“Mi esposo está celoso de nuestro bebé”: si es tu caso, conoce qué puedes hacer

Texto: Bárbara Asnaghi

La maternidad no es fácil, pero tampoco la paternidad. Con la llegada de un bebé, se reacomodan los roles de la familia, ya que los que eran dos, ahora son tres. En ese esquema, puede que la pareja quede un poco desplazada para darle lugar al nuevo integrante. Sin embargo, esto a algunos papás puede darles sentimientos no tan placenteros, como celos. Te contamos.

Consejos para las mamás

Si este es tu caso, y tu esposo siente celos del bebé de ambos, quizás debas preguntarte si en verdad has relegado mucho a la pareja para ocuparte del pequeño, dice Heidi Murkoff, la autora del bestseller What to Expect When You’re Expecting, en su sitio web.

Tu matrimonio, según la experta, también necesita que lo cuiden y alimenten. Piensa que una vez que crezca, tu hijo hará su vida y probablemente se vaya de casa. Mientras que tu pareja probablemente esté contigo hasta la vejez.

Obviamente, sabemos que un recién nacido es demandante, y lo sigue siendo aún mucho tiempo después. Por eso, la sugerencia no es que atiendas más a tu marido que a tu bebé, sino que vuelvas a poner en la agenda a tu relación.

A pesar de que en este período la espontaneidad romántica es una utopía (no hay tiempo entre pañales y amamantamiento), pueden planificar momentos juntos. Por ejemplo, es sábado por la tarde y tu bebé generalmente duerme. ¡Aprovecha para pasar tiempo con tu pareja! Pueden también establecer un día a la semana para tener una cita romántica, dejando al pequeño con una niñera o con alguna pareja de amigos con la que puedan intercambiar el favor luego.

Y, algo fundamental: recuérdale a tu esposo que cuanto más se involucre en cuidar al bebé, más tiempo tendrán para estar juntos ustedes dos.

Consejos para los papás

Si el papá celoso resultas ser tú, debes saber que las primeras dos semanas con un nuevo bebé, sobre todo si son padres primerizos, es muy demandante. Por eso, podría ser normal sentir celos mezclados con alegría, ansiedad y preocupación. Esto se potenciaría con la falta de sueño que experimentas durante esta etapa y los cambios inevitables que llegan a tu vida (incluida tu pareja) junto con el bebé, explicó el pediatra Michael Dickinson como respuesta a una pregunta de un lector del periódico The Globe and Mail.

¿Qué hacer? Pues, ten en cuenta que los primeros 6 meses serán así: un cúmulo de responsabilidades que deberán cumplir tú y tu pareja y que les dejará poco tiempo (¡y energía!) para mantener el fuego de la relación. Por eso, cuanto más colabores en la crianza y cuidados de tu hijo, más disiparás dichos sentimientos de celos que te invaden, explicó Dickinson.

Habla con tu esposa, y recuerda que los hombres también pueden sufrir depresión post-parto, lo que generaría irritabilidad, cambios de humor y una profunda tristeza, señaló el experto. Si es tu caso o el de tu pareja, no dudes en consultar inmediatamente con un médico.

¿Alguna vez has sentido celos de tu bebé?

@Barbaraine

También te puede interesar:
5 actitudes negativas que sacan de quicio a tu pareja
Mientras ven TV y otras ocasiones de la vida diaria que deberías aprovechar para tener sexo