Ministro Economía de Chile confiado sobre acuerdo constitucional

(Bloomberg) -- El Gobierno de Chile tiene muchas expectativas de que los parlamentarios logren ponerse de acuerdo sobre los cambios a la Constitución, lo que aliviaría aún más las preocupaciones que han afectado la inversión extranjera, dijo una de las máximas autoridades económicas del país.

Las empresas globales miran más allá de los giros que se producen cada semana en las conversaciones y, en cambio, se centran en el panorama general, optimistas de que las partes puedan lograr un acuerdo, dijo en una entrevista el ministro de Economía, Nicolás Grau, de 39 años.

“Por supuesto, esta visión optimista hay que cumplirla”, declaró Grau, quien acompañó al presidente Gabriel Boric en una visita de Estado a Ciudad de México. “Nosotros como Gobierno tenemos muchas expectativas de que los partidos políticos radicados en el Congreso tengan la capacidad de ponerse de acuerdo”.

En septiembre, los chilenos rechazaron por abrumadora mayoría una propuesta constitucional que habría fortalecido los derechos de las minorías y la protección del medio ambiente, a la vez que habría moderado las políticas de libre mercado del país. Fue un golpe para los planes del Gobierno de Boric de luchar contra la desigualdad y garantizar la justicia social.

Desde entonces, los partidos políticos han mantenido conversaciones sobre el camino a seguir para modificar la Constitución. Las negociaciones se han estancado en puntos como el tamaño y la composición del organismo que se encargaría de reescribir las leyes básicas de Chile, y el papel de un panel de expertos.

En un momento, la ministra del Interior, Carolina Tohá, alimentó las esperanzas de que se llegara a un acuerdo antes del 18 de septiembre, día en que se celebra la Independencia de Chile. Dos meses después, los legisladores dijeron a medios locales esta semana que es poco probable que puedan alcanzar un acuerdo en noviembre.

Agenda de productividad

Chile necesita tomar medidas para fomentar la inversión. El producto interno bruto se ha contraído en dos de los últimos tres trimestres, mientras que la inflación y la tasa de interés se mantienen elevados.

Boric ha respondido a la desaceleración con ayudas focalizadas y nuevos incentivos a la inversión que tienen como objetivo ayudar a la economía sin presionar los precios al consumidor y el presupuesto. La Administración también envió al Congreso sus principales propuestas de reforma tributaria y de pensiones.

De cara al futuro, los ministerios de Economía y Hacienda están trabajando conjuntamente en propuestas para mejorar la productividad, según Grau, quien es doctor en economía de la Universidad de Pensilvania.

Con respecto a la creciente industria chilena del litio, Grau dijo que el Gobierno quiere fomentar la producción de bienes de valor agregado y aumentar los ingresos fiscales del sector.

Las autoridades chilenas están buscando un socio estratégico para la creación de una empresa estatal del litio. Ya se ha contactado a una decena de empresas y países interesados, dijo en septiembre a El Mercurio el subsecretario de Minería, Willy Kracht..

El PIB de Chile crecerá entre un 1,75% y un 2,25% este año, antes de contraerse hasta un 1,5% en 2023, según las últimas estimaciones del banco central.

Nota Original:Chile Economy Chief Confident Over Constitution Deal in Congress

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.