Anuncios

Un ministro depuesto por los militares arrasa en las elecciones de Bangkok

Bangkok, 23 may (EFE).- Chadchart Sittipunt, ministro de Transporte depuesto en el golpe de Estado militar de 2014, arrasó en las elecciones a gobernador de Bangkok celebradas el domingo, en las que el partido del primer ministro, Prayut Chan-ocha, sufrió un fuerte batacazo, según los resultados publicados este lunes.

Chadchart superó con un amplio margen al resto de aspirantes y acumuló más del 54 % del total de 2,56 millones de papeletas en unas elecciones locales que se celebraban por primera vez en nueve años , conforme a los resultados preliminares de la Comisión Electoral.

El gobernador electo, que fue detenido durante la sublevación del 22 de mayo de 2014, se comprometió a trabajar para "superar todos los conflictos del pasado", en referencia a la división política que sufre Tailandia desde hace más de 15 años, con el objetivo de "avanzar juntos".

El político, que se presentó con una plataforma independiente, acudió a los comicios con un programa de 100 puntos para mejorar esta caótica metrópoli, en el que se incluyen mejoras en el sistema de transporte público, la construcción de nuevos parques y proporcionar ayudas a las clases más vulnerables.

Además de al gobernador, los residentes de Bangkok también eligieron la víspera a los representantes de los 50 distritos que conforman la urbe.

El Phue Thai -que no presentó candidato a gobernador en un guiño a Chadchart, donde militó hasta la asonada- se hizo con 19 de ellos, mientras el progresista Move Forward -cuyo candidato a gobernador quedó tercero- venció en 14 jurisdicciones.

Por su parte, la plataforma Palang Pracharat, que lidera la coalición gubernamental encabezada por el primer ministro, Prayut Chan-ocha, solo venció en dos distritos de Bangkok, una ciudad que tradicionalmente ha sido feudo de los conservadores.

Prayut, el general que lideró el golpe de Estado y reconvertido en político desde 2019, sufre un fuerte desgaste de cara a las elecciones generales que se deben celebrar antes de finales de marzo de 2023.

El partido gubernamental tampoco presentó candidato a gobernador en apoyo velado al actual regidor, Aswin Kwanmuang, elegido a dedo en 2016 por los militares, y quien quedó en quinta posición con alrededor de 200.000 votos.

Los resultados de estas elecciones locales puede traducirse en clave nacional, apuntan diversos analistas políticos, mientras que son los primeros comicios celebrados tras las masivas protestas estudiantiles que reclaman una profunda reforma democrática en el país, incluida en la todopoderosa monarquía.

(c) Agencia EFE