Anuncios

El Ministerio de Salud bonaerense explica técnicas de RCP con un video de los luchadores La Masa y Viloni

Es un video publicado en ocasión del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre
Es un video publicado en ocasión del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre - Créditos: @Captura de video

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires lanzó un curioso spot para enseñar cómo realizar maniobras de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), un método utilizado en emergencias para salvar vidas. Se trata de un video publicado en ocasión del Día Mundial del Corazón, que se conmemora cada 29 de septiembre, y que tiene como principales protagonistas a los luchadores La Masa y Viloni, recordados personajes del programa de televisión 100% Lucha.

“¿Listo Masa?, ¿listo Viloni?”, pregunta a ambos, arriba de un ring, el árbitro a cargo de mediar en la supuesta pelea. Sin embargo, cuando están a punto de trenzarse a golpe de puños, La Masa para en seco a su contrincante y le dice: “Pará, pará Viloni, esta vez no vine a luchar”. “¿Qué pasa, Masa, tenés miedo?”, lo desafía su rival, a lo que el otro responde: “No, una mejor idea. Esta vez le vamos a enseñar a la gente RCP”.

En ese momento, tanto La Masa como Violini comienzan a explicarle a la audiencia los principales pasos de la técnica de reanimación que data de 1960 y que tiene su origen en Noruega. Lo importante, como dice Viloni en el spot “es el ritmo”. “Al menos son 120 compresiones por minuto, comprimiendo y descomprimiendo sin sacar las manos”, precisa el luchador, mientras de fondo se escucha “Stayin’ alive” [”Manteniéndose vivo”], la clásica canción de los Bee Gees.

¿Por qué se comen ñoquis los 29 de cada mes?

La RCP o Resucitación Cardiopulmonar es una técnica de compresiones en el pecho que tiene como fin restaurar la respiración y la circulación sanguínea de la persona que deja de respirar. La finalidad es que los órganos se mantengan irrigados para asegurar la sobrevida.

Los luchadores le explican a la audiencia los principales pasos de la técnica de reanimación
Los luchadores le explican a la audiencia los principales pasos de la técnica de reanimación - Créditos: @Captura de video

Según indica un estudio de la Organización Mundial de la Salud, en las últimas dos décadas hubo un incremento significativo de enfermedades cardiovasculares, que hoy representan la primera causa de defunción en el mundo. Además, una de cada tres personas que sufrió un problema cardiovascular tuvo un segundo episodio por no controlar sus factores de riesgo.

Emigró a Italia con su hijo de 16 años y cuenta la otra cara de su decisión: “El impacto fue muy grande”

En la Argentina, en tanto, este tipo de patologías representan el 28% de las muertes anuales en el país, mientras que alcanzaron a 42.968 personas en 2019 solo en la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a datos de la dirección de Estadística e Información en Salud de la Nación.

Diez consejos para cuidar el corazón

La OMS establece una serie de sugerencias para cuidar la salud integral del corazón y prevenir problemas a futuro:

● Chequeos médicos: es recomendable acudir al cardiólogo cada tres años, en casos que no cuenten con antecedentes médicos o familiares. En personas con algún factor de riesgo, se aconseja realizar chequeos anuales.

● Alimentación sana: consiste en el aumento de la ingesta del omega 3, frutas y verduras. Asimismo, se deberán evitar las grasas saturadas, azúcares y sal en exceso.

● Realizar ejercicio físico con frecuencia, al menos tres veces por semana.

● Realizar análisis de sangre con frecuencia que controlen la diabetes y el colesterol.

● Controlar la presión arterial: además de los chequeos frecuentes, es posible tomarla en diferentes farmacias y entidades de salud.

● Reducir el estrés: este promueve la aparición del colesterol y genera insomnio, por lo que realizar actividades de relajación ayudará.

● Evitar el consumo de tabaco.

● Reducir el consumo de alcohol.

● Mantener un peso saludable, consultando con un profesional de la salud.

● Dormir al menos 8 horas por día: la falta de sueño o el mal descanso puede promover el estrés y el mal funcionamiento de varios órganos del cuerpo.