Cómo el asesinato de John Lennon inició la lucha personal de Michael Douglas

MEDFORD - FEBRUARY 23: Actor Michael Douglas campaigned for Michael Bloomberg during the opening of Mike's campaign office in Medford, MA on Feb. 23, 2020. Douglas told Bloomberg supporters at the opening of the Medford field office that day just how highly he thinks of Bloomberg, the former mayor of New York City and a current candidate in the Democratic primary. (Photo by Blake Nissen for The Boston Globe via Getty Images)
Michael Douglas inició su activismo de control de armas tras la muerte de Lennon (Photo by Blake Nissen for The Boston Globe via Getty Images)

El asesinato del Beatle John Lennon conmocionó al mundo y cambió por completo la vida del actor Michael Douglas.

El actor ha participado esta semana en la plataforma ‘Liberatum’ de Instagram mediante una charla online. El proyecto habla de activismo, cambio social y cultura que son temas que interesan mucho al artista.

Michael Douglas disfruta del verano en Mallorca junto a su familia pero también tiene tiempo para intentar cambiar el mundo aunque sea mediante Internet. Douglas charló con un escritor de Sierra Leona llamado Ishmael Beah que también fue, tristemente, niño soldado.

Ahora que ambos dedican parte de su vida al activismo por el cambio y que Douglas es Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas, ha querido contar una anécdota, o mejor dicho un hecho fatídico, que cambió su vida y le hizo despertar.

Michael Douglas tiene varias ONGs dedicadas a luchar contra la energía nuclear y también localizadas en el control de armas. De hecho, esta última lucha nació a raíz del asesinato de un ídolo, John Lennon.

Su meta política en favor del control de armas nace, según él mismo explica: “Estaba en Nueva York, en 1980, era invierno, Navidad, y estaba volviendo a casa, a mi apartamento en el West Side, y pasé por donde habían asesinado a Lennon.”

Y prosigue: “Yo conocía a John y me hizo reflexionar. El amigo con el que andaba por esa época y yo montamos una organización llamada Cease Fire (Alto el Fuego). Así es como empecé a dedicarme al control de armas de asalto y armas cortas. Son el principal foco de mi labor con Naciones Unidas. También son las dos áreas que más factura pasan, pero estoy muy orgulloso de todo el tiempo que he dedicado a la ONU”.

Respecto a la compra de armas en tiempos e coronavirus, el actor se puso realmente serio para comentar que: “Me preocupé de verdad cuando empezó la pandemia al enterarme del número de gente que estaba comprando armas por primera vez. Me quedé pasmado. Y muy preocupado cuando empezó el confinamiento, porque la gente que está bajo presión económica, recurre más a las drogas y el alcohol de lo que lo haría en otras circunstancias en sus casas, y podríamos haber tenido un estallido de casos con armas de fuego que afortunadamente no ha sucedido".

Sin embargo hay mucho que luchar dado que, en Estados Unidos, no dejan de sucederse episodios de conflicto y violencia racial sobre los que Michael Douglas opina que: “Espero que, de hecho, hayamos llegado a ese punto en el que la gente no puede negar lo que está viendo. Y no es un asunto racial en el sentido de negros contra blancos. Es negros y blancos. Es un asunto político, ahora más que nunca. Y de verdad creo, con firmeza, que tenemos una oportunidad real para superar nuestras divisiones raciales.”

Y sentencia: “El otro problema es económico. Cuando ves la proporción de gente negra y latina a la que el COVID se ha llevado por delante en comparación con los blancos, entiendes el por qué. Especialmente en Nueva York, con la crisis de vivienda, que lleva a la gente a hacinarse en grupos pequeños que hacen más fácil transmitir la enfermedad".

Más historias que te pueden interesar

El conmovedor adiós a Kirk Douglas de su hijo Michael y otras estrellas de Hollywood

Michael Douglas, a su padre, Kirk: "Te quiero mucho y estoy muy orgulloso de ser tu hijo"

La verdad detrás de la adicción al sexo de Michael Douglas