Anuncios

Las metas de los inversores argentinos

Cubrirse de la inflación es el objetivo más frecuente entre los pequeños ahorristas
Cubrirse de la inflación es el objetivo más frecuente entre los pequeños ahorristas

El 25% de los negocios que a diario se hacen en la Bolsa de Comercio corresponden a inversores minoristas, un porcentaje que viene creciendo en los últimos años. Según datos proporcionados por ByMA, solo en lo que va de 2022 se abrieron 140.000 nuevas cuentas comitentes (aquellas que se usan para invertir). ¿Casualidad? No. La turbulencia de la economía argentina no deja lugar para la inacción y los activos financieros son un paraguas que todas las generaciones están aprendiendo a usar.

Entre los objetivos que más resuenan y más escuchan quienes manejan inversiones de pequeños ahorristas, los primeros puestos se los llevan “cubrirse de la inflación” y “resguardar en moneda fuerte los ahorros de toda la vida”. Le siguen como objetivos de inversión “vacaciones” y “fondo de retiro”.

Inflación sin freno: el gráfico que muestra por qué se dispararon los dólares libres

“No perder el capital, defender el poder de compra de mis ahorros y buscar algo que me rinda más que el plazo fijo son los objetivos que más se repiten en estos últimos meses entre nuestros clientes”, cuenta Federico Razza, asesor de WINA Inversiones, plataforma que se especializa en atender individuos sin experiencia previa en el mundo de las inversiones.

¿Qué son los tokenomics y cómo pueden beneficiar tus inversiones?
Entre los objetivos que más resuenan y más escuchan quienes manejan inversiones de pequeños ahorristas, los primeros puestos se los llevan “cubrirse de la inflación” y “resguardar en moneda fuerte los ahorros de toda la vida”.

“En este último tiempo notamos que aumentó muchísimo la demanda de cobertura por inflación, y también tenemos más consultas de usuarios que quieren hacerse de dólares”, explica Agustín Honig, CEO de la app de ahorro e inversiones Banza.

En este contexto, los fondos comunes de inversión (FCI) ajustados por inflación están en el radar. “Es lógico que el inversor minorista busque protegerse de la inflación argentina. Muchos de nuestros usuarios, a través de la app, invierten en el fondo Adcap Balanceado II, que se posiciona en renta fija en pesos atada al coeficiente CER. Es una inversión que apunta a ganarle a la inflación y que la recomendamos para plazos de inversión de 90 días”, agrega Honig.

Estrategia por objetivos

Los especialistas consultados coinciden que identificar claramente los distintos objetivos que tiene una persona o una familia debería ser el punto de partida de cualquier inversión. ¿Por qué? “Porque nos permite reconocer qué inversiones se adaptan mejor a nuestras necesidades. No es lo mismo invertir con un objetivo de corto plazo –por ejemplo, resguardar el valor de los pesos para viajar en el verano– que hacerlo con un objetivo más largo, como el de comprar una casa en 10 años”, explica Lautaro Franco, jefe de Banca Digital y External Asset Managers en PPI. “Los instrumentos y estrategias que voy a utilizar para lograr cada uno de ellos son completamente diferentes”, enfatiza.

Alan Mac Carthy, economista y CEO de Front, devela que uno de los objetivos que más se repiten en su plataforma es “Viaje/Vacaciones”. “Representa el 42% de los objetivos activos y con un plazo promedio de 19 meses”, dice el ejecutivo, y agrega dos datos no menores: “El 32% de nuestros ahorristas son mujeres y este número viene en aumento año a año y, además, hay un incremento del 13% respecto del mismo período del año anterior, en objetivos compartidos”.

Los datos de ByMA dan cuenta de esta elección: en promedio, en el último trimestre se negociaron $5234 millones diarios en cedear,
Los datos de ByMA dan cuenta de esta elección: en promedio, en el último trimestre se negociaron $5234 millones diarios en cedear,

Tener un objetivo –o varios– por el cual trabajar y esforzarse tiene un efecto positivo a nivel emocional. Genera mayor compromiso con uno mismo que ahorrar e invertir sin una meta definida previamente. “En Front aplicamos metodologías de economía conductual para ayudar a nuestros usuarios a generar un hábito de ahorro e inversión adecuado. Por eso utilizamos los objetivos de ahorro”, dice.

Establecer objetivos tiene varias ventajas asociadas y fundamentales a la hora de conseguir el éxito. “Por un lado, generarán lo que en psicología se llama ‘afecto’, que es unir el dinero con algo tangible, lo que hace que ahorrar sea más simple –explica Mac Carthy–. Por el otro, tener un objetivo claro permite tener un horizonte de inversión también claro. Esto es fundamental a la hora de invertir, ya que va a indicar la cantidad de riesgo que puedo asumir para cada objetivo”.

El peor enemigo de Cristina volverá a salvar a Massa

“El primer consejo para invertir por objetivos es analizar el perfil del inversor y, el segundo, determinar un plazo para esa inversión. Es decir, que el que invierte sepa que en ese lapso de tiempo no va a necesitar el dinero que invirtió”, recomienda Honig, CEO de la app de ahorro e inversiones Banza.

Al plantearse objetivos y metas es importante tener en cuenta los siguientes factores: ¿En qué horizonte de tiempo espero lograr ese objetivo? ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a asumir? ¿Es posible que necesite mi dinero antes de que se cumpla el horizonte planificado?

Control de errores

Por el contrario, no tener claro a dónde vamos puede ser como dar un salto al vacío. El instrumento equivocado –por bueno que sea– puede tener efectos muy indeseados en el bolsillo. Por ejemplo, si se eligen Cedear –acciones extranjeras– para el objetivo “cubrirme de la inflación”, lo más probable es que el resultado no sea bueno. En cambio, sí lo es para una estrategia dolarizada a varios años de plazo.

Razza aporta en ese sentido que uno de los errores más comunes que ve en sus clientes es justamente tomar riesgos innecesarios, comprar activos que no son los ideales, falta de diversificación y una incorrecta asignación de recursos a objetivos (si es que los hay). “También es común que la impaciencia les gane a muchos y decidan desarmar carteras antes de que la inversión madure y tengan que asumir pérdidas”, añade el experto.

“El horizonte temporal es muy importante, ya que cuanto más largo sea el plazo en el que voy a invertir, mayores opciones de inversión voy a encontrar, a la vez que se reducen los riesgos asociados a cada instrumento”, advierte Franco.

No tener claro a dónde vamos puede ser como dar un salto al vacío. El instrumento equivocado –por bueno que sea– puede tener efectos muy indeseados en el bolsillo.
No tener claro a dónde vamos puede ser como dar un salto al vacío. El instrumento equivocado –por bueno que sea– puede tener efectos muy indeseados en el bolsillo. - Créditos: @shutterstock

Mirar al futuro

Después de cubrirse las espaldas –y la billetera– de los efectos devastadores de la inflación y trabajar por unas merecidas vacaciones, otro objetivo que lentamente se hace más común es el fondo de largo plazo, sea para el retiro o para conquistar libertades.

“En general, los inversores minoristas ven el mundo de las finanzas como una herramienta que los va a ayudar en su futuro. Por lo tanto, sus objetivos suelen ser de largo plazo y se relacionan con aumentar su patrimonio, es decir, poder sumar a sus ahorros ingresos extras y resguardar el valor de su capital, buscando ganarle a la inflación y tener una mayor estabilidad económica”, apunta Franco, de PPI.

Los instrumentos más elegidos a la hora de intentar alcanzar esos objetivos son los cedear, las obligaciones negociables (ON) de empresas de primera línea y los fondos comunes de inversión ajustados por CER (inflación) y en dólares, combinados en mayor o menor proporción de acuerdo a la estrategia planteada.

Los datos de ByMA dan cuenta de esta elección: en promedio, en el último trimestre se negociaron $5234 millones diarios en cedear, lo que significa un aumento de 102% respecto del mismo periodo del año anterior. Incluso, entre julio y agosto se alcanzaron máximos diarios de $7500 millones.

“Un objetivo que va tomando peso actualmente es el de buscar armar un fondo de retiro a largo plazo, entendiendo que es posible que una jubilación no sea suficiente”, dice Razza, y agrega que también “están quienes quieren dejarle un capital a la familia ante una emergencia e invierten enfocados en ese objetivo también de mediano o largo plazo”.

Y cuando la vista se alarga, la dolarización triunfa. “Hay quienes buscan dolarizar su cartera por miedo al contexto presente y que se avecina (diciembre o las elecciones del año que viene). Quieren instrumentos que les permitan de forma simple, legal y segura estar dolarizados y esa es su única finalidad”, desgrana Razza.

Instrumentos muy elegidos con ese fin son los cedear de ETF (exchange traded funds), los fondos cotizados que dan una gran diversificación a los inversores con en un solo instrumento. El ETF más operado, de acuerdo a los datos proporcionados por ByMA, es el del índice S&P500 (SPY), que contiene a las 500 mayores empresas que cotizan en las Bolsas de Estados Unidos.

“Las expectativas de devaluación siguen latentes, aunque el Gobierno está haciendo todo lo posible para evitar un salto en el tipo de cambio. El argentino siempre busca refugio en el dólar, sobre todo en períodos electorales, y muchos usuarios están comprando dólar MEP en un clic, que es una de las funcionalidades que tenemos en la plataforma”, cierra Honig, de Banza.