Michel Temer descarta que se repitan las protestas de enero en Brasil

Lisboa, 3 feb (EFE).- El expresidente de Brasil Michel Temer reconoció hoy que no cree que se repitan protestas como las ocurridas el pasado 8 de enero por bolsonaristas radicales en Brasilia, y prevé que la "tranquilidad absoluta" volverá al país en los próximos días.

"Creo que hubo un movimiento que no fue útil para el país. Creó una imagen hasta negativa, pero, frente a la acción muy rápida de la Justicia brasileña, creo que está siendo superado también con rapidez extraordinaria", afirmó en declaraciones a periodistas tras su participación en el foro empresarial LIDE, organizado en Lisboa.

Cuestionado por EFE, recordó que el país sudamericano "ya pasó por muchas crisis políticas, económicas y sociales y las superó todas": "De aquí a unos días, el país estará con una tranquilidad absoluta", insistió.

Temer, que no quiso pronunciarse sobre el papel del expresidente Jair Bolsonaro en los ataques a las sedes de los tres poderes brasileños hace pocas semanas, alegó que será la Justicia brasileña quien decida su grado de responsabilidad.

"Solo después de una investigación es cuando la Fiscalía denuncia y, después de la denuncia, todavía debe ser admitida por el Judicial. Tenemos un largo proceso por delante. Si hubiera alguna cosa, debe ser investigada. Nada mas que eso", consideró.

El expresidente (2016-2018), que participa como orador en este congreso, aprovechó su discurso para elogiar el régimen semipresidencialista que tiene Portugal y abogó por un sistema similar en Brasil, ya que este modelo evita "traumas" al permitir interrumpir mandatos y Gobiernos sin necesidad de llegar a "impeachments" (mociones de censura).

El objetivo es que pueda salir adelante a partir de 2030, para que el actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, "tenga derecho a reelección".

"Yo sé que de vez en cuando hay una cierta resistencia a eso pero si superamos las resistencias sería útil para Brasil", insistió.

El foro LIDE Brazil Conference, organizado este viernes y sábado en el Four Seasons de Lisboa, ha contado con la presencia de miembros del Supremo Tribunal Federal de Brasil y del Tribunal Superior Electoral, entre otras entidades.

(c) Agencia EFE