Mexicana Pemex toma control de refinería Deer Park en Texas, cierra compra con Shell

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: Una vista aérea del complejo productor de Shell Deer Park se ve en Deer Park, Texas

Por Ana Isabel Martinez

CIUDAD DE MÉXICO, 20 ene (Reuters) - La petrolera estatal mexicana Pemex tomará el jueves el control de la refinería Deer Park, en Texas, tras sellar con la angloholandesa Royal Dutch Shell la compra de su mitad de esa planta, con capacidad para procesar 340,000 barriles por día (bpd), dijeron a Reuters dos fuentes enteradas del tema.

Pemex, golpeada por ingentes deudas, y Shell anunciaron en mayo del 2021 la operación, por casi 600 millones de dólares, con la que la mexicana se convertirá en la única dueña de la refinería, tras una oferta no solicitada.

"El acto protocolar se llevará a cabo alrededor del mediodía del jueves en Texas", dijo una de las fuentes. El director general de Pemex, Octavio Romero, se encuentra en el sitio para la firma, en compañía de otros directivos.

El presidente mexicano, Andrés López Obrador dijo en su conferencia de prensa matutina que el viernes dará una muy buena noticia en materia energética, pero no dio detalles. Ni el Gobierno ni Pemex han informado sobre la firma final el jueves, que fue anunciada por Reuters la semana pasada.

Las fuentes dijeron que la transacción se hizo según lo pactado: 596 millones de dólares por el valor de los activos de la refinería -equivalente al 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad- y se liquidó el pasivo remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50% de la participación de Pemex.

Los recursos provinieron un de un fondo estatal para infraestructura.

Ni Shell ni Pemex han revelado detalles respecto a la cantidad de volúmenes de refinados que recibirá México desde la planta en Texas, ni cuánto crudo podrá suministrarle en adelante.

El presidente ha dicho que con el control de Deer Park y la refinería Olmeca, mejor conocida como Dos Bocas, México podrá lograr la autosuficiencia energética porque dejará de importar combustibles y de exportar crudo hacia el 2024, sin explicar cómo el país compensará esos ingresos por ventas al exterior.

Las seis refinerías de Pemex en México están procesando alrededor de 700,000 bpd promedio, muy por debajo de su capacidad conjunta de 1.5 millones de bpd.

(Editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.