Anuncios

Mexicanos en los GLAAD, la representación LGBT+ en los medios

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 21:  ARISTEMO pose for the photos during the red carpet of the MTV MIAW Awards at Palacio de los Deportes on June 21, 2019 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Foto: Medios y Media/Getty Images

El arcoíris también es verde, blanco y rojo. Cada vez más, la diversidad sexual es parte de la agenda de contenidos en los medios masivos mexicanos, un avance que está siendo reconocido a nivel internacional.

Cada año, la Alianza de Gays y Lesbianas contra la Difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) reconoce aquellos contenidos en los medios en pro de la comunidad Lésbico Gay Bisexual Transgénero y más (LGBT+). Además, los premios GLAAD cuentan con un listado especial para contenidos hechos en español.

En las nominaciones de este año, destacan los trabajos de varias producciones mexicanas o con talento mexicano, como la telenovela ‘Amar a muerte’ o las series ‘El corazón nunca se equivoca’, ‘El juego de las llaves’, ‘Élite’ y ‘Los Espookys’. Todas compiten en la categoría Mejor Serie con Guión. Además, hay un apartado dedicado al periodismo enfocado en visibilizar a esta comunidad, en la que también fueron nominados artículos de las revistas ‘GQ México’ y ‘Quién’.

‘El corazón nunca se equivoca’

Con la transmisión de la telenovela ‘Mi marido tiene más familia’, la historia principal quedó hecha a un lado cuando la audiencia prefirió centrar más su atención en dos personajes secundarios: una pareja de adolescentes que comenzaban a sentir algo el uno por el otro. Se trató de Aristóteles y Cuauhtémoc… Aris y Temo, pero renombrados juntos como ‘Aristemo’. Interpretados por los actores Emilio Osorio y Joaquín Bondoni, respectivamente, rompieron prejuicios al hablar del tema en cadena nacional. Tras el éxito, el productor Juan Osorio les hizo su propia serie, en la cual los chicos comenzaban una vida independiente, aunado a los desafíos propios de su edad y los estigmas sociales.

También te puede interesar: ‘Mi marido tiene más familia’ y el revuelo por ‘Aristemo’

‘Amar a muerte’

Tras el éxito de ‘Aristemo’, Televisa quiso repetir la fórmula con su siguiente proyecto. Se trató de una telenovela protagonizada por Angelique Boyer y Michel Brown. La trama giró en torno a tres hombres que mueren el mismo día, pero reencarnan en diferentes cuerpos.

Si bien la trama suena interesante, la atención se volcó, otra vez, hacia dos personajes secundarios: Juliana y Valentina, interpretadas por las actrices Bárbara López y Macarena Achaga, respectivamente. Y así como ‘Aristemo’ fue una combinación de palabras de los nombres de la pareja, a ellas también se les conoció como ‘Juliantina’. Ellas creen haber perdido a sus padres. Entonces, al conocerse, encuentran apoyo incondicional una en la otra. Y aunque ninguna había experimentado antes atracción hacia otra mujer, sus sentimientos se van revelando poco a poco.

‘El juego de las llaves’

Producida por Amazon, la historia se centra en cuatro parejas de la Ciudad de México, cuyas vidas cambiarán luego de que, durante una reunión, deciden intercambiar de compañero mediante un juego al azar al colocar las llaves de sus habitaciones en un recipiente. El juego los obligará a salir de la rutina, replantear su vida sexual, amorosa y, a la vez, enfrentarse a las consecuencias de sus decisiones.

Dos de los personajes de esta serie son Valentín, interpretado por Horacio Pancheri; y Pedro, un chico abiertamente homosexual quien abre dentro de la serie un debate en torno a la aceptación de la diversidad, y a quien Christian Ramos le da vida. De hecho, en una escena de la serie, ambos se dan un beso.

‘Élite’

Puede verse a través de Netflix y cuenta la vida de tres jóvenes que recibieron una beca para estudiar en una respetada academia de España, pero serán acosados por los estudiantes del lugar. La situación se complica cuando ocurre el asesinato de una de las estudiantes, un caso en torno al cual se van revelando varios secretos. La serie toca temas como el VIH, un trío amoroso y una pareja gay de distintas clases sociales.

También te puede interesar: Inicia la serie de ‘Aristemo’ y estos son los retos que enfrenta

‘Los Espookys’

Transmitida por HBO, es una serie de comedia que aborda la historia de un grupo de jóvenes de la Ciudad de México, los cuales ganan dinero montando sucesos falsos de terror. La serie explora una subcultura de jóvenes apasionados por lo gótico, el cine de terror, el death metal y lo ‘queer’, una cara más de la diversidad sexual en voz de uno de sus protagonistas, Andrés, interpretado por Julio Torres.

Revistas ‘GQ México’ y ‘Quién’

Los GLAAD también reconocen a medios de comunicación que han incluido en sus espacios contenidos en pro de la diversidad sexual. Es el caso de ‘GQ México’ y su entrevista realizada a Jorge Luis Martínez, patinador mexicano considerado el primer deportista nacional en hablar abiertamente de su orientación homosexual. También es el primer mexicano en ser campeón del mundo en el patinaje de velocidad sobre ruedas.

La revista ‘Quién’ también le dedicó un espacio a este atleta mexicano y lo entrevistó en exclusiva, pero esta vez en video:

La ceremonia número 31 de los Premios GLAAD se realizará en dos fechas y lugares: el 19 de marzo en Nueva York y el 16 de abril en Los Ángeles. Las 30 categorías incluyen a 176 nominados, que compiten por reconocimientos a películas, series de comedia y de drama, programación familiar, reality shows, producciones en Broadway, periodismo y hasta videojuegos. También se entregará un premio llamado Vanguard a la cantante Taylor Swift por su labor en defensa de la comunidad LGBT+.

@braham_MV