Anuncios

Dos mexicanos ‘hackean’ museo en Viena para contar la verdad sobre el Penacho de Moctezuma

Mientras que unos lo único que hacen es hablar y hablar, Sebastián Arrechedera y Yosu Arangüena tomaron acción para meter presión por la devolución del Penacho de Moctezuma.

Arrechedera, un documentalista, y Arangüena, un publicista, decidieron hacer una intervención secreta en el Museo Etnográfico de Viena para contarle a los visitantes la verdad sobre este objeto invaluable de la cultura azteca.

Como cuentan los mexicanos a El Confidencial, el plan consistió en reemplazar las audioguías con unas exactamente iguales a la vista, pero que contenían un mensaje diferente al momento de pasar al Penacho de Moctezuma.

Para hacerlo, ellos aprovecharon que la entrada al museo es gratis para los mexicanos como “cortesía” por tener la pieza, entonces lo visitaron varios días, donde se metían al baño con una de las audioguía originales, para después salir y depositar dos de las audioguías intervenidas en su lugar.

Pero como hubiera sido sospechoso ir varias veces, ellos recibieron ayuda de otros jóvenes de diferentes nacionalidades y que viven en Viena, quienes decidieron apoyar la iniciativa.

¿Qué dice el mensaje de la audioguía?

Arrechedera y Arangüena trabajaron con Xokonoschtletl Gómora, un activista y descendiente de los aztecas que ha luchado durante toda su vida para llevar el Penacho de Moctezuma a México.

Gómora, quien es líder de la Asociación Civil Yankuik Anahuak y ha organizado marchas kilométricas en Europa para exigir la devolución del Penacho, cuenta en el audio de 8 minutos cómo la “Corona de nuestro Emperador Moctezuma” llegó a Viena.

El audio, que está en español, inglés y alemán, explica cómo el Kopilli Ketzali -el nombre de la pieza en azteca- no es un penacho, sino una corona preciosa que representa el poder espiritual “como la mitra del Papa” y cómo la historia que pinta a Moctezuma rindiéndose ante Hernán Cortés, fue en realidad “una invasión que exterminó una civilización completa”.

Por último, el mensaje de Gómora termina diciendo que el Gobierno austriaco ha puesto excusas para no devolver la corona (refiriéndose a que la pieza no soportaría un viaje por la fragilidad de las plumas).

El mensaje llegó a diputados austriacos que apoyan trasladar la pieza a México

Tras enterarse del mensaje compartido por los mexicanos, la legisladora Petra Bayr lanzó una iniciativa para presionar al gobierno de retornar el Penacho de Moctezuma a México.

La diputada señaló que el estudio que concluía que el traslado de la pieza podría dañarla en el viaje tiene más de 10 años y que con los avances técnicos y desarrollo en el campo de restauración, se debe examinar este tema nuevamente.

Según El Heraldo y La Jornada, la iniciativa de Bayr fue respaldada por al menos 5 compañeros del Parlamento, quienes consideran que con la tecnología de hoy en día debe ser posible transportar los bienes culturales de manera segura.