Milagro Sala fue acusada en 9 causas penales diferentes pero en 5 fue sobreseída

·5  min de lectura
La líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala
EDGARDO A. VALERA

Detenida desde enero de 2016 por acampar en la plaza central de San Salvador de Jujuy en los primeros días del gobierno de Gerardo Morales, la dirigente social Milagro Sala tiene una decena de causas abiertas en la justicia jujeña, algunas con sentencias aún no firmes y otras todavía en plena investigación. A principio de 2020, el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy ratificó una condena a 13 años de cárcel para la líder de la agrupación Tupac Amaru –que desde hace dos años es beneficiaria de la prisión domiciliaria y vive en su chalet del barrio Cuyaya, en San Salvador de Jujuy- por el caso conocido como “pibes villeros”, en el que está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita que desvió fondos estatales por unos 60 millones de pesos entre 2011 y 2015.

Según consta en la causa, el dinero fue recibido a través de cooperativas para la construcción de viviendas sociales, que finalmente nunca se hicieron. La investigación forma parte de una “megacausa” que investiga el desfalco de 700 millones de pesos y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales.

Wado de Pedro, Milagro Sala y Elizabeth Gómez Alcorta
Twitter @wadodecorrido


Wado de Pedro, Milagro Sala y Elizabeth Gómez Alcorta (Twitter @wadodecorrido/)

Por su parte, en 2018, Sala fue juzgada y absuelta por el delito de amenazas. Se trató de una causa en la que llegó a juicio porque llamó por teléfono a una comisaría, que estaba haciendo un procedimiento policial contra otra dirigente social, y les dijo a los policías que la atendieron que abandonaran el operativo. Supuestamente, sus palabras fueron: “Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda”.

Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, por mayoría, la absolvieron porque dijeron que las únicas pruebas de las amenazas eran el relato de los policías. Y otra mujer, que escuchó la charla mientras Sala hablaba, dijo que no recordaba que se hubiera expresado de manera amenazante.

EE.UU. volvió a pedirle al Gobierno que presente un plan económico para respaldar un acuerdo con el FMI

La fiscalía apeló y la Casación provincial revocó la absolución de Sala y le impuso una condena de tres años y dos meses de prisión. Evaluó que el testimonio de los dos policías era creíble y a ello se sumó una anotación en un parte diario de la comisaría donde se anotó que “con palabras obscenas con insultos hacia el of. de servicio y la jefa titular de esta unidad amenazó con tomar represalias en cuanto al destino de trabajo”. Además, entendieron que la mujer que dijo no recordar las amenazas era justamente allegada a Sala y quien le pidió ayuda por el procedimiento policial.

30-11-2017-  TÈlam - Jujuy: La detenida dirigente social Milagro Sala asegurÛ hoy, en el inicio de un nuevo juicio oral en su contra, por supuestas amenazas a policÌas en el 2014, que se trata de un proceso "polÌtico" y dijo que "sÌ o sÌ" buscan que tenga "una condena". Foto: Edgardo Varela/LAP
EDGARDO A. VALERA


30-11-2017- TÈlam - Jujuy: La detenida dirigente social Milagro Sala asegurÛ hoy, en el inicio de un nuevo juicio oral en su contra, por supuestas amenazas a policÌas en el 2014, que se trata de un proceso "polÌtico" y dijo que "sÌ o sÌ" buscan que tenga "una condena". Foto: Edgardo Varela/LAP (EDGARDO A. VALERA/)

Con estos elementos, revocaron la absolución y la condenaron a tres años y dos meses de prisión por amenazas. El caso llegó al Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, que revisó el asunto y decidió imponer a Sala una condena de dos años de cárcel de cumplimiento efectivo en arresto domiciliario, algo que fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en febrero de 2021. Fue la primera vez que el máximo tribunal del país se expidió en una causa contra la líder de la agrupación Tupac Amaru, que enfrenta otros procesos penales donde tiene otras condenas.

Las causas de Milagro Sala

  • “Pibes villeros” y la megacausa. Es la causa más importante por la que Sala fue condenada a 13 años de prisión. Es por el desvío de $60 millones originalmente destinados a la construcción de viviendas sociales, pero que desaparecieron. La investigación forma parte de una “megacausa”, que investiga el desfalco de $700 millones entre 2011 y 2015, y que tiene imputadas a una veintena de personas más, incluyendo exfuncionarios provinciales.

  • Agresiones. La Justicia condenó a Sala a tres años de prisión por ser la instigadora a un huevazo contra el actual gobernador, Gerardo Morales, cuando era senador por Jujuy en 2009. Fue durante una conferencia en la que, en pleno apogeo del kirchnerismo, el radical se refirió al desvío de fondos sociales.

  • Lesiones graves. Sala fue condenada a cuatro años de cárcel por el delito de “lesiones graves” premeditadas contra Luca Arias, otro dirigente social, en 2006. Sin embargo, en 2020 el Superior Tribunal de Justicia de Jujuy hizo lugar a un recurso de inconstitucionalidad planteado por su defensa y fue sobreseída.

  • Acampe. Fue la causa por la que se ordenó la prisión preventiva contra Sala, aunque posteriormente fue absuelta. En enero de 2016, cuando una Tupac Amaru fuerte tomó la plaza central de San Salvador de Jujuy en los primeros días del gobierno de Morales, la Justicia ordenó detenerla por “instigación a cometer ilícitos y tumulto”.

  • Balacera. La dirigente fue acusada como coautora de homicidio agravado por precio o promesa remuneratoria en grado de tentativa. El hecho, que se llamó “balacera de Azopardo”, ocurrió en 2007, cuando una niña de 11 años resulto gravemente herida. Fue absuelta.

  • Amenazas. Sala fue sobreseída en 2018 por el delito de “inducción a cometer el delito de amenazas agravadas” contra una comisaría. “Son una manga de incompetentes, cuando les ponga yo una bomba me van a conocer. Los voy a hacer volar a la mierda”, le había dicho a dos policías.

  • Tentativa de privación ilegítima de la libertad agravada. Sala fue acusada de haber ordenado el secuestro de un bebé para intimidar a una familia. El expediente no prosperó.

  • Causa Campo Verde. En diciembre pasado, la justicia jujeña dispuso la elevación a juicio de la causa por los incidentes del 8 de marzo de 2021 en el barrio Campo Verde de San Salvador de Jujuy, por los que Sala está acusada de ser instigadora. Ese día un grupo de personas agredieron a policías que buscaban evitar que los agresores impidan el inicio de las obras de construcción de un colegio, en un predio que funcionaba como cancha de fútbol.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.