Anuncios

Mexicana Pemex aumenta producción e importaciones de gasolinas y diésel

Imagen de archivo. El logo de la petrolera estatal mexicana Pemex en su sede en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 nov (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex reportó un aumento sustancial en su producción de gasolinas y diésel en octubre respecto al mes previo, en medio de un leve incremento en su capacidad de procesamiento en las refinerías locales así como en la importación de petrolíferos.

La producción de gasolinas fue de 282,600 barriles por día (bpd) en el décimo mes del año, un 17% más que en septiembre; la de diésel se disparó un 21% a 151,400 bpd, mientras que la de combustóleo -un combustible residual altamente contaminante- se redujo en un 2.5% a 272,000 bpd, según cifras divulgadas por la gigante estatal el lunes por la noche.

La petrolera reportó un aumento del 8.7% en la importación de petrolíferos, especialmente de gasolinas que se incrementaron en octubre en un 17% a 475,000 bpd. Las de gas natural se dispararon en 15.5% a 506.9 millones de pies cúbicos diarios.

Pemex, que se ha jactado de un aumento en las ventas locales -ayudadas por regulaciones que le han permitido recuperar el terreno pedido en años recientes tras la apertura del sector en 2013-2014- reportó en octubre ventas internas de gasolinas de casi 648,000 bpd, un 4% menos que en el mes previo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador asegura que México será autosuficiente en materia energética hacia el 2024, dejando de exportar crudo para refinarlo localmente y producir los combustibles necesarios. Sin embargo, expertos y opositores lo ven poco alcanzable por el deterioro del sistema de refinación y la dilatada puesta en marcha de una nueva planta.

Pemex también informó que la producción de crudo estuvo relativamente estable en 1.7 millón de bpd y que el procesamiento en sus seis refinerías locales alcanzó 808,759 bpd, un 3.7% más que en septiembre, pero muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millón de bpd y lejos de la meta oficial de llevarla a un millón de bpd este año.

Respeto a las exportaciones de crudo, la estatal reportó que bajaron un 5% en octubre en relación con septiembre a 971,000 bpd, de los cuales 651,000 bpd se destinaron a "América" -especialmente a Estados Unidos- lo que representó un alza del 12% en el mes.

(Reporte de Ana Isabel Martínez)