Miles de personas marchan para exigir la verdad sobre la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa

REUTERS - LUIS CORTES

La manifestación tuvo lugar este lunes en el centro de la ciudad de México al grito de lemas como “Vivos se los llevaron, vivos los queremos” con carteles responsabilizando al Estado y al ejército de la desaparición de los jóvenes.

Informe desde México

Han pasado ocho años desde el asesinato el 26 de septiembre de 2014 de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural en Ayotzinapa, en Guerrero. El paradero de los jóvenes sigue siendo desconocido, pero la vieja versión oficial fue desmentida y salió a la luz la simbiosis de militares, policías y crimen organizado.

Los padres exigen justicia y el gobierno actual no se atreve a enjuiciar a políticos y militares de alto rango, ni tampoco quiere llegar al fondo del asunto.

Todo apunta a que los estudiantes tomaron cinco autobuses para ir a la Ciudad de México a conmemorar la masacre de estudiantes del 2 de octubre de 1968 y uno de los camiones de pasajeros traía un cargamento de heroína.

El dueño de la droga dio la orden a narcos, policías y militares de recuperar el autobús y deshacerse de los estudiantes.

Un crimen de Estado

El pasado 28 de agosto el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación Alejandro Encinas, presentó un informe con los avances de las investigaciones donde afirmó que se trató de un crimen de Estado.

También sostuvo que miembros del Ejército no solo fueron testigos presenciales, sino que participaron activamente e incluso el hoy general José Rodríguez dio la orden de matar a 6 de los normalistas.

La cancelación de ordenes aprehensión


Leer más sobre RFI

Leer tambien:
Seis años de Ayotzinapa: aún no se sabe qué pasó con los 43 normalistas desaparecidos
Arrestan al ex procurador mexicano Jesús Murillo Karam, involucrado en caso Ayotzinapa
‘Hay que quebrar el pacto de silencio de Ayotzinapa’, según el GIEI