Para inspirarte, mexicanos creativos que deberías seguir en Instagram

Para inspirarte, mexicanos creativos que deberías seguir en Instagram

Comenzamos con los fotógrafos

Tamara Blazquez

Ella se describe como fotógrafa de conservación y activista de los derechos de los animales, y sus imágenes son prueba de ello. De hecho, en 2019 ganó el primer lugar en el concurso de Viajes de National Geographic, y este 2020 está entre los finalistas en la categoría ‘Naturaleza’, de la Copa Mundial de Fotografía con esta imagen:

Christian Vizl

Su fotografía también es sobre la naturaleza, y casi exclusivamente sobre la vida marina. De hecho, en 2019 ganó el oro en la Copa Mundial de Fotografía, y este 2020 está también entre los finalistas, en la categoría ‘Naturaleza’, compitiendo con Tamara Blazquez. Su pasión y amor por el mar lo llevan a apoyar a diversas organizaciones que apoyan la conservación de los océanos. La imagen con la que compite este año es esta.

Félix Barra

Si bien su cuenta de Instagram muestra que es un apasionado de los paisajes, y tiene una estética muy particular, este 2020 está compitiendo en la Copa Mundial de Fotografía en la categoría de ‘Bodas’ con la siguiente imagen, en la que también ha demostrado ser un experto.

Yael Martínez

En el 2019 ganó el segundo lugar del concurso Proyecto a largo plazo de World Press Photo con un trabajo titulado “La casa que sangra”. La particularidad de Yael es que todo su trabajo se encuentra enfocado en explorar la conexión entre la pobreza, el narcotráfico y el crimen organizado y en cómo se ven afectadas las comunidades del Estado de Guerrero, en México. Si bien su temática no siempre nos arranca una sonrisa, su estilo demuestra un gran talento.

Ahora tocan los ilustradores

Grand Chamaco

Este ilustrador mexicano es famoso por sus coloridos personajes en 3D. Sin embargo, a pesar del éxito que ha conseguido con su cuenta de Instagram, su identidad es un misterio.

Idalia Candelas

Esta ilustradora se ha hecho famosa por retratar la soltería de la mujer en el siglo XXI, con un toque de humor, además de que todas las mujeres que ilustra son libres, autónomas y disfrutan de su propia compañía. Cabe mencionar que todas sus ilustraciones se basarían en su experiencia y la de sus amigas.

Luis Carlos Santiago

Conocido como Pequeño Capitán, este ilustrador de Monterrey asegura que “no se necesita dibujar bien para ser un buen ilustrador” y que bastaría con tener papel, lápiz y una buena idea. Su cuenta es de lo más variada, con ilustraciones sencillas, pero coloridas, llenas de personajes originales o de películas de anime, así como máscaras y situaciones de lo más originales.

Paul Fuentes

Este artista digital ganó fama gracias a su original forma de mezclar animales, comida y objetos cotidianos para crear los fotomontajes más creativos de forma minimalista, pero con un toque de humor y pop-art. Su misión, asegura, es hacernos reír, y recordarnos que el mundo es un lugar fascinante.

Y terminamos con algunas cuentas originales

El ingenio no está solo en crear imágenes, sino también en encontrarlas bajo temáticas específicas, y estas son algunas cuentas de Instagram justamente así:

  • Escobas de la CDMX, sí tal cual, imágenes de escobas en la capital mexicana.

  • Puestos de comida, enfocado a eso, en varias partes del país, algunos muy originales.

  • Números de la CDMX, parecido al de las escobas, pero enfocado solo en la presencia de números en nuestras calles.

  • Rótulos Chidos, reúne los más originales del país, y puedes contribuir enviando tus imágenes por correo.

  • Caras callejeras, una extraña temática para Instagram, pero que reúne los rostros que aparecen por la ciudad, joyitas del street art.

  • Tipografía, es lo único que se ve en esta cuenta que se dedica a coleccionar las letras urbanas de la capital mexicana.

  • Metro Chilango, se trata de un colectivo que documenta el metro de la capital, y sí, también el vagón de mujeres.

@travesabarros