México, el país al que le da pulmonía si a EEUU le da tos aunque llegue Biden o se quede Trump

A Honduran migrant holds up Mexican and U.S. flags as he joins a small group of migrants trying to cross the border together at the Chaparral border crossing in Tijuana, Mexico, Thursday, Nov. 22, 2018. A small group of Central American migrants marched peacefully to the border crossing in Tijuana Thursday to demand better conditions and push to enter the U.S. (AP Photo/Ramon Espinosa)
(AP Photo/Ramon Espinosa)

Por Nallely Rayas Bautista

A Francisco Monroy, un ciudadano de a pie y vendedor de tacos en la alcaldía de Coyoacán, Ciudad de México, le preocupa el resultado de la elección presidencial de Estados Unidos debido a que si es reelegido el republicano Donald Trump el 3 de noviembre será más difícil ir al país vecino en busca de una mejor calidad de vida.

“Quién sabe qué tiene contra nosotros los mexicanos, ni se da cuenta que somos nosotros los que vamos a trabajar y hacer todo allá, será por la necesidad que tenemos”, recuerda el también exmigrante, quien fue a probar suerte al otro lado de 1986 a 1991.

Monroy Guzmán, con su mascarilla perfectamente colocada para atender a su clientela, recuerda que dejó a muchos familiares en Nueva York, Phoenix y Los Angeles, quienes, apuntó, envían dinero a México pese a las actuales dificultades que hay en el país vecino como la pandemia por el COVID-19.

No obstante, el Banco de México reportó que el flujo de remesas tuvo en los últimos cuatro meses montos históricos, lo cual es un reflejo de factores como la entrega de apoyos federales y estatales a migrantes mexicanos que ya cuentan con la ciudadanía estadounidense.

A través de la Ley CARES, el gobierno federal llegó a dar hasta el 31 de julio 600 dólares semanales a los ciudadanos desempleados, a lo que se agregó los beneficios estatales, que llegaron a doblar el salario recibido en promedio. Los connacionales destinaron 343 dólares en promedio a sus familias.

Los estados de Texas y California fueron los que presentaron un crecimiento anual en sus envíos a diferencia de otros estados debido a que sus mercados laborales no registraron afectaciones y dan a los migrantes más apoyo gubernamentales, lo cual benefició a varias entidades federativas de México que mostraron un mayor crecimiento en la recepción de dólares.

Detrás de los llamados migra-dólares que llegan de la Unión Americana (que representan el 96% de los envíos de dinero a México), siguen en orden de importancia los recursos que llegan de Canadá, que de abril a junio de este año sumaron 158 millones de dólares (1.5%) y Reino Unido, con 31 millones (0.1%).

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

Mejor situación que la de 2009

Otro factor que apuntaló el envío de remesas desde el país vecino fue la disminución del desempleo de connacionales en suelo americano, que pasó de 17.1% en abril a 8.8% en agosto (aunque en 2019 esa tasa no llegaba al 5%), reportó en un informe Jesús A. Cervantes González, coordinador del Foro de Remesas de América Latina y el Caribe para Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Cervantes explica que en mayo, junio, julio y agosto, el nivel de empleo de los trabajadores mexicanos inmigrantes registró un aumento de 643 mil 881 ocupaciones.

Para BBVA Bancomer la tasa de desempleo total en Estados Unidos está disminuyendo rápidamente. En abril llegó a 14.7% y en el pasado mes de agosto bajó a 8.4%, una tasa de desempleo inferior a la alcanzada a la de la recesión financiera de 2009 y que habla de que en solo 4 meses se redujo la desocupación, mientras que en la pasada crisis tomó alrededor de 30 meses.

En este mismo sentido, el doctor José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico A.C., señala que la reactivación del mercado laboral estadounidense en varios sectores, sobre todo en la parte de servicios, va ayudar a que las remesas sigan teniendo una evolución positiva en los próximos meses, además de que en el país vecino se siguen aplicando estímulos a la economía.

Además del sector servicios, también se registró un aumento de actividad en servicios de salud, asistencia social y educativos, servicios de administración, técnicos y gerenciales, comercio y construcción, según el reporte del CEMLA.

Sobre la amenaza de Donald Trump contra las remesas (de imponerles un gravamen), el también Presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, manifestó que sería complejo en este momento, cuando está en la búsqueda de votos para lograr su reelección.

“Dado que va atrás en las encuestas a nivel nacional como en varios estados que podría inclinar la balanza, yo creo que difícilmente podría aplicar medidas extremas que en un momento minen su base de apoyo sobre todo con la gente de origen mexicano”.

“Ojalá no elijan al mismo”

Así reacciona Francisco Monroy, el vendedor de tacos en Coyoacán, al no descartar la posibilidad de que el magnate neoyorquino gane por segunda vez la presidencia de la nación más poderosa del orbe.

“Qué va a pasar si lo vuelven a reelegir, va a estar más difícil (la situación)”, externó mientras saludaba a distancia a sus clientes que llegan en sus autos al puesto que instaló en la calle y que se ha vuelto popular porque despacha tacos de pastor, carne asada o chorizo hasta los carros de los comensales con el fin de mantener la sana distancia.

Contrario a esta opinión, Hector B. Juárez, empresario dedicado a la transportación y almacenaje de carga general, señaló que aunque a su negocio no le afecta el resultado de los comicios ya que el TMEC ya está firmado, sí habrá un impacto si gana Joe Biden.

“El dólar se va a ir para arriba y el costo de la vida se volverá más caro”, expresó tras terminar de jugar un partido de tenis.

Para el doctor José Luis de la Cruz, el resultado electoral confirmará la visión proteccionista de la nación del norte. “Mi punto de vista es que, independientemente de si gana el candidato demócrata o el republicano, es muy claro que ambas posturas tienen una visión nacionalista, por ejemplo la búsqueda de recuperar empleos en Estados Unidos.”

“El hecho de que el candidato Biden haya publicado su postura o plan económico en el cual considera reducir la dependencia con China es algo similar a lo que ha planteado Trump en los últimos años.”

Un potencial triunfo demócrata, dijo el analista, elevaría la presión sobre México con relación al T-MEC en temas laborales, energéticos y medio ambientales. Tampoco podemos dejar de lado que con la actual administración el presidente (Andrés Manuel)López Obrador ha generado una buena relación, que en un momento dado no sabemos cómo sería ante un eventual triunfo demócrata.

En este punto, el académico de Ciencias Financieras en la EGADE Business School, campus Ciudad de México, recomendó al sector empresarial mexicano generar mayor producción regional ya que Estados Unidos buscará a través de las normativas del TMEC generar mayor control en cuanto a importaciones que no sean de la zona.

“El sector empresarial mexicano tendría que estar buscando generar mayor producción regional y mayor producción nacional y depender menos del este de Asia, en cuanto a los insumos intermedios que utiliza, me parece que ese sentido si tendría que buscar también un mayor desarrollo industrial para justamente sustituir esas importaciones”. manifestó.

Agregó que después del proceso electoral, México y Estados Unidos deben redefinir si quieren enfrentar como región o de forma separada los cambios estructurales que además se van a seguir motivando por el COVID-19 y por la relación con China.

“Si quieren enfrentarlos de forma separada difícilmente van a poder tener el éxito frente a China, que viene creciendo de manera muy importante”, manifestó.

Tras el brote de COVID que empezó en este país, resalta De la Cruz, los asiáticos llevan cinco meses creciendo y América del Norte y Europa aún no ven la luz.

China reportó un crecimiento de 3.2 por ciento en el segundo bimestre tras suspenderse el confinamiento y la apertura de sus fábricas y tiendas.

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

Con Trump, agenda definida

Jesús Gallegos Olvera, experto internacionalista y estudioso de las relaciones América del Norte, comenta que la importancia de las elecciones en EEUU se debe a que la relación con México es una de las más intensas, dinámicas y complejas de todo el mundo, no solo por los aspectos de comercio y migración, sino también los de carácter social y de un ámbito subregional como lo es la frontera.

“Desde México estamos considerando que la continuidad de un segundo mandato de Trump establece para nosotros una agenda de trabajo que ya está determinada en principio por el TMEC. En caso de la victoria del candidato demócrata realmente no se observa un cambio significativo, sino que se dará continuidad a los compromisos que se tienen”, manifestó.

Añadió que con Trump ya tenemos un estándar de la relación con su administración y esto ofrece certidumbre para México, no así necesariamente con Joe Biden, que no sabemos qué estructura de gobierno tendrá, estrictamente hablando de los funcionarios.

El doctor en Ciencias Políticas y Sociales por la UNAM resaltó que las condiciones están más dadas en función de la incertidumbre que se vislumbra en la Unión Americana tras los resultados electorales.

“Independientemente de quién gane las elecciones en los Estados Unidos, la relación con este país es la más fundamental de todas”, sentenció.

Enumeró que hasta antes de la pandemia se registraba un millón y medio de cruces fronterizos diarios. Nuestras condiciones de comercio son de 600 mil millones de dólares al año, cifra que se cuadruplicó desde el inicio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) hace 30 años. Este comercio internacional es muy importante porque por ejemplo la relación comercial que tiene el país con Michigan por el orden de los 68 mil millones de dólares es superior a la que tiene con otros países europeos.

Asimismo, el profesor asociado del Observatorio de la Relación Binacional México-EE.UU de la UNAM, mencionó que México tiene una condición comercial con Texas y California que por sí mismas podrían ser la quinta y la octava de las economías internacionales

En materia migratoria, comentó, México tiene 38 millones de mexicanos o de ascendencia mexicana viviendo en Estados Unidos, 11 millones de ellos de primera generación y de estos, desafortunadamente, 5 millones en condición irregular y en ese sentido, el voto latino se ha vuelto importante en algunas regiones debido a estos datos.

“Eso nos lleva al tema de las remesas, definitivamente con esta cantidad de migración de primera y segunda generación y con las condiciones económicas que se viven, para nuestro país ha representado en los primeros tres trimestres del 2020 un ingreso importante para evitar los efectos negativos por la pandemia.

No obstante, Gallegos Olvera expresó que es preocupante que el gobierno mexicano no encuentre una alternativa para mejorar los ingresos del país. Así que las remesas seguirán en los próximos años destacando como el primero o segundo lugar de las fuentes de ingreso.

Igualmente criticó que el sector privado vea con cierto beneplácito el envío de dólares ya que han generado un gran negocio a partir de la salida de los mexicanos en términos irregulares hacia al vecino país del norte y que ellos se queden con parte de los recursos a través de las comisiones por el envío o las transferencias electrónicas.

Finalmente, dijo que también debe inquietar la migración de recursos calificados, altamente competitivos, que se ha acentuado en esta última década y particularmente en este año con las decisiones del gobierno por cancelar fideicomisos.

“Hay más personas de nacionalidad mexicana con grado de doctor, viviendo en el país vecino que las que viven en México con el mismo grado”, concluyó.

Yahoo Noticias
Yahoo Noticias

También debes ver:

EN VIDEO: Elecciones presidenciales en EEUU 2020: ¿Son confiables las encuestas?