Anuncios

El Metro de la CDMX y la ONU unen esfuerzos para un transporte sin violencia


Con la frase “Mujeres en movimiento. Metro a metro construimos un transporte público  seguro para todos y todas”, la nueva campaña del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), a través de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), contará con carteles y videos dentro de este medio. Igualmente se tendrán mensajes en redes sociales a favor de la seguridad de las mujeres y la cero tolerancia ante actos de violencia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este martes 29 de noviembre arrancó la campaña en redes y en las Líneas 1 y 2 del Metro para promover el derecho de las mujeres a contar con un transporte público sin violencia. Según evidencia un diagnóstico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), 96 por ciento ha vivido algún tipo de violencia dentro del transporte, además lo usan en mayor medida que los hombres, con un total de casi 10 millones de traslados diarios en el país. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE, 2021), las mujeres perciben una alta inseguridad en espacios públicos como parques o centros recreativos (60.4 por ciento), la calle (69.5 por ciento) y el transporte público (73.8 por ciento).

Lo anterior, también contribuirá a otras acciones realizadas por el Gobierno capitalino, entre 2019 y 2022, para robustecer los viajes seguros, como los vagones exclusivos para mujeres y el mejoramiento en la señalización de espacios exclusivos. Y también, la iluminación exterior y la Línea SOS Mujeres  *765, entre otras.

“Asimismo, permitirá sumar esfuerzos para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la agenda 2030 de la ONU, particularmente del Objetivo 5, referente a alcanzar la meta de eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en el ámbito público y privado, lograr la igualdad entre géneros y empoderar a las mujeres y niñas”, refiere un comunicado en conjunto.

“CON ESTA CAMPAÑA EL METRO REFRENDA SU COMPROMISO”

Guillermo Calderón Aguilera, director del STC, aseguró que con esta iniciativa el Metro refrenda su compromiso de dar visibilidad a las acciones dirigidas a la “no violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres”. En ese acuerdo, reiteró que en el Metro debe existir cero tolerancia contra cualquier manifestación que atente contra la integridad de las mujeres,

Por su parte, Giuseppe Mancinelli, director regional adjunto y representante de UNOPS, planteó que cuando la infraestructura integra la perspectiva de género, se puede reducir las desigualdades y empoderar a las mujeres mediante una respuesta a necesidades diversas.

“Trabajar en coordinación es fundamental en cualquier circunstancia, mucho más en la eliminación de la violencia contra las mujeres. Juntas y juntos vamos creando espacios libres y seguros para las mujeres y las niñas. Esto crea igualdad y es el único camino hacia la justicia social y la paz”, puntualizó Ingrid Gómez Saracíbar, secretaria de Mujeres de la Ciudad de México. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Solo 13% de las mujeres que sufren violencia de pareja denuncian: Inegi

Aquí están los países más inseguros de América Latina para las mujeres

Más de 4,000 mujeres, víctimas de feminicidio en América Latina durante 2021