Metro Cacao, chocolates inspirados en tradiciones mexicanas

Elías Ahumada y Raúl Beltrán son los fundadores de Metro Cacao, quienes desde hace cinco años se dedican a la elaboración de chocolates artesanales basados en ingredientes, costumbres y tradiciones mexicanas, además de ofrecer talleres y catas.

Raúl Beltrán, observó la competencia y misoginia dentro de las cocinas de España lo que lo hizo regresar a México para incursionar en el negocio de la chocolatería.

Montó su taller y se dio cuenta de que le faltaba mucho por aprender, por lo que decidió investigar más sobre chocolate; tomó clases en la Escuela Iberoamericana y posteriormente en la Chocolate Academy de México.

La búsqueda de sabores en los chocolates y otros productos de Metro Cacao

Algo que caracteriza a Metro Cacao es el diseño tan bien cuidado realizado por Elías pero también las recetas que cada uno de los productos tiene.

El desarrollo de los productos estuvo basado en el gusto de la gente y por supuesto, en su investigación. Metro Cacao apuesta por un chocolate artesanal que se diferencie de los demás y que ofrezca una experiencia nueva.

“Quisimos que no nada más fuera nuestra retórica y nuestra forma de pensar sino que tuviera un fondo, que tuviese algo importante que contar”.

Raúl Beltrán.

Actualmente tienen 3 líneas de producción: bombones, trufas y barras de chocolate; estas últimas están basadas en las costumbres y tradiciones de platillos de México. Cada ingrediente, -nos platican Elías y Raúl- se cosecha en su huerto de hierbas aromáticas: menta, romero, hoja santa, lavanda, limón, cedrón, entre otros.

El cacao que utilizan viene de Comalcalco, Tabasco. Trabajan directamente con productores, así eliminan a los intermediarios y tratan con ellos para fomentar el comercio justo.

La travesía de Metro Cacao en la pandemia

En agosto de 2019 el equipo de Metro Cacao comenzó a trabajar y planear más proyectos saliéndose un poquito de la idea original de la chocolatería, todo con la finalidad de explorar terrenos más cercanos a la gastronomía y así buscar el acercamiento con restaurantes; desafortunadamente, con la crisis sanitaria tuvieron que bajar la velocidad.

“Después del aniversario de Metro Cacao, comenzamos a trabajar demasiado saliendo un poquito de la idea original de hacer chocolates, para acercarnos más hacia la cocina y hacer pop ups con restaurantes.”

Elías Ahumada

La finalidad de entrarle más a la cocina nació de la idea de demostrar que el chocolate puede ser visto y trabajado desde otro concepto completamente diferente al que normalmente tiene, como ser un postre o golosina.

A mediados de junio reactivaron su producción y han tenido que buscar nuevas formas para llevarla a cabo, siempre teniendo muy presente el comercio justo y consumo local.

“(La pandemia) Sí fue algo que nos pegó bastante, después de un rato de pensar salió esta idea de hacer barras pequeñas”.

Elías Ahumada

Chocolates hechos con amor

Apelando a las tradiciones y costumbres mexicanas hicieron seis chocolates diferentes, todos ellos con un alto porcentaje de cacao y aromatizados con diversos ingredientes que realzan muchos platillos de nuestra cocina, como el mole de Oaxaca y Puebla, el delicioso café de olla y hasta dulces típicos como la palanqueta.

Y es que, si nos ponemos a pensar no hay nada más bonito y apapachador que encontrar estas raíces mexicanas que tanto nos hacen sentir orgullosos en productos como este.

Justo eso es lo que diferencia a Metro Cacao, el balance perfecto de sabores en un buen producto y llevar al máximo nuestras bellas tradiciones mexicanas.

01 Especias: cardamomo, pimienta rosa, anís Estrella y clavo.

02 Romero: romero y pimienta gorda.

03 Chiles: mezcla de chiles, semillas de eneldo y sal de colima.

04 Flor de sal: sal de Colima, mezcla de chiles, ajo y mezcal.

05 Almendra: almendras, caramelo, chile guajillo y mezcal.

06 Café: café, canela, y cáscara de limón.

Metro Cacao

Instagram: @metrocacao

Pedidos: 5560814956

¡Apoyemos el consumo local!