Anuncios

La mexicana que hizo las cosas "como niña" e impulsó la primera liga de futbol femenil en México

MONTERREY, MEXICO - MAY 04: Players of Tigres celebrate after the final second leg match between Monterrey and Tigres UANL as part of the Torneo Clausura 2018 Liga MX Femanil at BBVA Bancomer Stadium on May 4, 2018 in Monterrey, Mexico. (Photo by Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)
(Photo by Alfredo Lopez/Jam Media/Getty Images)

-“¿Qué me vas a hacer, me vas a dar una cachetada como niña? Porque tú eres niño. Ni me va a doler porque no pegas fuerte“…

– “Me ofendió tanto que me dijera que no era una niña que con la mano bien abierta, zas, le solté un bofetón como nunca había dado ni volví a dar en mi vida”.

Esta anécdota es de Paola ‘Wera‘ Kuri cuando era niña, le pasó porque en lugar de querer jugar con muñecas Barbies quiso jugar con un balón.

Ella jugaba futbol con los niños, quienes la veían “débil”, quienes pensaban que las niñas “no jugaban bien” y si sí, entonces eran “marimachas”.

“Antes era rarísimo ver a una niña jugando futbol, yo era la única niña y había puros niños. Te escogen al final, no te pasan el balón era un poco fuerte tener que demostrar que ser niña no significaba que no sabías jugar”, cuenta Paola Kuri en entrevista con AnimalMX.

Por suerte, no fue la primera vez que Paola Kuri defendió su derecho a vivir una vida libre de prejuicios.

LEE también | Javier Aguirre y su repetida actitud tramposa en el campo que ya da pena ajena; esta vez, frente al Barcelona

Paola Kuri
Paola Kuri

Imagen: Instagram

¿Quién es Paola Wera Kuri?

Paola Kuri nació en una familia árabe, descrita por ella misma como una con “un círculo cultural muy enfocado en el hombre y donde las expectativas sobre las mujeres eran mucho más altas para todo”.

“Ser buena hija, encontrar un gran hombre, casarte, cocinar delicioso”, pero ella se apareció con un balón de Futbol.

Estudió artes en Florencia, regresó a México para estudiar publicidad y uno de sus logros más grandes ha sido impulsar la creación de la primera liga de futbol femenil en México: La LigaMX femenil.

Pero no solo eso, a través de su proyecto #FutSinGénero ha logrado que más niñas se sumen a jugar futbol y ha luchado para lograr la equidad salarial entre jugadoras y jugadores.

Ahora, emprende una nueva aventura, un libro llamado Tiempo de ser tú, donde vierte todas esas experiencias de vida en las que luchó contra los estereotipos de género.

“Lo que quiero con este libro es poder conectar en puntos de empatía. Ser una fuente de inspiración, de motivación y de valentía para que la gente regrese a perseguir lo que realmente quiere ser”, dijo.

Paola Kuri
Paola Kuri

Imagen: Instagram

¿Qué necesitamos para que las niñas encuentren más modelos a seguir?

Si hacemos memoria y viajamos a nuestra infancia, será fácil recordar que los juguetes y las películas estaban marcados por los roles de género: los juegos de cocina son para las niñas, los carros para los niños, las niñas deben ser princesas y los niños príncipes.

Pero, ¿qué pasa si la niña quiere ser una heroína y no una princesa, si quiere jugar con los carritos o si a los niños les gustan los juegos de cocina?

¿Por qué las niñas tuvimos que crecer sin heroínas fuertes en el cine? ¿Qué hay qué hacer para que esto pase?

“Poner allá afuera a las modelos a seguir para que las niñas las puedan ver. Para mí, también es trabajo de las marcas, de los medios, de las revistas. Los estándares de gente a seguir han cambiado mucho. Se han abierto muchas puertas hacia la aceptación, la no discriminación, la igualdad de género. Y en eso tienes que pensar para hablarle a los niños”.

“Disney muchas veces es la primera puerta de reflexión que los niños tienen. En mi caso así era. Y tenías dos opciones: ser el príncipe o la princesa y no había mucho para dónde ir, entonces, ¿qué pasaba si tú eras niña y te gustaban las espadas?, pues no ibas a hacer la princesa, tú querías ser el príncipe. Y yo pensaba que eso estaba mal”.

“Entonces tenemos que darle opciones a los niños sin que los roles estén definidos por el género”, opinó la Wera Kuri.

‘Las niñas ya no están solas’

Uno de los objetivos de Tiempo de Ser Tú, en palabras de Kuri, es expresarle a las niñas a las que les gusta el futbol o cualquier cosa que no encaje en “su género” que no están solas.

“Son caminos que de repente te hacen sentir muy vulnerable porque sientes que eres la única y que solo te está pasando a ti. Y piensas eso porque no sabes de otra historia de alguien a quien pueda estarle pasando lo mismo. También eso es lo que quiero hacer con este libro: poner este tipo de historias allá afuera para para decirles que no están solas”.

“Hacer que alguien te diga: ‘mira, yo viví esto de esta manera’, y que te haga sentir en ese momento que puedes ser valiente. Porque da mucho miedo tomar la decisión de ser nosotros, no solo hablo de la aceptación por identidad sexual sino de algo tan sencillo como ser tú. Al parecer nunca nadie está de acuerdo con quienes somos, y la sociedad se pelea con los formatos de la libertad”.

“Cada vez que yo sentía que no podía, pensaba en esas niñas que sufrían lo que yo surfí de chiquita, en las niñas a las que molestaban o en las que sentían que nadie creía en ellas, y entonces yo decía: ‘tengo que poder'”, contó Kuri en entrevista.

“Yo sabía que lo que me gustaba no estaba bien, porque así me lo hacían ver y sufrí mucho teniendo esos gustos. Si volviera a ver a mi yo niña le diría: ‘lo que te gusta está bien y todo va a estar bien’.

Faltan esfuerzos para que el futbol femenil esté en un nivel óptimo

Paola Kuri se volvió viral cuando escribió un artículo sobre las condiciones de las jugadoras de Futbol profesional. Ella abrió la conversación en Méxicom una que tuvo muchos detractores, pero también muchas personas aliadas y que derivó en la creación de la primera liga de futbol profesional para mujeres.

Esto, sin duda, es un logro, pero aún hay muchas cosas que le hacen falta: alcanzar la paridad salarial y la profesionalización de los salarios de las jugadoras.

LEE también | La Liga Premier está de regreso, pero para Inglaterra parece que nunca se fue

“Aunque ya está pasando algo importante con el futbol femenil mexicano todavía faltan muchos esfuerzos para estar en el nivel óptimo, donde una jugadora profesional pueda vivir del futbol y tenga las condiciones aptas para estar tranquila con su profesión. Se sigue tomando como hobby cuando ya es una profesión”, opina Kuri.

“Es de los puntos que siguen sin mejorar y no podemos quitar el dedo del renglón”.

Sobre el salario de las jugadoras, Kuri opina que es importante que haga sentido con el trabajo que se realiza.

“Si tú estás entrenando como atleta profesional y te pagan 3 mil 500 pesos mensuales, es una burla. Creo que debe empezar por ahí”, señala.

“Las marcas, aparte de los clubes, tienen un papel fundamental para agarrar a las jugadoras y hacerlas embajadoras, para hacerlas representantes y empoderarlas a convertirse en las figuras, así como son los jugadores”.

Sobre la evolución de los roles de género en el futbol….

“Ahorita llegas a jugar cascarita y ya es casi igual el número de niñas y de niños que participan. Ya no es extraño ver a una niña jugar y eso te habla de que ya se está normalizando y eso significa que ya hay un camino”, finalizó Kuri.