Anuncios

La migraña no solo afecta a la cabeza: así controla tu vida si no te tratas

Si no tomas tú las riendas, la migraña acabará gobernando tu vida. Aunque no tiene cura, puedes adoptar medidas para controlar y reducir las crisis

Para que esta enfermedad neurológica no domine tu vida debes aprender a controlarla para evitar o minimizar sus síntomas buscando las soluciones más efectivas. (Foto: Shutterstock)
Para que esta enfermedad neurológica no domine tu vida debes aprender a controlarla para evitar o minimizar sus síntomas buscando las soluciones más efectivas. (Foto: Shutterstock)

Muchas personas que tienen ataques de migraña creen que no es más que un dolor de cabeza fuerte, y dejan al azar tanto tu aparición como su tratamiento, tomando lo primero que pillan. Un error que puede pasarles factura ya que la migraña es la enfermedad neurológica más prevalente en nuestro país y una de las más discapacitantes.

Destellos, pérdida parcial de visión, parálisis de una mano...

O problemas para articular palabras. Estos son solo algunos efectos de la migraña, una enfermedad neurológica caracterizada por episodios recurrentes de cefalea entre moderados y graves, acompañados por otros síntomas que incluyen náuseas e hipersensibilidad a la luz y al sonido.

Muchas de las personas que tienen ataques de migraña creen que no es más que un dolor de cabeza fuerte. Sin embargo, el impacto de esta patología sobre el día a día de quienes la padecen -más de cinco millones de personas en nuestro país (el 80% mujeres), según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)- va mucho más allá de unas simples molestias localizadas más o menos intensas.

En términos globales, la migraña es la segunda causa de discapacidad en el mundo (más de 30 millones de adultos estadounidenses sufren migraña, con una prevalencia tres veces superior en mujeres que en hombres), y una de las principales causas de discapacidad en las personas de entre 15 y 49 años, afectando a las personas en el periodo más vital de su vida que implica su formación profesional, la creación de amistades y el desempeño laboral.

Algunos analgésicos tienen efecto rebote y algunos migrañosos acaban con cefaleas por abuso de fármacos. (Foto: Getty)
Algunos analgésicos tienen efecto rebote y algunos migrañosos acaban con cefaleas por abuso de fármacos. (Foto: Getty)

Pero el impacto de una crisis de migraña sólo lo sabe quien lo padece, y a menudo es vivido con incomprensión, porque en el entorno laboral y familiar es frecuente escuchar “ya está con su dolor de cabeza”.

De hecho, la migraña es realmente una enfermedad y puede ser debilitante. Ciertas partes del cerebro se ven afectadas cuando se presenta la migraña, lo que puede derivar en síntomas como:

  • Dolor pulsátil.

  • Náuseas y vómitos.

  • Sensibilidad extrema a la luz, el sonido o ambos.

  • Trastornos visuales conocidos como "aura".

  • Capacidad disminuida para realizar ciertas acciones

Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de afectados y de sus consecuencias, esta enfermedad sigue estando infrarreconocida e infratratada.

“La pérdida de productividad de la migraña es incluso mayor en pacientes que han probado numerosos tratamientos profilácticos sin encontrar una opción que les funcione”, nos cuenta el doctor David García-Azorín, de la Unidad de Cefaleas del Hospital Clínico Universitario de Valladolid.

Y es que la migraña con frecuencia se asocia a una sintomatología lo suficientemente importante como para interferir con el trabajo y comprometer la vida social, prolongándose más allá de la duración de los episodios propiamente dichos. Además, los expertos señalan que esa pérdida de productividad es incluso mayor en pacientes que han probado numerosos tratamientos profilácticos sin encontrar una opción que les funcione.

Cuáles son las consecuencias

  • Un 30 por ciento de migrañosos guardan cama durante las crisis, que duran entre 4 y 72 horas.

  • Un 19 por ciento se ve obligado a faltar al trabajo.

  • Y el 30 por ciento suspende sus actividades sociales y familiares cada vez que sufre migraña.

Claves para controlar una crisis

El primer paso es acudir al médico para obtener un diagnóstico certero y saber cúal es el analgésico adecuado porque, según explican desde la Sociedad Española de Neurología (SEN), son muchas las personas que no consultan su migraña y más de la mitad quienes se automedican con un analgésico sin receta que, en muchos casos, puede acabar provocando que la migraña se cronifique.

Aprender a reconocer los síntomas para atajarlos cuando antes e identificar qué factores la desencadenan es otra de las claves para ‘domesticar’ la migraña. Y es que hacer caso omiso a los ‘avisos’ que nos envía el cuerpo es uno de los motivos por los que las crisis se agravan.

Sufrir estrés, ansiedad, dormir mucho o poco, saltarse comidas, determinados alimentos, los ruidos fuertes o constantes, las luces intensas muy blancas y brillantes, los cambios de presión atmosférica, o incluso olores fuertes, pueden ser causa de migraña. Y estos son solo algunos de los factores precipitantes de crisis de migrañas, debes aprender a reconocer los tuyos para atajarla.

Por tanto, los expertos aconsejan:

  1. Llevar una vida ordenada y respetar horarios, durmiendo siempre las mismas horas incluso los fines de semana o durante las vacaciones.

  2. Mantener unos horarios rutinarios de comida y evitar periodos de ayuno.

  3. Reducir al máximo el alcohol, la cafeína y las comidas con nitritos, aspartamo y glutamato monosódico.

  4. No exponerse mucho al sol ni a luces intensas; llevar gafas de sol...

  5. Además, es importante evitar la medicación constante y buscar otras soluciones como quiropráctica, meditación, adecuar la alimentación y educar al cerebro a no dejarse controlar por prejuicios establecidos como que un cambio atmosférico o de luz nos va a provocar un episodio de migraña.

Lleva un diario

Este consejo merece una mención aparte. Un diario de migrañas puede ser una herramienta extremadamente importante para ayudar al profesional médico a comprender tu migraña, determinar si los síntomas de la migraña tienen un patrón y juzgar si los medicamentos actúan de forma adecuada. Puede ayudar a recopilar información sobre la frecuencia, duración e intensidad de los ataques de migraña, antes de visitar al médico, para asegurarte de compartir esta información importante.

Avances médicos

En cuanto a los fármacos, habla con tu médico sobre cúal es la mejor opción. No todo vale para todos. Un estudio reciente ha probado la eficacia de un nuevo tratamiento preventivo frente a la migraña (Galcanezumab/Emgality, de Lilly), que mejora significativamente la productividad laboral y reduce la carga interictal, definida como la salud y bienestar en los períodos entre episodios de migraña, en un análisis del estudio CONQUER doble ciego de tres meses, que incluyó a 462 pacientes con migraña de 12 países diferentes.

El absentismo (ausencia no prevista del trabajo), el presentismo (trabajar mientras se tiene un episodio de migraña, con rendimiento laboral mermado), la pérdida general de productividad laboral y el deterioro de la actividad (no relacionada con el trabajo) se midieron utilizando el Cuestionario para el Deterioro de la Actividad y la Productividad Laboral (WPAI, por sus siglas en inglés).

Mientras que la carga entre los episodios de cefalea (carga interictal) en cuatro áreas clave, incluida las interrupciones en el ámbito laboral y escolar, la disminución de la vida familiar y social, la dificultad para la planificación, y el impacto emocional, se midieron utilizando la Escala de Carga Interictal en Migraña (MIBS, por sus siglas en inglés), que es una escala de 12 puntos (categorías: 0 ninguna, 1-2 leve, 3-4 moderada y más de 5, grave).

“Este estudio mostró que galcanezumab mejoró la productividad en el lugar de trabajo y disminuyó la incapacidad entre los ataques, ambos resultados importantes para los pacientes. Dados los efectos discapacitantes de la migraña, galcanezumab es una opción que puede disminuir el impacto causado por la migraña”, concluye el Dr. García-Azorín.

Más historias que pueden interesarte:

Los médicos explican por qué no se 'cura' la migraña

Migraña: nuevo tratamiento para el desorden neurológico más extendido

Por qué la migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres

Dolores de cabeza: una solución para cada tipo