Ministro de Economía argentino anuncia alivio en impuesto a los salarios

Ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, habla con la prensa en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 8 dic (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, anunció el jueves que el Gobierno aliviará en enero el Impuesto a las Ganancias que cobra a los trabajadores, en medio de reclamos sindicales por una tasa que recorta los salarios medios y altos.

En una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, Massa indicó que la suba del piso a partir del cual se paga el tributo beneficiará a 312.864 trabajadores, que dejarán de pagar el impuesto a partir de enero próximo, pero no indicó cuál será el costo fiscal de la medida.

"Con este alivio fiscal en el 2023 ningún trabajador que cobre menos de 404.062 pesos (unos 2.378 dólares) lo pagará, sosteniendo también la progresividad en la entrada para evitar los saltos en las escalas del impuesto", anunció Massa.

Con esta actualización, menos de 600.000 asalariados del país pagarán el impuesto, menos del 10% del total de trabajadores, agregó.

El ministro dijo que también se actualizarán las deducciones personales y los tramos de la escala del impuesto para generar alivio fiscal a los asalariados de mayores ingresos.

La medida seguramente será bienvenida en momentos en que la previsión de inflación para 2022 ronda el 100%, lo que erosiona fuertemente el poder adquisitivo.

La elevada inflación y los desajustes en la economía generan malestar en los trabajadores por el deterioro de los ingresos y empujaron a la pobreza a cerca del 40% de la población, lo que genera crecientes manifestaciones de protesta en las calles.

(1 dólar = 169,90 pesos)

(Reporte de Lucila Sigal)