Miami Beach decide ‘poner fin’ a vacaciones de primavera. Eso dicen, pero buena suerte con eso | Opinión

Los comisionados de Miami Beach votaron por “poner fin” a las vacaciones de primavera en South Beach.

Sea lo que sea que signifique eso en el mundo real.

Con sus medidas draconianas —vallado del perímetro, toques de queda tempranos y límites a la venta de alcohol, a la venta de drogas y a la violencia armada aleatoria y a menudo dirigida personalmente— la ciudad parece estar creando algo parecido a una prisión.

El elefante en la habitación es su esperanza de hacer que el destino turístico de marzo sea menos atractivo para un determinado grupo demográfico: la multitud negra y latina amante del hip-hop, el reggaeton y la música trap.

¿Alguien se ha molestado siquiera en entenderlos, si no como personas, sí como consumidores de lo que vendemos: un paraíso cultural tropical?

Imaginemos lo siguiente: Si un puñado de turistas europeos, enfermos mentales o traficantes de drogas, dispararan cada año a otros europeos, arruinando la fiesta a todos los demás, ¿cerrarían las autoridades de South Beach como destino turístico?

Sin embargo, dijo el comisionado Alex Fernández: “El mensaje tiene que ser rotundamente claro: Miami Beach está acabando con las vacaciones de primavera”.

Buena suerte con la ilusión de que los jóvenes negros y latinos, tan enamorados del ambiente “cool” de Miami como el público europeo blanco de Art Basel, escucharán el mensaje y se irán a otra parte.

Además, aunque las autoridades municipales tienen derecho a establecer normas, no pueden cerrar una playa pública.

Sigue vigente la Ley de Derechos Civiles, también en la Florida, a pesar del resurgimiento del racismo abierto como política oficial en algunos círculos políticos.

LEA MÁS: Miami Beach vota a favor de toque de queda y perímetro de seguridad durante las vacaciones de primavera de 2024

South Beach y Panama City Beach

¿Por qué toda esta flagelación sobre las vacaciones de primavera, como si fuéramos los únicos que lidiamos con multitudes revoltosas?

Por los titulares que recibe South Beach cada año, cualquiera pensaría que este enclave Art Decó, un lugar de fiesta durante todo el año, es el principal punto de encuentro de la Florida durante las vacaciones de primavera.

Pero no es así.

Esa distinción, según los sitios de viajes, pertenece a Panama City Beach, en el Panhandle, donde el año pasado se produjo un caos de tamaño y alcance comparables a los de Miami Beach.

El canal local WJHG Channel 7 lo describe así: “Hubo más de 160 arrestos, 75 armas ilegales incautadas por las fuerzas del orden locales, tiroteos, disturbios y negocios y carreteras cerrados”. Ochenta y siete agentes de la ley de la ciudad y del condado respondieron al caos del fin de semana.

Tres jóvenes, identificados como estudiantes universitarios, resultaron gravemente heridos de bala.

El dueño restaurantes Dave Trepanier dijo: “Fue un caos total y una locura. La gente venía aquí y destrozaba nuestros estacionamientos y nuestros negocios. Tuvimos que cerrar; nos costó miles de dólares”.

Las armas y las drogas también estuvieron presentes en las vacaciones de primavera de Panama City Beach, según la policía.

El evento de este año está programado para el próximo fin de semana. “Panama City Beach Spring Break Takeover”, lo llama un volante, añadiendo: “No vengas de vacaciones y te vayas en libertad condicional”.

Así pues, South Beach no es la única que enfrenta multitudes revoltosas, e incluso al margen de la ley, en las vacaciones de primavera, salvo que las personas que se ocupan del control de multitudes y los problemas de delincuencia en Panama City Beach parecen ser los líderes de las fuerzas del orden, no los políticos.

En comparación, este año la policía de Miami Beach informó de al menos 322 arrestos entre el 27 de febrero y el domingo, y confiscó más de 70 armas de fuego, según Associated Press.

Se trata de una mejora con respecto a los 1,000 arrestos del año pasado.

¿Quizás funcionaron algunas de las buenas ideas puestas en práctica este año, como ofrecer una variedad de eventos programados? ¿Quién lo sabe sin una evaluación adecuada? Eso no parece importarle a los comisionados de la ciudad, que decidieron poner un frente hostil antes incluso de que se fueran las multitudes de la playa, que habían disminuido en el momento de escribir este artículo.

El dilema de Miami Beach

No creo que el drama de las vacaciones de primavera tenga que ver con la raza o las preferencias musicales. Muchos habitantes también desearían que Art Basel y sus atascos desaparecieran. Lo único que lo hace tolerable es la brevedad de su período de miércoles a domingo.

Miami Beach, supuestamente uno de los espacios más liberales de la Florida, siempre ha tenido un trastorno de personalidad y una relación de amor-odio con sus turistas. Recuerdo cuando las familias de refugiados cubanos no eran a quienes los hoteleros locales querían atender durante un fin de semana de verano.

A nosotros también se nos consideraba demasiado revoltosos para el público de Jackie Gleason.

La ciudad funciona con el dinero de otros, pero hay una gran desconexión entre lo que los habitantes quieren, necesitan y merecen y lo que implica ser un destino popular. Miami Beach dejó de ser una ciudad hogareña y familiar hace mucho tiempo.

¿Qué esperan los dirigentes de la ciudad cuando en una isla barrera únicamente construyen rascacielos para llenarlos de extranjeros ricos y estadounidenses propietarios de segundas viviendas para alquilar?

La falta de viviendas asequibles ahuyentó a las familias a las comunidades suburbanas hace mucho, mucho tiempo. El alto costo y los inconvenientes de la vida echaron a los ancianos de la ciudad.

¿Y qué queda?

Una ciudad de fiesta, lo único que nunca desaparece.

Santiago
Santiago