Anuncios

Michoacán: Autoridades detienen a 167 integrantes del grupo delictivo Pueblos Unidos

Personal de la Guardia Civil, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional detuvo en Michoacán a 164 miembros del grupo criminal Pueblos Unidos.

Los detenidos tenían en su poder 142 armas largas y 44 cortas, además de 29 vehículos, entre ellos, uno con blindaje. El grupo pretendía irrumpir en Uruapan y Parangarícutiro.

De acuerdo con las autoridades, el convoy fue interceptado tras una serie de bloqueos carreteros que realizaba distintos puntos de la entidad.

Los ahora detenidos iban en 28 camionetas sobre la carretera libre que va hacia Uruapan, a la altura de Tiamba.

Los detenidos ya fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General de la República, con sede en la ciudad de Morelia. La dependencia inició una carpeta de investigación por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Tras la detención, el grupo armado movilizó a su base social para bloquear nuevamente distintos puntos carreteros de la entidad, entre ellos la Autopista Siglo 21. Además, la carretera libre Uruapan- Pátzcuaro, a la altura del Puente de Ajuno y, la entrada de Uruapan, a la altura de la comunidad de Caltzontzin.

Pueblos Unidos: De redentores a organización delictiva

Pueblos Unidos inició como un grupo de civiles que se formó para proteger al sector productivo aguacatero y a pobladores de Ario de Rosales, Taretan y Nuevo Urecho.

Después se convirtió en un grupo armado que irrumpió en municipios como Salvador Escalante, Pátzcuaro y Ziracuaretiro, aunque intentó extenderse a otros más.

En Pátzcuaro, pobladores los señalan de ser los responsables de las extorsiones, del cobro de piso y de asediar a la ciudadanía. Lo mismo ocurrió en Salvador Escalante, Taretan y Ziracuaretiro, donde han sido acusados por los habitantes.

Detención impacta en exportación de aguacate

La Asociación de Productores y Exportadores de Aguacate de México alertó que la movilización de este sábado ya impactó en la exportación.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos, (USDA) determinó suspender temporalmente sus actividades en Uruapan y sus alrededores.

La suspensión derivó de la fuerte presencia de miembros de la delincuencia organizada en la comunidad de Tiamba y en los alrededores de Uruapan.

El documento refiere que los cuerpos de seguridad del estado recomendaron el resguardo inmediato de todo el personal.

“El reinicio de actividades será hasta que sea autorización por el Departamento de Estado por conducto del Ministro Consejero de Seguridad Diplomática”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Michoacán: Autoridades detienen a 167 integrantes del grupo delictivo Pueblos Unidos apareció primero en Animal Político.