Anuncios

El Ministerio de Economía reaviva la discusión sobre quién tomó más deuda

El ministerio de Economía volvió a atacar al gobierno de Macri
El ministerio de Economía volvió a atacar al gobierno de Macri

La discusión sobre si fue el actual gobierno o el de Mauricio Macri el responsable de tomar más deuda siempre está vigente y ahora se reavivó a partir de una publicación del Ministerio de Economía en su cuenta de Twitter. “#Falso: En este hilo te contamos por qué esta afirmación es engañosa y falsa”, se escribió, al tiempo que se mostraba una foto con la inscripción “La deuda pública aumentó US$50.000 millones en el gobierno de Frente de Todos”.

Pesimismo en en los mercados: el blue trepó a $211, cayeron los bonos y el riesgo país tocó los 1900 puntos

“Deuda en dólares no es lo mismo que deuda en pesos. En esta afirmación se pasa a USD [dólares] una deuda que se emitió en pesos y que se pagará en pesos. Se mezcla emisión de deuda denominada en moneda extranjera con emisión de deuda denominada en pesos y financiamiento del BCRA al Tesoro”, se argumentó desde el Ministerio de Economía.

Asimismo, se recordó que en diciembre de 2019, “con una crisis económica y sin acceso a los mercados internacionales”, el Gobierno reconstruyó el mercado de deuda pública en pesos (teniendo los títulos del Tesoro reperfilados) para financiar políticas públicas y no depender sólo de la emisión monetaria. “Argentina volvió a tener su mercado doméstico. Las tasas de refinanciamiento fueron creciendo y se ubicaron por encima del 100% ya en la segunda mitad de 2020, lo que permitió obtener un financiamiento extra de $386.727 M, equivalente al 19,2% del total de vencimientos del año”, se señaló desde la cartera que conduce Martín Guzmán.

La argumentación siguió con una alusión a la pandemia. “Durante 2021 esta tendencia se mantuvo y se obtuvieron recursos extra por $746.042 M. Este proceso fue clave para solventar las políticas públicas desplegadas para hacer frente a la Pandemia, que sólo en 2021 requirió un gasto de $420.000 M, que representa el 0,9% del PBI. “Cuestionar el endeudamiento en pesos –con las restricciones antes mencionadas– es pedir un ajuste fiscal en medio de una doble crisis (la crisis de deuda y el coronavirus), lo que en la visión de la conducción económica actual sería recesivo y dañino para la actividad económica”, se agregó.

El hilo no terminó allí, sino que se extendió para echar todas las culpas al gobierno de Cambiemos. “Fue entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 cuando la deuda externa (deuda pública denominada en moneda extranjera) creció en más de USD100.000 millones. Deuda que se tomó en dólares y sólo se puede pagar en dólares”, se señaló desde la cuenta oficial del Ministerio de Economía (Economia–Ar).

Para concluir, se afirmó: “El actual Gobierno no tomó dólares prestados. Por el contrario, en el año 2020 se realizaron dos operaciones de reestructuración de deuda externa que generaron para la República Argentina un ahorro de USD34.800 millones para el período 2020-2030″.