Anuncios

Mike Myers dice que Shrek es una crítica al clasismo europeo

Mike Myers dice que Shrek es una crítica al clasismo europeo
Mike Myers dice que Shrek es una crítica al clasismo europeo

Mike Myers está muy orgulloso de su trabajo en la franquicia de Shrek y durante una reciente entrevista habla sobre el significado detrás de su historia. Desarrolladas por DreamWorks, las películas del ogro han marcado a generaciones completas e incluso la primera fue añadida al Registro Nacional de Cine en 2020 junto con otros grandes títulos como Batman: El Caballero de La Noche (94%) y Vaselina (78%). Para la revista GQ, Myers declara que Shrek (87%) desafía al clasismo europeo que por tantos años se ha observado en la industria del entretenimiento.

No te pierdas: She-Hulk: fans critican el tráiler por el CGI y lo comparan con Shrek

Shrek comienza en una lejana ciénaga, hogar del feroz ogro verde. De repente, un día, su soledad se ve interrumpida por una invasión de sorprendentes personajes. Hay ratoncitos ciegos en su comida, un enorme lobo en su cama, tres cerditos sin hogar y otros seres que han sido deportados de su tierra por el malvado Lord Farquaad. Para salvar su territorio, Shrek hace un pacto con Farquaad y emprende viaje para conseguir que la bella princesa Fiona acceda a ser la novia del Lord. En tan importante misión le acompaña Burro, dispuesto a hacer cualquier cosa por Shrek: todo, menos guardar silencio. Por supuesto que la película fue un completo éxito durante su tiempo en cartelera allá por 2001.

El gran acierto de Shrek es tomar a personajes clásicos de los cuentos de hadas y darles un giro a sus roles básicos. El ogro siempre se ha retratado como el malvado, la bestia enorme y fea que debe ser abatida por el príncipe para rescatar a la princesa. DreamWorks llevó las cosas más lejos y nos dio una aventura llena de frescura y mucha comedia; no conforme, se superó a sí misma con Shrek 2 (88%), película que fácilmente deja a la primera en segundo puesto, regresando con más personajes reformados y una aventura de calidad que no se ha vuelto a repetir en la franquicia. Para Myers, Shrek pone al descubierto el clasismo europeo y lo desafía.

Te invitamos a leer: Florence Pugh y Olivia Colman se unen a Puss In Boots: The Last Wish

Para mí, la forma eurocéntrica que es el cuento de hadas tiene que ver realmente con el clasismo. Cuando estaba a punto de hacer Shrek originalmente lo hice como canadiense. Y lo volví a grabar como escocés, porque me parece la clase más trabajadora. Pero también tengo un amor del pueblo escocés. Tengo ascendencia escocesa, en su mayoría inglesa, pero Livepool es la piscina de la vida entre Escocia, Inglaterra e Irlanda. Me encanta la idea de tomar un cuento de hadas, darle la vuelta, hacer que los chicos malos tradicionales sean buenos, y todos los buenos tradicionales sean malos. Y me di cuenta de que es un papel dramático. Quiero decir, a mitad de camino fui, hay un centro emocional aquí.



Además de su trabajo en las películas de Shrek, Mike Myers es ampliamente conocido por la saga de Austin Powers, pináculo de la comedia absurda que logró extenderse hasta ser un trilogía de gran éxito. Aunque cada uno fue peor que la anterior, no cabe duda de que se trata de otro gran triunfo en la carrera del actor. Por otro lado, algunos se preguntan si en el futuro veremos más entregas de Shrek, algo que Myers le encantaría; él mismo dijo en la entrevista que haría una cinta del personaje al año, sin embargo, a estas alturas parece que la historia del héroe ha contado suficiente y merece descansar en su pantano.

También puede interesarte: Apple TV+ y J.J. Abrams preparan serie live-action de Meteoro