más volátiles como los agropecuarios, energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno, se mantiene alta. Durante noviembre tuvo un avance de 0.45% mensual y a tasa anual se ubicó en 8.51 %, desde el 8.42% de octubre, hilando 24 meses con aumentos.

Al interior del índice subyacente, los precios de las mercancías reportaron un incremento mensual de 0.43% y anual de 11.28%, mientras los servicios aumentaron 0.48% en el mes y 5.35% respecto al mismo periodo del año anterior.

Dentro del índice no subyacente, los precios de los productos agropecuarios bajaron 0.42% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 2.11 % a tasa mensual, esto, en mayor medida por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano que se aplicó en 11 ciudades del país.

Lee: Para contener la inflación, Banxico sube la tasa de interés a un nivel histórico de 10%

Los que más subió y lo que más bajó

Entre los productos que registraron un incremento de precios están las tarifas eléctricas (20.29%), el chile serrano (65.82%), loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.83%, jitomate  (5.58%), transporte aéreo (10.42%) y restaurantes (0.72%).

Por el contrario, la cebolla, el gas doméstico LP, la papa y otros tubérculos, así como el pollo, el tomate verde, naranja; y la gasolina de bajo octanaje, fue lo que más bajó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Por primera vez en cinco meses, la inflación está por debajo del 8%, se ubica en 7.80% apareció primero en Animal Político.