Anuncios

Los migrantes en Marruecos no tienen acceso al asilo en Melilla, según el Consejo de Europa

FOTO DE ARCHIVO: Protesta en Madrid por la muerte de al menos 23 migrantes durante un intento de llegar al enclave español de Melilla

MADRID, 29 nov (Reuters) - Los migrantes en Marruecos no tienen un acceso "genuino y efectivo" al asilo en el enclave español de Melilla, lo que deja a los migrantes con pocas opciones más que tratar de cruzar irregularmente, dijo el martes la comisaria de Derechos Humanos del Consejo de Europa, pidiendo a las autoridades españolas que rectifiquen la situación.

Melilla y el otro enclave español de Ceuta son las únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.

"En la práctica, no parece haber otra forma de entrar en Melilla y solicitar protección a las autoridades competentes que no sea nadando o saltando la valla, arriesgando la vida", dijo Dunja Mijatović en un comunicado tras visitar tanto Madrid como Melilla la semana pasada.

España debe garantizar que las personas que necesitan protección la obtengan en el país, añadió la comisaria.

Al pedírsele un comentario sobre la declaración de Mijatović, un responsable del Ministerio del Interior dijo que "demuestra de forma inequívoca que sí existe una alternativa al asalto violento a las fronteras de la UE".

El responsable dijo que España tramitó 1.999 solicitudes de asilo en 2021 desde el extranjero.

Los comentarios de la representante del foro europeo de derechos humanos, con sede en Estrasburgo, añaden presión al Gobierno español para que arroje más luz sobre el cruce masivo de la valla fronteriza de Melilla, de 6 metros de altura, que provocó la muerte de al menos 23 migrantes el 24 de junio.

En aquel momento, unos 2.000 migrantes participaron en el intento de saltar la frontera entre Marruecos y el enclave norteafricano español de Melilla. Decenas de ellos consiguieron llegar a territorio español.

Un vídeo de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos sobre las consecuencias del intento de asalto mostraba decenas de cadáveres amontonados. Tanto Marruecos como España negaron haber hecho un uso excesivo de la fuerza.

El Defensor del Pueblo español publicó un informe condenatorio sobre el desastre de junio y un comité de derechos humanos de las Naciones Unidas condenó en un comunicado lo que calificó de "uso excesivo y letal de la fuerza" por parte de las fuerzas del orden marroquíes y españolas.

El ministro del Interior español, Fernando Grande-Marlaska, insistió en que la policía actuó de forma proporcionada. El miércoles responderá a más preguntas sobre lo ocurrido en una comparecencia en el Congreso, con la posibilidad de que se abra una investigación parlamentaria sobre el asunto si los diputados de oposición aprueban dicha medida.

(Información de Inti Landauro y Belén Carreño en Madrid; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)