Mexicanos en la historia de los Oscar

Este domingo se celebra la 88 edición de los Premios Oscar y nuevamente un mexicano se encuentra en competencia por uno de los máximos galardones. Alejandro González Iñárritu se perfila como el recipiente del Oscar como Mejor Director por “The Revenant”.

Pero esta no sería su primera distinción en ese renglón, ya que en 2014 se alzó con la estatuilla como Mejor Director por “Birdman”, su primera comedia que también se llevó el honor de Mejor Película ese año. Ese triunfo siguió al de su colega Alfonso Cuarón, quien en 2013 recibió el mismo honor por “Gravity”.

“Gravity”, “Birdman” y “The Revenant” tienen algo en común: Emmanuel Lubezki, quien ganó dos Oscares como Director de Fotografía y está en carrera por un tercero.

Pero la huella mexicana en los Oscares no se limita a la pasada década. Mucho talento de México ha impactado la industria del cine de Hollywood en la forma de actores, directores, diseñadores, maquillistas, fotógrafos y más.

En 1949 Emile Kuri se alzó con el Oscar a Mejor Dirección de Arte por el film “The Heiress”, siendo el primer mexicano en recibir el galardón. Él consiguió otra estatuilla en 1954 desempeñando el mismo rol para el clásico “Twenty Thousand Leagues Under the Sea”. Anthony Quinn fue distinguido como Mejor Actor de Reparto en dos ocasiones: por “¡Viva Zapata!” en 1952 y “Lust for Life”, en 1956.

El corto “Centinelas del silencio” de Manuel Arango ganó el Oscar como Mejor Cortometraje y Mejor Cortometraje Documental en 1971. “Frida” hizo a Beatrice De Alba una ganadora por Mejor Maquillaje en 2002. El 2006 vio a dos mexicanos vencedores con “El Laberinto del Fauno”: Eugenio Caballero como Mejor Dirección de Arte y Guillermo Navarro como Mejor Cinematografía.

Lupita Nyong’o sí nació en México, por lo que el país reclama su victoria como Mejor Actriz de Reparto por “12 Años Esclavo” en 2013.

¿Sabías del gran impacto de México en Hollywood?