Un ministro del gobernador Juan Schiaretti le exigió al Gobierno que no vea al campo como especulador

·3  min de lectura
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, habló con LA NACION en el marco del congreso de Aapresid en Rosario
El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, habló con LA NACION en el marco del congreso de Aapresid en Rosario - Créditos: @Marcelo Manera

ROSARIO.- El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso, expresó que el productor necesita que el Gobierno brinde señales de “credibilidad” para poder invertir.

“El productor no especula, es productor y funciona pensando en cómo encarar la próxima siembra. Cuando se toman medidas [como señaló en relación al dólar soja] es porque creen que son especuladores y que pueden mejorar algunas cuestiones desde la competitividad del dólar, pero el productor tiene el resguardo, y no funcionan las cosas como el Gobierno piensa. Tienen un error de perspectiva”, señaló el ministro a la LA NACION en el marco del Congreso de Aapresid en esta ciudad.

Habló un director de Vicentin y dejó una contundente definición sobre el millonario concurso

A su vez, indicó que el único sector que ha quedado “vivo” es precisamente el campo, ya que es el que tiene la capacidad de recuperarse en el corto plazo. Remarcó que la actividad requiere de confianza.

“Se pueden tomar medidas, a mi juicio, macroeconómicas o herramientas que busquen algún objetivo, pero esto no va a tener éxito si no hay confianza, fundamentalmente de los gobiernos. Con este gobierno se generó siempre una pérdida de confianza desde que se inició, quizás desde un profundo desconocimiento desde las políticas contra el campo”, apuntó.

Además, señaló que el Presidente es quien toma la decisión, más allá de los ministros que puedan estar ocupando un cargo. Busso también fue enfático al decir que hay “desconocimiento” sobre el interior productivo. “Está vinculado con el centralismo que tiene el país”, afirmó y agregó que “se parte de un error” con la última medida que tomó el Gobierno sobre el dólar soja.

Sergio Busso durante el acto de inauguración del Congreso de Aapresid
Sergio Busso durante el acto de inauguración del Congreso de Aapresid - Créditos: @Marcelo Manera

“Se cree que son especuladores y los productores son productores y funcionan. Su cabeza funciona pensando en cómo van a encarar la próxima decisión para sembrar, por ejemplo, maíz o soja”, expresó y sostuvo que todo se recompone “recuperando la confianza”. Dijo que hace falta generar políticas transparentes para “tentar al productor”.

El plan para la baja de retenciones

El funcionario también señaló que es necesario hacer una “baja de retenciones” y contó que hay un proyecto, inclusive, para tratar de llevarlo al recinto con diputados cordobeses “para hacer una baja gradual”.

“En el tiempo, entre seis, ocho o diez años, se puede discutir, pero tiene que haber retenciones cero que en definitiva es lo que existe en todos los países del mundo y en nuestra región. No tendría que haberlo acá cuando Brasil, Paraguay u Uruguay no tienen”, señaló.

“Necesitamos superar estas diferencias, creo que estos extremos, las brechas y grietas que vive el país no le hacen bien. Hay que superarlas y construir un modelo político que sea mucho más transversal, que abarque la voz de las provincias que interpreta al interior productivo, y que pueda generar un acuerdo muy fuerte político”, afirmó.

Por otra parte, observó que en un país no se puede gastar más de lo que ingresa, ya que por eso surgen los desequilibrios. También señaló que Córdoba tiene un modelo de Nación que se puede extrapolar y funcionar como disparador para el resto de las provincias.

Por último, señaló que es necesario construir una agenda que realmente motive, movilice e inspire al productor, porque pese a todo sigue tomando decisiones para invertir más en el campo. “No hay otro sector de la economía de nuestro país que se recupere tan pronto y en esta manera. Cuando decide sembrar, a los seis meses está cosechando y generando recursos que el país necesita. Las crisis, la Argentina, las tuvo por falta de dólares y ¿quién se los da? ¡El sector agropecuario! Por eso, al sector de la agroindustria de los alimentos hay que entenderlo, o por lo menos conocerlo, después protegerlo y por último, si es posible, incentivarlo y estimularlo”, cerró.