Migrañas: por qué el lunes es el peor día

Un estudio desvela cuál es el factor más determinante y que desencadena las crisis de esta enfermedad neurológica que cursa con episodios recurrentes de dolor de entre 4 y 72 horas, y que a menudo están acompañados de náuseas, vómitos, fotofobia, fonofobia y cambios en la visión

Getty
Los periodos de estrés, asociados al trabajo o al estudio son las situaciones o momentos más claramente vinculados a los episodios de migraña, seguidos de los cambios en el clima y la menstruación, según los resultados de una encuesta realizada por lilly. (Foto: Getty)

Según un trabajo conjunto de la Asociación Española de Migraña y Cefalea (Aemice) y los laboratorios Lilly: "los periodos de estrés asociados al trabajo o al estudio se posicionan como las situaciones más vinculadas a los episodios de migraña, siendo el lunes el peor día".

Es una de las principales conclusiones de la encuestaConocimiento y percepción de la migraña entre la población española‘, en la que se ha analizado el impacto de la enfermedad neurológica más extendida en el mundo.

La principal preocupación de las personas con migraña es la imprevisibilidad de las crisis, lo que genera otra preocupación añadida, la de no poder rendir suficientemente en el trabajo y no poder atender a su familia. Pero ahora gracias a esta encuesta y a otro trabajo reciente (Beyond Migraine: The Real You) ya podemos conocer algunos de los desencadenantes de la migraña, y ponerle remedio antes de que aparezcan.

El origen de todos los males

Las investigaciones apuntan a que el trabajo, y más en concreto el estrés laboral podría ser el principal responsable de que aparezcan los dolores de cabeza. Por eso, muchas personas que sufren migraña sienten que los lunes es el peor día de todos por la vuelta al estrés laboral diario.

¿El motivo? La espiral de nervios, tensión y ansiedad que sienten al comienzo de la semana y el saber todo lo que esto conlleva en cuanto a obligaciones y tareas.

La alarma del móvil es para muchos el peor de los sonidos porque supone un recordatorio de las obligaciones diarias y puede despertar las cefaleas de los lunes, un dolor de cabeza muy concreto asociado al inicio de la semana. (Foto: Getty)
La alarma del móvil es para muchos el peor de los sonidos porque supone un recordatorio de las obligaciones diarias y puede despertar las cefaleas de los lunes, un dolor de cabeza muy concreto asociado al inicio de la semana. (Foto: Getty)

Otras causas habituales

Lo lógico es pensar que las personas que sufren dolor de cabeza los lunes están desbordados y asumen más tareas de las que pueden abarcar. También que no es una cosa puntual sino que llevan así meses e incluso años, y esa presión constante ha derivado en episodios agudos de migraña.

Quizás te ha tocado un jefe malhumorado con el que te pasas el día discutiendo o tienes que lidiar con unos compañeros difíciles con los que no congenias; el estrés que producen estas relaciones puede ser una gran fuente de dolor de cabeza.

Y esto es así, explican los neurólogos, porque “cuando estás ansioso, tiendes a hacer respiraciones más cortas. Cuanto menos oxígeno ingieres, más se contraen los vasos sanguíneos, lo que puede causar dolor de cabeza. Además, el estrés puede hacer que aprietes los dientes, y el bruxismo genera el dolor de cabeza”.

Pero también existen otros ‘facilitadores’ de la migraña como el ruido ambiental que es, según ha revelado el estudio, el elemento que mayor impacto tiene sobre los pacientes en el entorno de trabajo. La falta de descansos, la mala iluminación o el uso continuado de pantallas también agravan el dolor de cabeza de los trabajadores.

Por cierto, hay que recordar que el vínculo entre el trabajo, el estrés y los dolores de cabeza viene de lejos y que incluso se ha demostrado que la duración de la jornada laboral puede aumentar las posibilidades de que un trabajador sufra un ictus.

Este trabajo refrenda esa teoría ya que los propios encuestados han reconocido que lo que más dolor de cabeza les produce es el nivel de estrés (en un 78 por ciento de los encuestados), seguido del insomnio (dormir poco es lo peor para el 64 por ciento) y por último, llevar una vida desordenada (un 39 por ciento asume que este ‘fallo’ les provoca dolor de cabeza). Por otro lado, también se apunta al uso de dispositivos electrónicos como un ‘facilitador’ adicional.

Qué hace la mayoría

Ante esto, “mucha gente que va a trabajar y tiene cefaleas, se suele tomar un analgésico para evitarlo, explican desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), pero los neurólogos solo recomendamos su toma en cursos aislados”.

En este sentido, los especialistas advierten que automedicarse puede enmascarar la migraña y hacer que se vuelva crónica debido al abuso de los analgésicos. Por eso recuerdan que lo primero que debería hacer una persona que padece este tipo de dolores frecuentes de cabeza es acudir al médico. El profesional es quien sabrá, de acuerdo a las características de la migraña, si es recomendable comenzar a realizar un tratamiento preventivo o no, y qué medicación utilizar durante las fases tempranas del dolor.

Por ayudar a identificar este trastorno, AEMICE y Lilly han presentado una campaña que lleva por consigna #RespetaLaMigraña, con el propósito de dar a conocer y sensibilizar a la población para facilitar la comprensión sobre esta enfermedad neurológica y los efectos que ella tiene en los ámbitos personal, familiar, laboral y social de las personas que la padecen.

Esta iniciativa, que incluye una infografía explicativa, se pone en marcha mediante una colaboración con Raquel Córcoles, que es ilustradora e influencer en Instagram, y que da vida al personaje ‘Moderna de Pueblo‘ -con más millón y medio de seguidores-, para abordar en un cómic las situaciones cotidianas en forma de ironía y humor, desde una perspectiva femenina. Échale un vistazo y mira tu enfermedad desde otro punto de vista.

VÍDEO | Fin al mito del dolor de cabeza para no tener sexo

Más historias que pueden interesarte:

La migraña no solo afecta a la cabeza: así controla tu vida si no te tratas

Los médicos explican por qué no se 'cura' la migraña

Migraña: nuevo tratamiento para el desorden neurológico más extendido