Anuncios

Minamata, la nueva película de Johnny Depp, ya tiene calificación de la crítica

Minamata, la nueva película de Johnny Depp, ya tiene calificación de la crítica
Minamata, la nueva película de Johnny Depp, ya tiene calificación de la crítica

Johnny Depp podría haberse encontrado recientemente en los titulares por todas las razones equivocadas mientras continúa su prolongada batalla, no exactamente por la vía legal contra su ex esposa Amber Heard, sino más bien por sacar a flote su carrera después del revés que ha sufrido por la mancha que le ha dejado esta situación, que a la vez ocasionó que pierda su trabajo en la franquicia cinematográfica de Harry Potter, donde se lo vio por última ocasión en Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (48%). Pero antes de eso, el actor ha seguido trabajando en silencio entre sus frecuentes apariciones en la sala del tribunal.

No te lo pierdas: Los mejores dúos de directores y actores en el cine

Su nuevo proyecto es Minamata (35%), una película que se estrenó en febrero del año pasado como parte del Festival Internacional de Cine de Berlín, pero debido a los efectos de la pandemia de COVID-19, aún no se ha estrenado en cines. Sin embargo, esto nunca detuvo el interés de las distribuidoras de cine en adquirir este título, que finalmente se estrenará en algún momento de 2021 de acuerdo con la información de Deadline. El mismo medio confirmó que los derechos de distribución terminaron en manos de MGM y que se esperaba que al principio se estrenara el 5 de febrero de 2021, fecha en la que gracias al retraso de los Óscar era posible que entre en la contienda debido a que el período de elegibilidad para las películas cambió.

Ahora, por lo que ha sucedido con el actor, no sabemos si habría tenido las mismas oportunidades en la temporada de premios pero, contrario a lo que aseguraron varios medios, Minamata no se ha estrenado aún. Esto es con relación a varios reportes que resultaron falsos, en los que se decía que la película había recaudado apenas US$15 mil durante el fin de semana largo en el que aparentemente se había estrenado según Box Office Mojo y Screen Rant, que luego fue desmentido por New York Post. La mala fama que está recibiendo la película antes de su estreno podría influir en la recepción en taquilla, pero al menos con la crítica es posible que no influya tanto.

Las primeras críticas hacia Minamata son principalmente mixtas y destacan en su mayoría la nueva transformación de Johnny Depp para su nuevo papel. En esta cinta, que actúa como película biográfica, se cuenta la historia del fotógrafo de guerra Eugene Smith, quien viajó a Japón en la década de 1970 para investigar y documentar los efectos desastrosos que el envenenamiento por mercurio había causado en muchas pequeñas comunidades costeras. La estrella de Piratas del Caribe es virtualmente irreconocible bajo mucho maquillaje; algo a lo que se ha acostumbrado a hacer en su carrera al interpretar a personajes que representan un reto mayor por ese motivo.

Te recomendamos: Razones por las que Animales Fantásticos debería ser cancelada por Warner Bros.

A continuación les compartimos las primeras impresiones de la crítica especializada hacia esta película:

Peter Debruge de Variety:

El proyecto innegablemente convincente resucita a un Johnny Depp que luce casi irreconocible detrás del daño solar, las manchas del hígado y una barba escasa y manchada - en lo que se siente como una extensión de la interpretación de Hunter S. Thompson en Fear and Loathing in Las Vegas. Gene Smith no es el mismo personaje de ninguna manera, pero la comparación con Thompson parece inevitable una vez que el público ve a Depp consumiendo whisky y anfetaminas para ahuyentar a los fantasmas. Algunos fotógrafos pueden hojear cómodamente su obra como si el pasado fuera un libro de mesa de café cuidadosamente seleccionado. Pero en el caso de Smith, parece más una especie de película de terror, y Depp lo interpreta a Gene de manera hosca en todo momento, dominando a quienes lo rodean.

Perri Nemiroff de Collider:

Mientras que la verdad de la historia es francamente demoledora y hay mucho que elogiar en la producción en sí, el producto final aún termina sintiéndose como una vieja narración. Depp logra transmitir con éxito las complejidades del espacio mental actual de Eugene y cómo esta tarea descubre su determinación inicial. (Y también está la fascinación adicional que viene al ver a alguien como Depp perderse en el cabello y el maquillaje necesarios para el papel, especialmente cuando no es en el sentido de "disfrazarse" como en muchos de sus proyectos recientes).

Peter Bradshaw de Guardian:

Minamata no es una obra maestra y hay uno o dos clichés aquí sobre los salvadores occidentales y los periodistas borrachos, difíciles y apasionados que se debaten entre la integridad y el alcoholismo. El productor y estrella de esta película, Johnny Depp, tiene buena forma. Y una vez más, ha elegido un papel en el que lleva sombrero en el interior. Pero Minamata es una película franca y sincera, una "película problemática" anticuada con una historia valiosa que contar sobre cómo las comunidades pueden hacer frente a las corporaciones arrogantes y cómo los periodistas dedicados a las noticias veraces pueden ayudarlas.

Jessica Kiang de The Playlist:

Por supuesto, a pesar de tener un elenco de reparto lleno de algunos de los actores japoneses más reconocidos que trabajan en la actualidad, es el nombre de Johnny Depp encima del título (y debajo, también, como él también produce). Y Depp da su mejor actuación en bastante tiempo, a pesar de lucir el sombrero característico de Smith sobre una mata de pelo gris y una barba erizada, es lo menos disfrazado que le hemos visto, posiblemente desde antes de Jack Sparrow. Y sin duda es la primera vez que lo vemos realmente subvertir su arrogancia glamorosa de estrella de rock con una verdadera resaca de melancolía y vulnerabilidad: retrata el alcoholismo y la adicción a las anfetaminas de Smith como debilidades reales que lo hacen sensiblero y derrotista.

Eric Kohn de IndieWire:

El triste drama del director Andrew Levitas relata la exposición fundamental del fotógrafo de guerra Eugene Smith sobre el envenenamiento por mercurio en el pueblo pesquero japonés del mismo nombre, y ciertamente ese ensayo fotográfico de 1972 merece un saludo de larga duración. Sin embargo, no se beneficia de un Johnny Depp demacrado como Smith, gruñendo a través de una suplantación a medias mientras la película intenta hacerse la sensiblera. Minamata cuenta una historia vigorizante de malversación corporativa y es una defensa para la clase baja, pero incluso la observación conmovedora ocasional no puede salvar una película que intenta con tanta fuerza tirar de todas las fibras del corazón a su disposición.

Jonathan Romney de Screen Daily:

Pasada de moda, incluso anacrónica, Minamata tiene cierto peso como argumento para la profesión actualmente en peligro del periodismo de investigación de la vieja escuela, y enmarca su pasión por el medio ambiente en la lista de películas de calamidades provocadas por el hombre en las últimas décadas. Pero las perspectivas comerciales se basan en una actuación sólida y seria de Depp, que generalmente reduce sus excentricidades, excepto en los momentos más borrachos de Smith más pronunciados. Sin embargo, en general, Minamata puede ser sobre mercurio en el agua, pero dramáticamente es un caso de plomo en las tuberías.

Continúa leyendo: Actores que se niegan a ver sus propias películas