Mickey Rourke critica a Tom Cruise pero la pifia en su razonamiento

Después de amenazar a Robert De Niro con “avergonzarlo” por una supuesta rencilla del pasado y desafiar a Elon Musk a enfrentarse en una pelea por defender a Johnny Depp durante la pandemia, ahora Mickey Rourke dedica unas palabras para Tom Cruise. En pocas palabras, lo criticó por hacer taquilla interpretando “el mismo maldito personaje durante 35 años”, sentenciando que no tiene respeto alguno por su estrategia.

Sin embargo, por más que tenga algo de razón en cuanto a la repetición de Tom Cruise en su imagen de héroe carismático saltando al vacío, la pifia en su razonamiento de base.

WEST HOLLYWOOD, CALIFORNIA - JUNIO 17: El actor Mickey Rourke asiste al TEATRO Even Summer White Affair en Skybar el 17 de junio de 2022 en West Hollywood, California. (Foto de Paul Archuleta/Getty Images)
WEST HOLLYWOOD, CALIFORNIA - JUNIO 17: El actor Mickey Rourke asiste al TEATRO Even Summer White Affair en Skybar el 17 de junio de 2022 en West Hollywood, California. (Foto de Paul Archuleta/Getty Images)

Durante el último episodio de Piers Morgan Uncensored, le preguntaron a Mickey Rourke qué opinaba del éxito global de Top Gun: Maverick tras haber superado los 1.2 mil millones de dólares en la taquilla mundial. Para mí no significa una mierda” contestó. “No le tengo respeto a eso. De verdad, hermano. No me importa el dinero ni el poder. Me importa ver a Al Pacino trabajar, Chris Walken, los primeros trabajos de [Robert] De Niro, Richard Harris, Ray Winstone… ese es el tipo de actor que quiero ser, como Monty Clift, Brando en su época. Tipos que intentaron expandirse como actores”.

Piers Morgan le preguntó entonces si le parecía que Cruise era uno de esos actores buenos o no, a lo que respondió: “Creo que es irrelevante en mi mundo”.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un vídeo de Twitter no disponible por tus preferencias de privacidad

Por supuesto que Mickey Rourke está en todo su derecho de opinar lo que quiera. Nadie está obligado a seguir el cine de Tom Cruise ni tener predilección forzada por él o su figura mediática. Incluso podríamos debatir largo y tendido si el nicho en que se ha acomodado el actor como héroe de acción siempre airoso resulta repetitivo dado que, efectivamente, si observamos su filmografía de los últimos años nos puede dar la sensación de estar ante un mismo personaje que simplemente colocan en situaciones diferentes según la película.

Sin embargo, decir que su labor “no significa una mierda” o que no se le tiene respeto a su tipo de cine, no solo resulta despectivo para un colega de profesión, sino desagradecido por todo lo que aporta a esa misma industria en la que Mickey Rourke convive.

Es cierto, hace tiempo que Tom Cruise no se embarca en interpretaciones como las que nos regaló en Nacido el 4 de julio, Eyes Wide Shut o Magnolia. Esas que lo podían colocar en el camino hacia el reconocimiento artístico que disfrutan figuras como Al Pacino o Robert De Niro. Pero tampoco le hace falta. Él ha encontrado una estrategia inteligente y efectiva que lo mantiene como rey de la taquilla y que no se trata de simplemente repetir el mismo personaje. Sino de crear espectáculo a gran escala colocando su ego y maestría en el género a la orden del séptimo arte.

Tom Cruise interpreta al Capt. Pete
Tom Cruise interpreta al Capt. Pete "Maverick" Mitchell en 'Top Gun: Maverick' de Paramount Pictures, Skydance y Jerry Bruckheimer Films. © 2022 Paramount Pictures. All Rights Reserved.

Y en el camino ha creado un género en sí mismo que podríamos definir como “el cine de Tom Cruise”. Es decir, no hacen falta muchos tráileres ni carteles, ni tampoco que el actor diga mucho (en realidad nunca dice nada diferente) durante sus giras promocionales para que el público sepa qué tipo de película verá si va al cine a ver ‘lo nuevo de Tom Cruise’. Acción, adrenalina y secuencias de infarto son las protagonistas. La historia es completamente secundaria. Sabemos que siempre saldrá airoso.

Ese es su cine y merece todo el respeto del mundo. Así como lo merecen los esfuerzos del actor de Nueve semanas y media por querer expandir su rango artístico a través de otro tipo de historias. Tom Cruise no pondrá sus esfuerzos a la orden de personajes como los que interpretaron los actores que Mickey Rourke destaca, sino que lo hace a la orden de otro tipo de cine. Y considero que su entrega es absoluta y se nota en el compromiso que demuestra elevando ese género que representa en sí mismo con cada película que hace.

Al final, con sus producciones magnánimas Tom Cruise da trabajo a miles de personas en la industria, habiendo sido de las pocas figuras que utilizaron su poder e influencia para seguir adelante en plena pandemia con el rodaje de Misión Imposible 7. Y con la secuela de Top Gun: Maverick, el mismo personaje de hace 35 años y una historia que repite la misma premisa de la primera película de 1986, Tom Cruise ha conseguido su propio récord a los 60 años con la película más taquillera de su carrera. Además, Top Gun: Maverick es actualmente la producción con mayor recaudación del mundo en lo que llevamos de 2022.

Y eso, en era post pandémica, con tantos estrenos y pocos taquillazos, es todo un logro que merece su propio reconocimiento. Y como espectadora le agradezco habernos devuelto la sensación de espectáculo adrenalínico y masivo que solo se vive en una gran pantalla.

Más historias que te pueden interesar: