Miami estudia ideas de Elon Musk para un sistema de túneles subterráneos

·6  min de lectura

Miami está explorando la idea de construir una red de túneles subterráneos compactos donde vehículos eléctricos —quizás un día sin conductor— trasladen a los viajeros por el núcleo urbano del condado.

El interés del Ayuntamiento por un “Miami Loop” pudiera abrir la puerta a la empresa de construcción de túneles de Elon Musk, The Boring Company, para proponer un proyecto. Los asesores completaron recientemente un estudio de las posibles rutas por debajo de la ciudad y se espera que los administradores de Miami se reúnan pronto con los funcionarios del Condado Miami-Dade para discutir la posibilidad de un proyecto de túneles que cruce varios municipios.

Los funcionarios de la ciudad ven los túneles como una forma de reducir el congestionamiento al trasladar a los viajeros de las calles de superficie a vehículos eléctricos subterráneos de transporte, cuya construcción también pudiera ser menos costosa que una ruta de metro tradicional. Pero los administradores dicen que el sistema de túneles solo haría mella en la reducción del tráfico si se extendiera más allá de los límites de la ciudad.

“La solución al tráfico en el sur de la Florida es regional”, dijo el subdirector de la ciudad, Nzeribe “Zerry” Ihekwaba, que recientemente visitó el túnel de Musk bajo el Centro de Convenciones de Las Vegas. Allí, los conductores trasladan a los asistentes a los eventos por el gran campus del centro en vehículos Tesla que se mueven por vías pavimentadas bajo tierra. Musk es también presidente ejecutivo de Tesla, Inc.

Ihekwaba dijo que se sintió impresionado por el potencial del sistema, especialmente si esos túneles pudieran acoger algún día vehículos eléctricos autónomos de siete pasajeros, y si la ciudad abriera la competencia entre los fabricantes de vehículos eléctricos para pujar por la explotación del sistema.

El Concejo Municipal de Las Vegas aprobó recientemente la ampliación del loop hacia el centro de la ciudad, un proyecto que pudiera iniciarse en 2023. Algunos usuarios del loop del centro de convenciones han hecho comentarios positivos, y un redactor de Autoweek comparó el viaje con un taxi sin semáforos. Otros han criticado el concepto como un intento de reinventar la rueda, especialmente después de formarse un embotellamiento durante una convención en enero.

Musk y el alcalde de Miami, Francis Suárez, discutieron informalmente la construcción de un túnel bajo el puente de Brickell Avenue a principios de 2021. El concepto de un túnel bajo el río Miami ha permanecido durante décadas sin acción alguna debido a su alto costo. Musk argumentó ante el alcalde que podía construir un túnel de aproximadamente dos millas por alrededor de $30 millones en seis meses, una cotización más barata que el cálculo de $900 millones generado por los dirigentes de transporte público del condado en 2018, con un plazo de construcción de cuatro años.

Los costos reales de se desconocen en este momento, pero Suárez y su administración han mantenido su interés. El alcalde volvió de un viaje a Las Vegas el año pasado con una visión considerablemente más amplia, y ahora los administradores de la ciudad están estudiando seriamente las posibilidades. La ciudad pudiera buscar su propio sistema que permitiera a vehículos eléctricos –y no necesariamente solo Teslas, dijo Ihekwaba– circular por vías 40 pies bajo tierra. El administrador municipal, Art Noriega, dijo que espera que la ciudad y el condado se asocien para redactar los criterios de una licitación pública.

“Tiene que haber cierta conectividad entre lo que pongamos físicamente en la ciudad y lo que haga el condado para que sea más integral”, dijo Noriega.

Un portavoz del condado confirmó que la ciudad y el condado se reunirán pronto, pero las conversaciones serán muy preliminares.

The Boring Company, que no respondió a las solicitudes de comentarios del Miami Herald, ha mantenido “conversaciones continuas” con la ciudad, dijo Suárez. La empresa pudiera presentar una propuesta antes de una licitación pública, lo que desencadenaría una solicitud de ofertas y empujaría a la ciudad y al condado a considerar un plan conjunto. Una propuesta de este tipo supondría una gran jugada para una empresa que ya ha realizado movimientos en otras ciudades del sur de la Florida.

Teslas estacionados en el loop del Centro de Convenciones de Las Vegas, un túnel subterráneo desarrollado por The Boring Company de Elon Musk, el martes 8 de junio de 2021, en Las Vegas. Los túneles gemelos del sistema bajo el Centro de Convenciones empezaron a dar paseos a los asistentes a eventos en una flota de Teslas.
Teslas estacionados en el loop del Centro de Convenciones de Las Vegas, un túnel subterráneo desarrollado por The Boring Company de Elon Musk, el martes 8 de junio de 2021, en Las Vegas. Los túneles gemelos del sistema bajo el Centro de Convenciones empezaron a dar paseos a los asistentes a eventos en una flota de Teslas.

En North Miami Beach, el administrador municipal Arthur Sorey dijo que la ciudad todavía está en las etapas preliminares de la revisión de una propuesta de The Boring Company presentada en febrero para construir un túnel de 6.2 millas para que vehículos Tesla transporten a los pasajeros por debajo de la State Road 826 East desde NW 2 Avenue hasta NE 35 Avenue. La ruta pasaría por debajo del Hard Rock Stadium y del campus de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Biscayne Bay.

La comisión de Fort Lauderdale acordó recientemente pagar a Musk $375,000 para estudiar la viabilidad de los túneles bajo la ciudad. Aunque algunos comisionados consideran que la idea es descabellada y argumentan que la ciudad no debería pagar para que la empresa de un rico magnate realice la investigación, la mayoría, encabezada por el alcalde Dean Trantalis, dijo que el estudio era un “pequeñísimo paso” antes de tomar cualquier decisión importante.

La ciudad de Miami ya empezó a dar sus propios pequeños pasos.

Un borrador de estudio, proporcionado a los comisionados este mes, muestra que la ciudad empezó a estudiar lo que supondría construir hasta 29 millas de vías subterráneas que pudieran ser construidas para los vehículos eléctricos transportadores. El documento esboza las posibles rutas y estaciones, y los consultores evaluaron qué rutas pudieran atraer a la mayoría de los usuarios del transporte público.

Según los criterios de los consultores, los túneles que van del aeropuerto al centro de la ciudad y a Wynwood, de Brickell al extremo este de Coral Gables, y por debajo del río Miami para conectar Brickell con el centro de la ciudad, están entre las rutas potenciales mejor valoradas.

Suárez describió el estudio como “un boceto inicial” de lo que pudiera ser un sistema de túneles. El estudio es preliminar; no hay una estimación de costos, y los consultores advirtieron que, antes de perforar túneles o estaciones subterráneas, los planificadores tendrían que conocer mejor las condiciones del subsuelo. Las líneas de servicios públicos sin mapear y la mezcla de suelos duros y blandos pueden “crear graves problemas”.

“Hay una variedad de partes interesadas, asuntos de derecho de paso, temas de viabilidad que habría que examinar”, dijo Suárez.

Ihekwaba señaló otros obstáculos importantes. Los túneles tendrían que ser impermeables y las estaciones estar protegidas de las lluvias y de las inundaciones en una zona en la que se prevé que empeoren las inundaciones por mareas.

Ihekwaba afirmó que, a pesar de los problemas de ingeniería, la idea merece al menos una conversación con el condado. Dijo que una asociación regional público-privada en una tecnología de transporte público “futurista” pudiera suponer algún alivio a los problemas de tráfico del sur de la Florida.

“Creo que es un paso audaz”, dijo.

La ciudad pagó $40,000 por el estudio a WSP USA, una consultora establecida en el condado y una de las varias empresas de ingeniería de un grupo de compañías en espera para realizar obras en la ciudad. El mismo consultor generó un estudio de viabilidad de los túneles más amplio para la Organización de Planificación del Transporte de Miami-Dade, que cuenta con miembros de la junta de las ciudades de todo Miami-Dade y es responsable de priorizar los dólares federales para el transporte público que llegan al condado.

Elon Musk, cofundador y director ejecutivo de Tesla Inc., habla durante un evento de presentación del túnel de prueba de The Boring Co. en Hawthorne, California, el martes 18 de diciembre de 2018. Musk dio a conocer su túnel de transporte subterráneo, permitiendo a los invitados dar algunos de los primeros paseos en la solución del empresario tecnológico para
Elon Musk, cofundador y director ejecutivo de Tesla Inc., habla durante un evento de presentación del túnel de prueba de The Boring Co. en Hawthorne, California, el martes 18 de diciembre de 2018. Musk dio a conocer su túnel de transporte subterráneo, permitiendo a los invitados dar algunos de los primeros paseos en la solución del empresario tecnológico para
Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.