Mexicanos, los más cerveceros entre 52 naciones, dice OCDE

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13 (EL UNIVERSAL).- México es el país en el que se bebe más cerveza, según lo mostró un estudio llevado a cabo por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el cual se consideró a 52 naciones. El análisis destaca que el tipo de bebida alcohólica que consume cada persona depende de su propia capacidad económica y del precio del producto, porque no es lo mismo comprar una cerveza que un vino o una bebida con denominación de origen, como whisky o tequila.

El reporte del organismo internacional también destacó que la bebida de mayor consumo que se encontró entre los países incluidos es la cerveza, seguida por el vino, mientras que en tercer lugar se ubican las bebidas con denominación de origen.

El estudio Prevenir el consumo nocivo de alcohol detalla que 42% del consumo de bebidas alcohólicas corresponde a la cerveza, en tanto que el vino tiene una participación de 29% y las demás bebidas, 23%. Esto tiene que ver, en gran medida, con el poder adquisitivo de las personas y, por lo tanto, con los precios de las bebidas. Así, por su precio, la cerveza es una de las más accesibles del mundo. En México, la bebida que más se consume es la cerveza, con 87% de participación y le siguen el vino, con 4%; bebidas con denominación de origen como tequila, whisky, mezcal, brandy y vodka, con 5%, y otras bebidas, con 4%.

México encabeza la lista de los países en los que más se bebe cerveza y es seguido por Indonesia, con 77%, Colombia con 71%, Costa Rica con 64%, Brasil con 62% e Israel con 58%. En contraste, los cinco países donde se toma menos cerveza son Corea y Francia, con 22% cada uno, Japón con 20%, India con 7% y Arabia Saudita, con un consumo nulo.

Por ello, la OCDE concluyó que en 34 países de los 52 que participaron en el estudio, la cerveza es la bebida "más consumida". En Latinoamérica, incluyendo a México, Perú, Brasil, Costa Rica y Colombia, se observa "una alta proporción de consumo de cerveza, con excepción de Argentina y Chile".

En otros ocho países, sobre todo los principales productores de vino, como Francia, Italia y Portugal, esa es la bebida que más consumen las personas. La OCDE expuso que hay países europeos donde consumen más bebidas alcohólicas con denominación de origen como la República Eslovaca, Estonia y Bulgaria, mientras que en Corea y Japón, las preferidas son el soju y el sake.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos también destacó que los gobiernos y legisladores deben considerar políticas de salud pública que protejan a los consumidores más vulnerables, como lo pueden ser los menores de edad, de manera que no estén expuestos al consumo de alcohol.

Asimismo, considera relevante promover entre los adultos los daños que se sufren por la ingesta excesiva de bebidas embriagantes, sobre todo si se considera que el alcoholismo es un problema de salud pública que causa enfermedades como cirrosis, cáncer de hígado y pecho, epilepsia, afectaciones al corazón y vasculares, entre otras.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.