Anuncios

Migraña: nuevo tratamiento para el desorden neurológico más extendido

Lejos de ser un simple dolor de cabeza, la migraña es una enfermedad neurológica compleja, que supone la sexta enfermedad de mayor prevalencia a nivel mundial, y se manifiesta con ataques recurrentes de cefalea moderada o severa y se asocia a dolor, discapacidad, peor calidad de vida y costes socioeconómicos.

Quienes la padecen tienen que soportar un dolor de cabeza intenso más de 15 días al mes, lo que les empuja a automedicarse con analgésicos sin receta y en muchas ocasiones le impide acudir al trabajo o a eventos sociales y familiares. Por eso los especialistas recomiendan a las personas afectadas que presten atención a los síntomas y que vayan a su médico para seguir un tratamiento adecuado.

Getty

“Un alto número de pacientes con migraña no son conscientes de que tienen esta patología ya que en las familias hay muchas personas a las que les duele la cabeza y, aunque es muy incapacitante, no le dan importancia”, explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

“La mayoría no son conscientes de que tienen una migraña, pero gracias a la concienciación social y a las campañas de divulgación de la patología estamos buscando que sean capaces de reconocer los síntomas y, por lo menos, vayan dirigidos cuando acuden al médico de Atención Primaria”, añade el experto.

Además de insistir en la necesidad del autocuidado del enfermo, los especialistas destacan los avances que se han producido en el tratamiento de esta patología que, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), afecta aproximadamente a 5 millones de personas en España.

De hecho, la UE acaba de aprobar una solución inyectable con pluma precargada para la profilaxis de migraña en adultos que tienen al menos cuatro días de migraña al mes.

En este sentido,“la migraña no es solo un dolor de cabeza, sino una enfermedad neurológica impredecible que con frecuencia no se diagnostica ni se trata lo suficiente”, comenta Elena Ruiz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea de las Asociaciones de Pacientes de Cefalea y Migraña (AEMICE).

“Después de décadas haciendo sentir a los pacientes con migraña al margen, estamos satisfechos de ver la progresión de los tratamientos preventivos que ofrecen a los pacientes una nueva esperanza en el control de su enfermedad. La disponibilidad de un nuevo tratamiento, diseñado específicamente para la prevención de la migraña, es otro paso positivo para los pacientes con migraña y celebramos que los más de 50 millones de pacientes que hay en Europa tengan ahora más opciones sobre sus opciones de tratamiento y más días sin migraña” añade.

En qué consiste

Se trata del primer y único tratamiento anti-CGRP (gen de la calcitonina) aprobado en la Unión Europea y los Estados Unidos que está indicado para la prevención de la migraña y ofrece opciones de dosis trimestrales y mensuales.

En los ensayos clínicos los pacientes tratados con el nuevo biofármaco (AJOVY, de Teva Pharmaceuticals), experimentaron reducciones significativas de al menos un 50 por ciento en el número de días con migraña al mes (observados desde la primera semana).

Las reacciones adversas observadas con fueron breves y moderadas en la piel alrededor de la zona de la inyección: dolor, enrojecimiento, endurecimiento, picor y erupción en el lugar de la inyección.

Más opciones

Entre las opciones de tratamiento que se comercializan para para combatir las migrañas también destaca Zomig Spray Nasal (de Grünenthal) que alivia de manera rápida el dolor moderado o severo en las crisis agudas de la migraña y evita que reaparezca durante las 24 horas siguientes.

Otras dianas terapéuticas

Respecto a las terapias, los especialistas destacan otras novedades. Por ejemplo, se están realizando nuevos estudios en el tratamiento de migrañas resistentes con inmunomoduladores que atacan una nueva diana -el péptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP)- que está ampliamente distribuido por todo el sistema nervioso

“Los resultados nos indican que hasta un 70 por ciento de los pacientes que sufren migrañas severas de repetición, sin respuesta a otras alternativas terapéuticas, y presentan esta alteración de su sistema autoinmune al ser tratados con estos inmunoneuromoduladores mejoran su calidad de vida”, explica el Dr. Jesús Porta-Etessam, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

Asimismo, este experto explica que en su unidad también se están realizando estudios específicos con personas que sufren migrañas y trastornos del sueño en las que se ha comprobado que algunos pacientes afectados por estas patologías también presentan alteraciones de la dopamina y el síndrome de piernas inquietas.

“Cada vez vemos más cuadros mixtos y una mayor asociación entre patologías que nos hace pensar en las alteraciones del sistema inmune de algunos pacientes. Estamos investigando nuevos marcadores neuroinmunológicos cuyas alteraciones se combinan en varias patologías”, añade.

Una opinión que comparte con la doctora Ana Gago, neuróloga y Responsable de la Unidad de Cefaleas del Hospital Universitario de La Princesa. “Los nuevos estudios para abordar algunos tipos de migrañas se están realizando con anticuerpos monoclonales que, según los estudios, no resultan hepatotóxicos, se aplicarán vía parenteral (atravesando una o más capas de la piel o de las membranas mucosas mediante una inyección) y, al ser anticuerpos grandes, no atraviesan la barrera hematoencefálica”.

Cuándo se detecta

La migraña suele aparecer en la pubertad, afectando principalmente al grupo de edad comprendido entre los 35 y 45 años, aunque puede manifestarse también en personas mucho más jóvenes o incluso en niños. Debido a que tiene un marcado factor hereditario puede detectarse a partir de los 10 años.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, sólo el 40 por ciento de las personas que sufren migrañas están correctamente diagnosticadas por un profesional sanitario.

“La migraña es una patología altamente incapacitante, pero se puede tratar. De tal manera que, si los pacientes acuden de manera precoz a su médico, podemos evitar la cronificación, uno de los grandes puntos que tenemos que tratar”, apunta el Dr. Porta-Etessam.

Qué consecuencias tiene

En España, afecta a aproximadamente el 12 por ciento de la población, es decir, a más de 4,5 millones de personas de forma ocasional y a casi un millón de forma crónica, lo que supone tener dolor de cabeza más de 15 días al mes. Esto hace impacte profundamente en la capacidad de las personas para llevar a cabo sus tareas cotidianas.

“Otro aspecto fundamental de la migraña, añade el experto, es que hay que concienciar a la sociedad de que cuando alguien está padeciendo un ataque de migraña muchas veces no puede hacer vida normal, no puede salir o no puede ir al trabajo, y no es porque no quiera”.

Tanto es así, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha categorizado como una de las 10 causas principales de años vividos con discapacidad tanto para hombres como para mujeres.

Durante un ataque de migraña, el 90 por ciento de los afectados se ven obligados a posponer sus tareas domésticas, tres cuartas partes se ven incapacitados para trabajar durante un periodo de tiempo y la mitad de ellos, pierden el día laboral completo.

getty
La migraña afecta de forma negativa a la calidad de vida de los pacientes, constituyendo un problema de salud pública mayor, con un gran impacto social y costes económicos muy elevados.. (Foto: Getty)

Un problema de visibilidad

Para dar a conocer la migraña, una enfermedad subestimada y desconocida en muchos ámbitos se ha puesto en marcha ‘La Semana de la Migraña’ con el fin de concienciar y sensibilizar sobre la necesidad de su reconocimiento para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Para ello se celebrará un programa de charlas y exposiciones impulsado por el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Clínico San Carlos (IdISSC), la AEMICE, la Comunidad de Madrid y Novartis. Las exposiciones se pueden visitar en el hospital hasta el 24 de mayo. Una de ellas ‘Dale voz a Tu Migraña’ está formada por tótems interactivos, incluye testimonios reales de pacientes y aporta datos actuales sobre esta patología neurológica en España, tomando como base el ‘Atlas de Migraña en España 2018’.

Y es que para los expertos es de vital importancia que el paciente afectado por migraña esté presente en los foros donde se hable del tema, y que se conozca el impacto de esta enfermedad en los distintos aspectos de la vida cotidiana.

¿Sufres migrañas? ¿Te sientes juzgado e incomprendido por tu entorno?

También puede interesarte:

Por qué la migraña es tres veces más común en mujeres que en hombres

Dolores de cabeza: una solución para cada tipo

Cuidado con lo que comes si eres propenso a las migrañas

¿Dolor palpitante y luces intermitentes?

Cefalea ‘suicida’: el peligro que acecha a los hombres de 30 años