Anuncios

METE-CRÍTICA | La muerte de la TV abierta o más bien del servicio de cable

METE-CRÍTICA | La muerte de la TV abierta o más bien del servicio de cable
METE-CRÍTICA | La muerte de la TV abierta o más bien del servicio de cable

Con la llegada del concepto Netflix, y la forma en que luego se ha erigido como un gigante del entretenimiento casero, se pensó que representaría la muerte de la televisión abierta en México. Sentencia que incluso actores, directores y demás creativos involucrados en dicho medio, repitieron con pesar, pero que hoy parece se ha convertido más en un lugar común que una realidad. Basta dar un vistazo a las portadas de la sección de espectáculos en los principales diarios, para ver qué constantemente múltiples notas refieren a eventos relacionados con producciones provenientes de TV Azteca y Televisa, y qué muchos de ellos en paralelo son tendencia dentro de las diferentes redes sociales.

Podría interesarte: Netflix tuvo 12 de los 15 programas más vistos en streaming en Estados Unidos durante el 2021

En contraste, de acuerdo a la tendencia a nivel mundial que reportó pérdidas de consumo hasta en un 40%, lo que parece venir a la baja son los canales de televisión por cable, esto no solo debido al streaming, sino a que han visto disminuida su oferta en cuanto a estrenos exclusivos y contenido top, en pro de posicionar sus respectivas versiones de plataforma digital.

Lee también: El Juego del Calamar fue la serie más buscada en Google en 2021

Basta mencionar lo que recién sucedió con el otrora canal Fox, hoy rebautizado cómo Star, que fue objeto de encarnizadas críticas por parte del público, al limitar al mínimo la transmisión de su título estelar y emblema, Los Simpson, con tal de priorizar el lanzamiento de Star Plus.

Cierto es que el servicio de cable tuvo cierta recuperación durante la pandemia, pero eso fue antes de que el contenido de los diferentes canales se viera afectado por su ya mencionada expansión. Por lo pronto su último subterfugio parece ser la oferta de televisión en vivo, aunque quizás no por mucho tiempo, pues en eso sus equivalentes también han ido avanzando, y algunas con mucho éxito, cómo por ejemplo la estupenda cobertura en simultáneo que Claro Video presentó de las recientes Olimpiadas. Veremos al final si este fatal vaticinio se concreta en nuestro país, pese a que se ha visto frenado por la aún limitada penetración de la banda ancha, pero por lo pronto así las cosas.

No te vayas sin ver: El poder del perro supera a Roma como la película más premiada de Netflix