Anuncios

Miles protestan en España por propuesta de protección animal

ESPAÑA-PROTECCIÓN ANIMAL (AP)
ESPAÑA-PROTECCIÓN ANIMAL (AP)

Grupos defensores de derechos de animales y propietarios de tiendas de mascotas marcharon el domingo en manifestaciones separadas para protestar contra una nueva ley de protección animal propuesta por el gobierno español que busca reforzar la protección de los derechos de los animales.

El proyecto de ley ha provocado críticas por parte de grupos defensores de derechos de los animales luego de que una modificación de último momento excluyó a los perros de caza de la protección de la ley, satisfaciendo así las demandas de los grupos de presión de caza.

Miles de personas marcharon en Madrid y en decenas de otras ciudades españolas en protestas coordinadas para pedir al gobierno incorporar a los perros de caza en la ley, que eleva las multas por maltrato animal a 200.000 euros (216.000 dólares) e introduce una posible pena de dos años en prisión para los casos más graves.

El abandono de miles de miles de galgos al final de cada temporada de caza ha llamado la atención de la sociedad en los últimos años en España, donde la adopción de estos animales como mascotas ha aumentado a medida que la gente se da cuenta de las duras condiciones que muchos de ellos soportan en el campo. Los galgos son utilizados para cazar animales como conejos y faisanes.

David Rubio, portavoz de la plataforma “No A La Caza”, dijo que España no sólo es el único país de Europa que permite la caza con perros, sino que también tiene el récord de más perros abandonados de la Unión Europea.

A unas cuadras de distancia, los propietarios de tiendas de mascotas protestaron, señalando que se verán obligados a cerrar sus negocios bajo la nueva ley debido a que sólo permite que los criadores autorizados vendan gatos, perros y hurones. Miles de empleos se perderán, señalaron, y el mercado negro de mascotas y animales exóticos crecerá.