Anuncios

La nueva primera ministra de Perú nombra a su predecesor como asesor

Lima, 27 nov (EFE).- La nueva presidenta del Consejo de Ministros de Perú, Betssy Chávez, nombró como asesor de su despacho a su predecesor, Aníbal Torres, quien ocupaba este cargo hasta este jueves, según recoge este domingo el diario oficial El Peruano.

"Designar al señor Aníbal Torres Vásquez en el cargo de asesor II del Despacho de la Presidencia del Consejo de Ministros", indica la resolución ministerial firmada por Chávez.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, nombró este viernes como quinta presidenta del Consejo de Ministros a Chávez, quien hasta el momento se desempeñaba como titular de Cultura y está siendo investigada por la Fiscalía por presuntamente contratar a sus allegados para cargos públicos.

Chávez, de 33 años, es una abogada nacida en la provincia de Tacna, fronteriza con Chile, y antes de asumir la cartera de Cultura, ejerció como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo en el gobierno actual, un cargo por el que fue censurada por el Congreso.

"Por el respeto al estado de derecho y la restitución del equilibrio y la separación de poderes, sí juro", dijo Chávez en una ceremonia fugaz en la que estuvo presente su predecesor Torres, cuya renuncia aceptó Castillo este jueves tras haber presentado la moción de confianza.

Al presentar la semana pasada el pedido de confianza ante el pleno del Congreso, Torres, que ocupaba su cargo desde febrero pasado, advirtió que la Constitución señala que la negativa a un voto de confianza se establece cuando el pedido es "rehusado" y no expresamente "rechazado".

Adelantó, por ese motivo, que si se declaraba inadmisible la sola posibilidad de recibir el proyecto, se tomaría como una negación de la confianza y renunciaría a su cargo.

La mesa directiva del Congreso rechazó el voto de confianza que solicitó Torres para que se derogue una ley que establece que todo referéndum que implique una reforma constitucional debe ser aprobado primero por el Legislativo.

"Luego de este rehusamiento expreso de la confianza, con la expresión de rechazo de plano, y, habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien le agradezco su preocupación y su trabajo por el país, renovaré el gabinete", señaló Castillo en un mensaje transmitido por televisión nacional la noche del jueves.

(c) Agencia EFE