Anuncios

El primer ministro griego dice que no sabía nada sobre escuchas a líder opositor

Atenas, 8 ago (EFE).- El primer ministro griego, el conservador Kyriakos Mitsotakis, que se encuentra bajo gran presión durante los últimos días por un escándalo de escuchas a periodistas y al líder socialdemócrata, Nikos Andrulakis, argumentó este lunes que no sabía nada al respecto, ya que tan solo “hace unos días” le informaron que los servicios secretos habían interceptado el móvil del político.

Mitsotakis reconoció, en un mensaje televisado, que el Servicio Nacional de Inteligencia (EYP, en sus siglas griegas) interceptó el móvil y escuchó desde septiembre de 2021 hasta mediados de diciembre al eurodiputado y presidente de Pasok-Kinal, la tercera fuerza política en Grecia.

Sin embargo, argumentó que fue solo “hace unos días” que fue informado al respecto y que aunque “todo fue legal”, ya que EYP tenía la aprobación de un fiscal para intervenir el teléfono de Andrulakis, “el servicio subestimó la dimensión política de esta acción” al no comunicárselo.

"Fue un error, no lo sabía y nunca lo hubiera permitido", insistió Mitsotakis.

Aunque el líder conservador anunció cambios en la estructura de EYP para “fortalecer” sus mecanismos internos de supervisión, no esclareció por qué los servicios secretos helenos lanzaron las escuchas, ni de quien recibieron la orden de hacerlo, respuestas que hace días está exigiendo una oposición unificada en medio de un escándalo que ya costó el cargo al jefe de EYP y al jefe de gabinete del primer ministro, quien tuvo que pagar las consecuencias políticas por no haberle avisado.

Fuentes del Gobierno habían filtrado en los últimos días que la solicitud de observar al líder socialdemócrata había provenido del extranjero, extremo al que Mitsotakis no se refirió hoy en absoluto.

El principal partido de oposición del ex primer ministro Alexis Tsipras, el izquierdista Syriza, ha pedido la dimisión de Mitsotakis “para restaurar el Estado de derecho en Grecia”, y exige que el líder conservador revele si hubieron más políticos y periodistas que fueron escuchados por EYP.

Además de Andrulakis, dos periodistas griegos – uno que cubre temas migratorios y el otro economía – han emprendido acciones legales tras denunciar intentos de jaquear sus móviles.

Mientras que el izquierdista MeRA25, el partido del ex primer ministro de Finanzas Yanis Varufakis, pide también la dimisión de Mitsotakis y elecciones anticipadas, el partido de Andrulakis no se ha sumado a esta reclamación.

El Ejecutivo ha aceptado la petición de Andrulakis de convocar una Comisión de Investigación en el Parlamento, Mitsotakis recalcó hoy que esta funcionará “bajo las condiciones impuestas por la naturaleza del objeto a investigar".

Panayotis Kontoleon, quien hasta la semana pasada fue jefe del servicio de inteligencia griego había sido nombrado al frente de EYP un mes después de que el Gobierno conservador ganara las elecciones en julio de 2019, período en el cual el nuevo Ejecutivo cambió también la estructura de EYP para que su jefe y la agencia responda directamente a Mitsotakis.

En 2021 hubieron 15.475 casos en la que un fiscal aprobó el levantamiento de la privacidad de un individuo por razones de “seguridad nacional”, sin otorgar más justificación, mientras esta cifra era menos de la mitad en 2017, según el último informe de la Autoridad para la Protección de la Privacidad en las Comunicaciones de Grecia.

(c) Agencia EFE