Mester de la Fed: no hay gran riesgo de inestabilidad financiera en EEUU en este momento

FOTO DE ARCHIVO: Loretta J. Mester, presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, en el Parque Nacional de Teton

Por Michael S. Derby

29 sep (Reuters) -La presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, dijo el jueves que no ve dificultades en los mercados financieros de Estados Unidos que puedan alterar la campaña de la entidad para reducir los elevados niveles de inflación mediante subidas de las tasas de interés.

Aunque "nadie sabe con seguridad" si hay un gran problema acechando al sector financiero en este momento, "hasta ahora, no hemos visto el tipo de disfunción del mercado, incluso a través de lo que está sucediendo en los mercados globales en este momento, no hemos visto eso en los mercados de Estados Unidos", dijo Mester en una entrevista en CNBC.

Mester se refirió a las condiciones del mercado en medio de una situación muy inestable en todo el mundo. Reconoció que las acciones del Banco de Inglaterra de esta semana de comprar bonos para estabilizar los mercados de ese país parecían estar en desacuerdo con su trabajo para reducir la inflación.

Las acciones del BoE parecían "un poco incoherentes porque estaban comprando bonos al mismo tiempo que hablaban de subir las tasas de interés", afirmó Mester.

No obstante, añadió que hay "buenas razones" para lo que hizo el BoE, diciendo que "el funcionamiento del mercado es increíblemente importante, porque no se puede alcanzar ningún objetivo de política monetaria si los mercados no están funcionando".

Mester, que tiene derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto que fija las tasas, dijo que sigue considerando que la inflación es el principal problema que enfrenta la economía, lo que significa que la Fed deberá seguir subiendo los tipos desde el rango actual de 3%-3,25%, a más del 4%.

La Fed se enfrenta a la preocupación de que sus agresivas subidas de tasas, destinadas a reducir la inflación desde máximos de 40 años, lleven a la economía a una recesión.

Los mercados financieros también se han visto sometidos a una amplia presión y han sufrido fuertes pérdidas, y a muchos observadores les preocupa que las acciones de la Fed, unidas a las alzas de tasas de otros grandes bancos centrales, puedan desencadenar una disfunción del mercado.

Mester dijo que no ve motivos para frenar los aumentos de tasas en este momento. Según dijo, en la reunión del FOMC de la semana pasada las autoridades trazaron una trayectoria de tipos que los llevará al 4,6% el próximo año, aunque indicó que es probable que haya que ir más allá.

"Probablemente esté un poco por encima de esa senda media porque veo más persistencia en el proceso de inflación", dijo Mester. Superar la tasa de fondos federales del 4% es importante para ayudar a reducir la inflación, señaló.

Mester también dijo que la demanda del mercado laboral sigue superando a la oferta. También afirmó que la fortaleza del dólar es útil para reducir la inflación en Estados Unidos.

(Editado en español por Carlos Serrano)