Anuncios

“Ya no tenemos miedo”: la desgarradora película que arrasa en Netflix y entró al top ten mundial

La película mexicana de Netflix que visibiliza una devastadora realidad
La película mexicana de Netflix que visibiliza una devastadora realidad - Créditos: @Captura de video

“Que sepan que ya no tenemos miedo”. La terrible cifra de la desaparición de miles de mujeres en México llegó a Netflix representada por el caso de Julia, una madre que buscará de manera desesperada a su hija, Ger. Ruido, una película basada en hechos reales, aterrizó en el gigante de streaming el 11 de enero y durante sus primeros cuatro días lideró el top 10 global, con 7.180.000 horas de reproducción acumuladas.

Con una foto, Lali Espósito respondió a los rumores sobre su ingreso a la casa de Gran Hermano

Al cierre de 2022, México registró un total de 109.171 personas desaparecidas, según reveló el informe del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) de la Secretaría de Gobernación del país, que situó a Jalisco como el Estado que lideró el mayor número de desapariciones forzadas. En este contexto, los familiares se reúnen junto a las organizaciones civiles con el objetivo de buscar a sus seres queridos, pero deben afrontar severos riesgos en el intento.

Esta realidad se representa en Ruido a través de la historia de Julia, una de tantas madres, hijas, hermanas y compañeras que fueron atravesadas por alguna de las muchas violencias de un territorio en guerra con sus mujeres, según reza la sinopsis oficial del film. Así, Julia buscará a su hija, Ger, quien desapareció hace nueve meses, mientras teje redes con distintas mujeres y conoce sus diversas luchas.

Julieta Egurrola y Teresa Ruiz dan protagonismo a esta película, que dura poco más de una hora y media, junto a Adrián Vázquez y Arturo Beristain. Dirigida por Natalia Beristain y creada por Diego Osorno y Alo Valenzuela, la producción fue galardonada con dos premios en 2022: Premio Cooperación Española (en el Festival de San Sebastián) y Sección oficial largometrajes a concurso (Festival de Morelia).

Una realidad devastadora en México

La incansable lucha de Julia por encontrar a su hija Ger se desarrolla en México, en medio de un clima de muerte y violencia desde la llamada “guerra contra el narcotráfico”, en el que cada día hay nuevas víctimas de secuestros extorsivos, venganzas y redes de tratas de personas. Así, se crearon colectivos sociales a lo largo del país a modo de cooperación, como Familias Unidas por Nuestros desaparecidos, Luz de esperanza o Madres Buscadoras. La coordinadora de esta última, Cecilia Flores, solicitó en noviembre pasado el mecanismo de protección del gobierno federal de Sonora tras ser amenazada de muerte.

“Estamos juntas porque ya nos quitaron todo”. Esta es una de las frases más desgarradoras que se escucha en el film y representa el dolor de las madres al perder a sus hijos e hijas. Un movimiento incansable que descubre Julia al salir a buscar a Ger, que lleva 9 meses desaparecida. Ese “ruido” que da nombre a la película es el que atormenta a esta madre cada noche, con la casa vacía sin su hija desde hace tantas semanas, pero también es el ruido que hacen todos los familiares al acompañar con su grito a la lucha en las calles y al visibilizar una realidad silenciada. El grito de las que ya no están.